Beclometasona

 

Acción Terapéutica

Corticosteroide. Antiasmático.
Publicidad

Propiedades

No se conocen con exactitud los mecanismos antiasmáticos sobre bronquios y bronquíolos, pero pueden estar relacionados con alguna de las acciones inmunosupresoras y antiinflamatorias de los glucocorticoides sistémicos. Estos evitan o suprimen las reacciones inmunes mediadas por las células (hipersensibilidad retardada) y reducen la importancia de la respuesta inmune primaria. También reducen o evitan la respuesta de los tejidos ante los procesos inflamatorios, posiblemente inhibiendo la acumulación de células inflamatorias, incluyendo macrófagos y leucocitos, en los lugares de la inflamación. Cuando se absorben en cantidades suficientes los corticoides por inhalación pueden producir supresión del eje hipotálamo-hipofisario suprarrenal u otros efectos de los glucocorticoides sistémicos. Se absorbe rápidamente a través de los tejidos respiratorio y gastrointestinal; sin embargo, los efectos sistémicos no suelen producirse con dosis habituales, debido a su rápido metabolismo. Su unión a las proteínas es alta (65% a 90%). Se metaboliza en el hígado y, aunque se puede producir alguna mejoría en menos de 1 semana, para conseguir una mejoría apreciable pueden ser necesarias de 1 a 4 semanas. Su vía de eliminación principal es la fecal y 12% a 15% de la dosis puede excretarse por la orina en forma de metabolitos conjugados y no conjugados.

Indicaciones

Asma bronquial crónica.

Dosificación

Dosis para adultos: aerosol para inhalación: 84mg o dos pulsaciones de atomizador, tres a cuatro veces al día; para el asma severa, 504mg a 672mg o 12 a 16 pulsaciones de atomizador al día; a continuación debe disminuirse la dosificación de acuerdo con la respuesta del paciente; dosis máxima para adultos: hasta 840mg o 20 pulsaciones de atomizador/día. Dosis pediátricas: para niños hasta 6 años no se ha establecido la dosificación; niños de 6 a 12 años: 42mg a 84mg, 3 a 4 veces al día; la dosificación no debe superar 420mg o 10 pulsaciones de atomizador al día.

Reacciones Adversas

Candidiasis oral, tos o síntomas de infección, sequedad o irritación de la mucosa nasal, de boca, lengua o garganta, ronquera u otros cambios de la voz sin síntomas de infección. De incidencia rara: dificultad para tragar, rash cutáneo, broncospasmo.

Precauciones y Advertencias

Se deberá consultar al médico si aparece estrés no habitual, ataque de asma que no responde a broncodilatadores y si aparece cualquier signo de infección. Si al mismo tiempo se está utilizando un broncodilatador administrar éste 5 minutos antes que el corticoide. La absorción sistémica de corticoides administrados por inhalación puede producir supresión suprarrenal y retraso en el crecimiento de pacientes pediátricos.

Contraindicaciones

Asma aguda. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse durante el período de lactancia y en infecciones activas producidas por bacterias, hongos o virus en la boca, garganta o pulmones.

Riesgo en el embarazo

Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.
Publicidad
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play