Mebendazol

 

Acción Terapéutica

Antihelmíntico.
Publicidad

Propiedades

Es un antihelmíntico de amplio espectro (cestodos, nematodos, trematodos) que pertenece a los derivados benzimidazólicos, como el albendazol y el tiabendazol. Su mecanismo de acción antiparasitario se debe a que inhibe en forma selectiva e irreversible la absorción de glucosa, lo que provoca la depleción de los depósitos de glucógeno en los microtúbulos de las células tegumentarias e intestinales del parásito. Por todo ello se genera una inmovilidad, parálisis motora y muerte de los diferentes nematodos. Su espectro involucra Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis, Trichiuris trichiura, Ancylostoma duodenale y Necator americanus. Se lo considera terapia de alternativa a dosis altas en infecciones por Toxocara, Trichinella spiralis volvulus y Equinococcus granulosus. Su absorción es muy escasa en el tracto gastrointestinal y es por ello que su biodisponibilidad es escasa, además de sufrir una intensa eliminación (80%) de primer paso hepático. El mebendazol aumenta su absorción si se administra en forma concomitante con las comidas. Posee una elevada ligadura con las proteínas plasmáticas (95%), su vida media es de 1½ a 5½ horas, la cual se prolonga en pacientes con insuficiencia hepatocelular. Su eliminación es parcial por el hígado y finalmente por orina, tanto como droga activa como metabolizada.

Indicaciones

Infección por diferentes parásitos como Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis (oxiuros), Ancylostoma duodenale, Necator americanus, Trichiuris trichiura, hidatidosis.

Dosificación

En ascaridiasis y trichuriasis, dosis de 100mg (mañana) y 100mg (tarde) durante 3 días seguidos, tanto para adultos como niños. En oxiuriasis, 100 a 200mg en una sola dosis; si no se logra la curación con esta dosis inicial se debe repetir una segunda serie 15 días después. En triquinosis, 200 a 400mg, 3 veces por día, durante 3 días, y luego 400 a 500mg, 3 veces por día, durante 10 días. En hidatidosis se requieren concentraciones tisulares elevadas, por lo que se reserva para los casos graves dosis de 40 a 50mg/kg/día, repartidos cada 6 horas, durante 3 a 9 meses, con el fin de reducir el tamaño del quiste antes de la cirugía.

Reacciones Adversas

Son escasas y de poca intensidad, como epigastralgia, náuseas, erupción dérmica, prurito, fiebre, diarrea y vómitos. En pacientes que reciben dosis elevadas puede provocar leucopenia con neutropenia reversible.

Precauciones y Advertencias

En pacientes diabéticos que reciben insulina o hipoglucemiantes orales puede potenciar el efecto hipoglucémico, ya que el mebendazol facilita la liberación de insulina.

Contraindicaciones

Embarazo, epilepsia, hipersensibilidad a los derivados benzimidazólicos.

Riesgo en el embarazo

Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.
Publicidad
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play