Minoxidil

 

Acción Terapéutica

Antialopécico androgénico tópico. Antihipertensivo-vasodilatador.
Publicidad

Propiedades

Es un potente vasodilatador musculotrópico (directo), perteneciente a las piperidinpirimidinas, que actúa directamente sobre la musculatura lisa vascular, igual que la hidralazina; pero, a diferencia de ésta, su efecto antihipertensivo es más intenso y prolongado. Debido a su poderosa acción vasodilatadora capilar sin venodilatación, lleva a un aumento reflejo del tono simpático y de la retención hidrosalina. El minoxidil, lo mismo que la hidralazina, provoca una elevación de la renina plasmática (reninemia), que se atribuye a la activación simpática refleja. Se absorbe en forma rápida y completa por la mucosa digestiva y alcanza su efecto vasodilatador máximo a las 2 o 3 horas. Su vida media plasmática es de 4 horas y su efecto vasodilatador puede durar 1 a 3 días. Se metaboliza ampliamente por el hígado y es eliminado como droga libre (10-15%) y metabolizado por la orina. Se lo empleó en hipertensiones severas o malignas en combinación con diuréticos y betabloqueantes. El efecto antialopécico se explica por el mayor flujo vascular cutáneo.

Indicaciones

Emergencias hipertensivas. Hipertensión maligna o refractaria. En forma tópica en alopecia androgénica u otras formas de alopecia.

Dosificación

Aplicar dos veces por día en el área alopécica friccionando con suavidad. El tratamiento dura 90 días. Como antihipertensivo: 2,5 a 5mg por día por vía oral. En niños: 0,2mg/kg/día. Estas dosis pueden modificarse según la respuesta clínica y administrarse en toma única o fraccionada. La dosis máxima es de 100mg diarios.

Reacciones Adversas

Aunque son raras, pueden presentarse eritema local, descamación, prurito, hipotensión arterial, náuseas, fatiga, erupción cutánea, cefalea. Retención hidrosalina con edemas, hipertricosis.

Precauciones y Advertencias

No utilizar en mucosas o cerca de los ojos. Se aconseja el lavado de manos luego de cada aplicación.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco.

Riesgo en el embarazo

Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.
Publicidad
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play