3776 | Laboratorio GENOMMA LAB
Glucosamina. Condroitinsulfato. Ascórbico ácido. Coadyuvante en tratamiento de osteoartritis. Caps. x 40.
Chitosamina. Tiocondramina. Yodocondramina.
Antiartrósico.
Es una molécula natural que es utilizada en la biosíntesis de los proteoglucanos que integran la matriz del cartílago articular y el ácido hialurónico presente en el líquido sinovial. En la artrosis se observa una reducción en los niveles locales de glucosamina, con lo que se altera la producción normal de los componentes citados. El mecanismo responsable de la falta de glucosamina involucraría tanto la disminución de la permeabilidad de la cápsula articular (debido al proceso inflamatorio), como a alteraciones enzimáticas en las células de la membrana sinovial y del cartílago (falla en la conversión de glucosa a glucosamina). El aporte exógeno de glucosamina en la artrosis estimularía la producción de proteoglucanos, el trofismo de las carillas articulares, la síntesis de ácido condroitinsulfónico y favorecería la calcificación del hueso.
Artrosis (primaria y secundaria). Osteocondroartrosis. Espondilosis. Condromalacia rotular. Periartritis escapulohumeral.
Vía oral: 1,5g por día, durante 6 semanas.
No se conocen.
Tetraciclinas: la glucosamina administrada en forma conjunta favorece su absorción. Cloramfenicol y penicilina: la glucosamina administrada en forma conjunta reduce la absorción de estas drogas.
Hipersensibilidad a la glucosamina. Embarazo. Fenilcetonuria.
El sulfato de condroitina es uno de los constituyentes principales del cartílago y se caracteriza por su extraordinaria capacidad de fijar agua. Gracias a esta característica permite asegurar las propiedades funcionales mecánico-elásticas del cartílago. In vitro,el condroitinsulfato tiene una acción inhibidora sobre la elastasa, mediadora de la degradación del cartílago, y estimula, en el cultivo de células, la síntesis de proteoglicanos por parte de los condrocitos.
Tratamiento sintomático de manifestaciones funcionales de artrosis y poliartrosis.
Tratamiento de ataque (duración tres semanas): 500mg 3 (tres) veces por día. Tratamiento de mantenimiento (duración tres meses): 500mg 2 (dos) veces por día.
Se han reportado algunos casos de ligeros trastornos gastrointestinales (por ejemplo: náuseas, diarrea o constipación), los que no hacen necesario suspender el tratamiento. Existen reportes de casos esporádicos de reacciones alérgicas. Han sido observados casos excepcionales de retención de agua en pacientes con insuficiencia renal. El fenómeno puede ser atribuido a un efecto osmótico del sulfato de condroitina.
No se conocen hasta el momento.
Hipersensibilidad conocida a la sustancia activa. Menores de 16 años. Embarazo y lactancia: no se deberá prescribir en mujeres embarazadas o madres en período de lactación, debido a la ausencia de estudios en humanos.
Vitamina C. Calcio ascorbato. L-xyloascórbico ácido. Cevitámico ácido.
Antiinfeccioso. Antioxidante.
El ácido ascórbico es necesario para la formación de colágeno y reparación de tejidos corporales; puede estar implicado en algunas reacciones de oxidación y reducción. Interviene en el metabolismo de la fenilalanina, tirosina, ácido fólico y hierro; en la utilización de los hidratos de carbono, en la síntesis de lípidos y proteínas y en la conservación de la integridad de los vasos sanguíneos. Como coadyuvante de la deferroxamina, tiene una interacción compleja, ya que en pequeñas dosis orales (150 a 250mg/día) puede mejorar la acción quelante de la deferroxamina y aumentar la excreción de hierro. Se absorbe en forma rápida en el tracto gastrointestinal (yeyuno), su unión a las proteínas es baja (25%). Se encuentra presente en plasma y células y las mayores concentraciones se hallan en el tejido glandular. Se metaboliza en el hígado y se excreta por riñón muy poca cantidad sin metabolizar o como metabolitos. La excreción urinaria aumenta cuando las concentraciones en plasma son superiores a 1,4mg/100ml.
Profilaxis y tratamiento de la deficiencia de vitamina C, que se produce como resultado de una nutrición inadecuada. Escorbuto. Las necesidades de vitamina C aumentan en pacientes sometidos a hemodiálisis crónica, enfermedades gastrointestinales, cáncer, úlcera péptica, infecciones, lactantes que reciben fórmulas no enriquecidas. Dietas inusuales, embarazo y lactancia.
Hay dosis dietéticas de las vitaminas (RDA); son valores establecidos por la Food and Nutrition Board of the National Research Council. RDA: niños de 4 a 6 años: 45mg; varones adultos: 60mg; mujeres adultas: 60mg; mujeres embarazadas: 80mg; mujeres en período de lactancia: 100mg. Estas cantidades, en general, son aportadas por la dietas adecuadas. Fuente dietética de ácido ascórbico: cítricos, tomates, pimientos crudos. Dosis usual para adultos: oral: 50 a 100mg/día. Diálisis crónica: 100 a 200mg/día. Tratamiento de la deficiencia: 100 a 250mg/día. Dosis pediátricas usuales: suplemento dietético: lactantes y niños menores de 4 años: 20 a 50mg/día. Tratamiento de la deficiencia: 100 a 300mg/día en dosis fraccionadas. Inyectable: dosis usual adultos: suplemento nutricional: vía IM o IV: 100 a 250mg, 1 a 3 veces al día. Dosis pediátricas usuales: vía IM o IV: 100 a 300mg/día en dosis fraccionadas.
Después de la administración prolongada de 2g a 3g/día se puede producir escorbuto al retirar la medicación. En dosis alta puede dar dolor en la zona renal, ya que el uso prolongado de dosis elevadas puede producir precipitación de cálculos de oxalato en el tracto urinario. Diarrea, cefaleas, náuseas, vómitos y gastralgias son síntomas que pueden aparecer por dosis elevadas.
No administrar dosis altas durante el embarazo. Antecedentes de formación de cálculos o de gota.
El uso simultáneo de barbitúricos o primidona puede aumentar la excreción de ácido ascórbico en la orina. El uso crónico o en dosis elevadas con disulfiram puede interferir en la interacción disulfiram-alcohol. La acidificación de la orina que produce el uso de grandes dosis de ácido ascórbico puede acelerar la excreción renal de mexiletina. La prescripción conjunta con salicilatos aumenta la excreción urinaria de ácido ascórbico.
Aunque no hay evidencia de efectos perjudiciales no se ha establecido la seguridad en el feto con dosis altas de vitamina C. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con hiperoxaluria, cálculos renales, diabetes mellitus, hemocromatosis, anemia sideroblástica, talasemia, anemia drepanocítica.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad