PRECIDONA

3337 | Laboratorio PRECIMEX

Descripción

Principio Activo: Metamizol,
Acción Terapéutica: Analgésicos

Prospecto

Denominación genérica: Metamizol sódico (dipirona).

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: Metamizol sódico (dipirona) 1.000 g. Vehículo cbp 2.000 ml.

Indicaciones terapéuticas: El metamizol es un analgésico, antipirético y antiinflamatorio que posee también cierta acción antiespasmódica. La vía parenteral deberá emplearse solamente en casos en que no sea posible emplearlo por la vía oral y en casos de dolores intensos agudos y crónicos como padecimientos reumáticos, cefaleas, odontalgias, traumatismos, dolores vesiculares, renales y de vías urinarias bajas. También es útil en dolores menstruales.

Farmacocinética y farmacodinamia: Administrado por vía intramuscular se absorbe rápidamente y en forma completa. Si la administración es parenteral, ya sea intramuscular o intravenosa, el metamizol se distribuye en forma uniforme, uniéndose escasamente a proteínas séricas y su concentración depende de sus metabolitos, principalmente metilaminoantipirina y la aminoantipirina, productos de su metabolismo hepático. Su vida media de eliminación es de 7 a 9 horas, eliminándose casi totalmente por riñon. Su acción analgésica, antipirética y antiinflamatoria, es producto de su acción inhibidora de la síntesis de prostaglandinas.

Contraindicaciones: No se emplee durante el embarazo ni en niños menores de 12 años. Tampoco debe emplearse en personas politraumatizadas o en estado de choque. No debe emplearse en personas con hipersensibilidad a las pirazolonas ni personas alérgicas como sucede con las personas asmáticas.

Precauciones generales: No se deberá usar el medicamento en el embarazo y la lactancia, solo que a juicio del médico, los efectos benéficos superen a los riesgos que ocasionen. El paciente deberá estar hemodinámicamente estable con la tensión arterial mínima de 100/60 mmHg. La aplicación inadecuada por vía intravenosa puede provocar hipotensión severa y choque, por lo que debe usarse sólo por prescripción y vigilancia médica. Durante su aplicación se deberá de vigilar la presión arterial, se aconseja la valoración hematológica antes y durante el tratamiento.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No debe emplearse durante los primeros tres meses del embarazo ni durante las seis semanas previas a la fecha probable del parto ni durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: El efecto secundario más importante, es la reacción de hipersensibilidad que en algunos casos puede ser fatal. Es raro, pero suele suceder ocasionalmente. Otras reacciones menos graves de hipersensibilidad son rash cutáneo, urticaria, irritación de conjuntiva y mucosas y desencadenar problemas respiratorios y asmáticos. El metamizol ataca la médula ósea y puede provocar agranulocitosis (manifestándose por fiebre repentina, dolor en faringe). También puede presentarse choque y caída rápida de la presión arterial así como reacciones cutáneas como síndrome de Lyell y Stevens-Johnson. Puede presentarse oliguria con proteinuria y llegar hasta anuria y nefritis intersticial. Su administración puede provocar dolor e irritación en el sito de aplicación.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El metamizol sódico puede desplazar las ciclosporinas y disminuir su concentración plasmática. No debe mezclarse con otros fármacos.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: Puede provocar leucopenia, trombocitopenia y agranulocitosis que pueden ser severas y obligar a la descontinuación inmediata del medicamento.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se tiene conocimiento de efectos de esta naturaleza.

Dosis y vía de administración: Puede administrarse por vía intramuscular o intravenosa. Por vía intravenosa su administración puede provocar descenso importante de la presión arterial y choque y para evitarlos debe administrarse lentamente con el paciente en decúbito, requiriendo de un minuto por mililitro vigilando la respiración y la presión arterial. La dosis recomendada es de 500 mg a un gramo que puede repetirse tres a cuatro veces al día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Son muy raros los casos de sobredosificación; sin embargo, en caso de presentarse se manifiestan por vómito frecuente y la orina adquiere coloración rojiza. No exiten medicamentos para tratar la intoxicación, de tal manera que debe forzarse la diuresis y en casos graves realizar hemodialisis. El paciente debe tratarse en medio hospitalario.

Presentación(es): Caja con 3 ampolletas de 1 g/2 ml (500 mg/ml).

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese la caja bien tapada a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. No se emplee por tiempo prolongado.

Nombre y domicilio del laboratorio: PRECIMEX, S.A. de C.V., Km 52.8 Carr. Naucalpan Toluca Eje 1 Norte Manz. C Lote 3 Ampliación Parque Industrial Toluca 2000, Toluca, 50200, Edo. de México.

Número de registro del medicamento: 223M89 S.S.A. IV.

Clave de IPPA: HEAR-304862/RM2001.

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play