FILPENVAG

2756 | Laboratorio NOVAG

Descripción

Principio Activo: Electrolitos orales,
Acción Terapéutica: Rehidratantes orales

Prospecto

Denominación genérica: Electrolitos orales.

Forma farmacéutica y formulación: Polvo. Cada sobre contiene: glucosa 20.0 g, cloruro de potasio 1.5 g, cloruro de sodio 3.5 g, citrato trisódico dihidratado 2.9 g, contenido en mEq/1: sodio 90, cloruros 80, potasio 20, citrato 30 y glucosa 111.

Indicaciones terapéuticas: Polvo para solución oral está indicado, en todos aquellos casos en que se necesite administrar agua, glucosa y electrólitos por la vía oral, para el manejo, la prevención y el tratamiento de la deshidratación y el desequilibrio electrolítico, tanto del niño como del adulto, consecutivo a evacuaciones diarreicas, sudoración y diuresis excesivas, fiebre, etc.

Farmacocinética y farmacodinamia: Polvo para solución oral, es una solución rehidratante para la prevención y corrección de la deshidratación en niños con diarrea aguda. Es eficaz y seguro tanto en pacientes con deshidratación hiponatrémica, isonatrémica como hipernatrémica. FILPENVAG*, al mantener una concentración de glucosa al 2%, una relación en mEq de glucosa/sodio entre 1,23 y 1,85, con una osmolaridad semejante a la del plasma, es esencial para favorecer la absorción intestinal de agua y solutos. La adición de citrato a la fórmula, permite la corrección más temprana de la acidosis metabólica en niños deshidratados por diarrea aguda y disminuye la frecuencia y gravedad de los síntomas y el índice de fracasos de la terapia de hidratación oral. FILPENVAG*, expande al espacio intravascular y repone el potasio intracelular. Su osmolaridad y concentración proporcional de glucosa y sodio promueven la óptima absorción de agua y electrólitos. El citrato favorece esta absorción así como la incorporación de potasio a la célula.

Contraindicaciones: Está contraindicado cuando la vía oral está restringida; como en el íleo paralítico perforación u obstrucción intestinal. En caso de vómitos severos se recomienda administrarlo muy lentamente (solo en caso de no haber tolerancia el vómito se convierte en una contraindicación).

Precauciones generales: Debido al contenido del ión sodio y la glucosa se debe tener precaución al usarlo en pacientes con trastornos renales y en diabéticos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Puede administrarse en pacientes embarazadas o en madres lactando siempre y cuando no haya una restricción médica del sodio y las condiciones renales y cardiovasculares de la paciente sean normales.

Reacciones secundarias y adversas: Rara vez se ha comunicado hipernatremia y edema que deberán ceder al suspender el tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso de FILPENVAG* en casos y a las dosis recomendadas no acarrea ninguna interacción conocida con algún medicamento o alimento.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se pueden alterar las cuantificaciones plasmáticas de glucosa y de sodio en los pacientes que lo están consumiendo en exceso y fuera de indicación médica.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La terapia con FILPENVAG* debe ser controlada por personal médico con experiencia en el manejo de líquidos y electrólitos. Hasta el momento no se tiene evidencia de que soluciones hidroelectrolíticas y con glucosa tengan algún efecto carcinogénico, mutagénico o sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Oral. Preparación:Lávese las manos. Disuelva el contenido de un sobre con agua fría y limpia, hasta completar un litro. Ofrezca a cucharaditas el suero que el niño acepte, mientras tenga diarrea. Continúe la alimentación oral habitual. En caso de que exista vómito, intente la administración de FILPENVAG* muy lentamente y auméntela poco a poco si hay tolerancia. La dosis dependerá de la edad del paciente y de acuerdo a la severidad del cuadro de deshidratación; un niño menor de dos años puede requerir hasta 1,200 ml en 24 h, niños mayores y adultos puede requerir de 1,800 a 2, 000 ml en 24 h, dependiendo de la edad y de la severidad del problema. Indicaciones especiales o cambio de terapia a vía intravenosa deberán ser prescritas por el médico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El exceso del consumo de FILPENVAG* fuera de indicación médica puede acarrear problemas de hipernatremia y edema sobre todo en aquellos pacientes con alteración renal o cardiovascular importante. Adminístrense de 20 a 40 mg diarios de furosemida por la vía oral hasta que desaparezca el edama y se normalice la presión arterial. Prevéngase la probable aparición de hipocaliente guardando un régimen alimenticio rico en potasio.

Presentación(es): FILPENVAG* se presenta en: cajas con 4 y 25 sobres sabor fruta y fresa y sobre individual de 28.4 g sabor fruta y fresa.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Una vez preparada la solución deberá consumirse dentro de las primeras 24 horas y desechar el sobrante.

Leyendas de protección: Este sobre contiene un medicamento polvo para solución oral. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Consérvese en lugar fresco y seco.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho por: Novag Infancia, S.A. de C.V. Calz. de Tlalpan 3417 Col. Santa Ursula Coapa 04650, México, D.F. Distribuido por: Ferrer Novag, S.A. de C.V. Av. Aztecas No. 768 Col. Ajusco 04300, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 508M2004 SSA VI.

Clave de IPPA: IEAR 04363102292/6R2004

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play