Suxametonio

 

Acción Terapéutica

Relajante del musculoesquelético.
Publicidad

Propiedades

Es un bloqueante muscular despolarizante, produce parálisis del musculoesquelético por bloqueo de la transmisión nerviosa en la unión neuromuscular. Ejerce su acción compitiendo con la acetilcolina para ocupar los receptores colinérgicos de la placa motora, con los que se combina para producir la despolarización. Debido a su alta afinidad por esos receptores y su resistencia a la acetilcolinesterasa produce una despolarización más prolongada que la acetilcolina. Inicialmente produce contracciones musculares transitorias seguidas por la inhibición de la transmisión neuromuscular. Por lo general se administra por vía intravenosa, pero se puede administrar por vía intramuscular si es necesario. Es metabolizada en plasma por la seudocolinesterasa, que la hidroliza con rapidez a monosuccinilcolina, bloqueante neuromuscular no despolarizante débil, veinte veces menos potente que la succinilcolina y luego, más lentamente, a ácido succínico y colina. Aproximadamente 10% se excreta por riñón en forma inalterada.

Indicaciones

Se utiliza como relajante muscular para la intubación endotraqueal o para intervenciones quirúrgicas leves y en el tratamiento de las convulsiones inducidas farmacológica o eléctricamente, para reducir la intensidad de las contracciones musculares.

Dosificación

La dosis usual para adultos por vía intravenosa es de 600mg (0,6mg) a 1,1mg/kg. Se pueden administrar dosis repetidas si es necesario. La dosis usual en niños por vía intramuscular es de hasta 2,5mg/kg sin sobrepasar una dosis total de 150mg; por vía intravenosa 1 a 2mg/kg. Se pueden administrar dosis repetidas si es necesario.

Reacciones Adversas

Aumento de la presión intraocular por probable contracción de la musculatura extraocular (se produce inmediatamente después de la inyección y durante la fase de fasciculación), dolor muscular y rigidez en el posoperatorio por las fasciculaciones musculares que aparecen inmediatamente después de la inyección (su incidencia disminuye si se mantiene al paciente en reposo y aumenta en pacientes ambulatorios), mioglobinemia y mioglobinuria, latidos cardíacos irregulares, bradicardia con hipotensión e hipersalivación no habitual.

Precauciones y Advertencias

Los pacientes pediátricos son especialmente sensibles a la aparición de mioglobinemia y mioglobinuria, y a los efectos cardíacos de bradicardia transitoria, hipotensión, arritmias o paro del nódulo sinusal. Puede producir aumento de las concentraciones séricas de potasio con mayor riesgo de detención cardíaca o arritmias en pacientes con traumas severos, quemaduras o trastornos neurológicos. El carcinoma broncogénico puede potenciar su acción. Se debe tener precaución en situaciones en las cuales la liberación de histamina fuera peligrosa, ya que la succinilcolina puede producir liberación de este mediador químico. En los casos en los que pueden existir niveles bajos de actividad de la seudocolinesterasa plasmática, tales como anemia severa, deshidratación, exposición a insecticidas neurotóxicos, enfermedad hepática severa, malnutrición, embarazo, se puede producir una depleción respiratoria prolongada o apnea. En presencia de fracturas o espasmos musculares las fasciculaciones musculares iniciales pueden producir traumas adicionales. La succinilcolina puede inducir hipertermia maligna. Su administración debe ser cuidadosa en presencia de disfunción pulmonar o depresión respiratoria por el riesgo de aumentarla. Se recomienda la premedicación con atropina para evitar la producción excesiva de saliva. Para reducir la severidad de las fasciculaciones musculares se puede administrar previamente una pequeña dosis de un fármaco no despolarizante. Las dosis repetidas de succinilcolina pueden ocasionar taquifilaxia. Debido a la potencialidad de esta droga para producir depresión respiratoria debe ser utilizada solamente por médicos experimentados en técnicas de intubación traqueal, respiración artificial y administración de oxígeno a presión positiva.

Interacciones

Los analgésicos opiáceos (narcóticos), en especial los que se usan comúnmente como coadyuvantes en la anestesia, pueden potenciar los efectos depresores respiratorios de la succinilcolina. El uso simultáneo con anestésicos orgánicos hidrocarbonados por inhalación (cloroformo, ciclopropano, enflurano, éter, halotano, isoflurano, metoxiflurano), puede aumentar la posibilidad de hipertermia maligna y potenciar la bradicardia transitoria inicial de este bloqueante neuromuscular. La administración con antimiasténicos puede prolongar el bloqueo de la fase 1. Los inhibidores de la colinesterasa pueden disminuir las concentraciones plasmáticas o la actividad de la seudocolinesterasa y potenciar de esta manera el bloqueo neuromuscular de la succinilcolina. El uso simultáneo con glucósidos digitálicos puede aumentar sus efectos cardíacos. La administración en pacientes que reciben terapéutica crónica con litio puede potenciar o prolongar el bloqueo neuromuscular. No se recomienda utilizarlo juntamente con fisostigmina, ya que dosis elevadas de esta droga pueden producir fasciculación muscular y luego un bloqueo despolarizante, efectos que se suman a los de la succinilcolina. La actividad bloqueante neuromuscular de los aminoglucósidos, capreomicina, clindamicina y polimixina puede ser aditiva.

Contraindicaciones

Disfunción hepática severa, intoxicación por oganofosforados.
Publicidad

Interacciones de Suxametonio

Suxametonio interactuando con Alfentanilo
Suxametonio interactuando con Analgésicos opioides
Suxametonio interactuando con Antibióticos aminoglucósidos
Suxametonio interactuando con Anticonceptivos orales
Suxametonio interactuando con Aprotinina
Suxametonio interactuando con Azatioprina
Suxametonio interactuando con Betabloqueantes
Suxametonio interactuando con Capreomicina
Suxametonio interactuando con Ciclofosfamida
Suxametonio interactuando con Cimetidina
Suxametonio interactuando con Cisatracurio
Suxametonio interactuando con Clindamicina
Suxametonio interactuando con Clorpromazina
Suxametonio interactuando con Codeína
Suxametonio interactuando con Derivados de la tetraciclina
Suxametonio interactuando con Desflurano
Suxametonio interactuando con Dextropropoxifeno
Suxametonio interactuando con Difenhidramina
Suxametonio interactuando con Digitálicos
Suxametonio interactuando con Diuréticos del asa
Suxametonio interactuando con Donepecilo
Suxametonio interactuando con Ecotiopato
Suxametonio interactuando con Enflurano
Suxametonio interactuando con Estradiol
Suxametonio interactuando con Fenelzina
Suxametonio interactuando con Fenotiazinas
Suxametonio interactuando con Galantamina
Suxametonio interactuando con Glucocorticoides (corticosteroides)
Suxametonio interactuando con Halotano
Suxametonio interactuando con IMAO
Suxametonio interactuando con Inhibidores de la acetilcolinesterasa
Suxametonio interactuando con Isoflurano
Suxametonio interactuando con Ketamina
Suxametonio interactuando con Lincosaminas
Suxametonio interactuando con Malatión
Suxametonio interactuando con Meperidina
Suxametonio interactuando con Metildigoxina
Suxametonio interactuando con Metoclopramida
Suxametonio interactuando con Morfina
Suxametonio interactuando con Neostigmina
Suxametonio interactuando con Oxicodona
Suxametonio interactuando con Oximorfona
Suxametonio interactuando con Oxitocina
Suxametonio interactuando con Pancuronio bromuro
Suxametonio interactuando con Pentazocina
Suxametonio interactuando con Piridostigmina bromuro
Suxametonio interactuando con Polimixina B
Suxametonio interactuando con Procaína
Suxametonio interactuando con Procainamida
Suxametonio interactuando con Prometazina

Algunos medicamentos que contienen Suxametonio

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play