Definición
Es una infección bacteriana o abacteriana que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.
Publicidad
Sintomas
Fiebre y escalofríosCambios en el estado mentalNáuseas y vómitosSensibilidad a la luz (fotofobia)Dolor de cabeza intensoCuello rígido (meningismo)Síntomas adicionales que pueden ocurrir con esta enfermedad:AgitaciónFontanelas abultadasDisminución del estado de concienciaOpistótonosAlimentación deficiente o irritabilidad en niñosRespiración rápidaLa meningitis es una causa importante de fiebre en los bebés recién nacidos.
Tratamiento
Los médicos prescriben antibióticos para la meningitis bacteriana; el tipo variará dependiendo del organismo infeccioso. Los antibióticos no son eficaces contra la meningitis viral.El tratamiento de los síntomas secundarios como el edema cerebral, el shock y las convulsiones requiere otros medicamentos y líquidos intravenosos. Algunas personas pueden necesitar hospitalización, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y del tratamiento que se requiera.
Espectativas - Pronóstico
El diagnóstico y tratamiento oportuno de la meningitis bacteriana es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes. Generalmente, la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de 2 semanas sin complicaciones duraderas.
Prevención
La vacuna contra el Haemophilus (vacuna HiB) en los niños ayuda a prevenir un tipo de meningitis.La vacuna antineumocócica conjugada es ahora una vacuna de rutina en la infancia y es muy eficaz para prevenir la meningitis neumocócica.Se aconseja a los contactos domésticos y a las personas muy cercanas al paciente con meningitis meningocócica que tomen antibióticos preventivos para evitar infectarse.La vacuna meningocócica se recomienda para:Adolescentes en edades de 11 - 12 años y adolescentes sin vacunarse previamente que ingresan a la secundaria (alrededor de los 15 años).Todos los estudiantes universitarios que no hayan sido vacunados y que estén viviendo en residencias estudiantiles. Niños de dos años en adelante que no tengan su bazo o que tengan otros problemas con su sistema inmunitario.Personas que viajan a países donde son comunes las enfermedades causadas por el meningococo (preguntarle al médico).Algunas comunidades realizan campañas de vacunación después de un brote de meningitis meningocócica.Actualizado: 11/12/2007Fecha de revisión: Arnold L. Lentnek, M.D., Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.
Publicidad
Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Meningitis