4637 | Laboratorio SALUS
Denominación genérica: Salbutamol.
Forma farmacéutica y formulación: Aerosol. Cada inhalador contiene: Sulfato de Salbutamol equivalente a 20 mg de salbutamol. Vehículo c.b.p 12 g.
Indicaciones terapéuticas: ASSALMR (salbutamol) es un broncodilatador indicado en la prevención y tratamiento del broncospasmo en pacientes con enfermedad obstructiva reversible de las vías respiratorias (asma, bronquitis). ASSALMR(salbutamol) también es usado en el tratamiento del enfisema, así como en la prevención del broncospasmo inducido por el esfuerzo físico.
Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: Absorción: Tras la inhalación bucal, el salbutamol es absorbido gradualmente (en el curso de varias horas) en las vías respiratorias bajas; sin embargo, la mayor parte de la dosis es deglutida y se absorbe en el tubo digestivo. La fracción depositada en la vía aérea se absorbe hacia el tejido pulmonar y a la circulación, pero no se metaboliza en los pulmones. Distribución: El salbutamol se une a proteínas plasmáticas en un 10%. El salbutamol no atraviesa la barrera hematoencefálica. Metabolismo: Al alcanzar la circulación sistémica, el salbutamol es metabolizado por el hígado y se excreta principalmente en la orina como fármaco inalterado y como sulfato fenólico. La porción deglutida de una dosis administrada por inhalación se absorbe del tracto gastrointestinal y pasa a través de un metabolismo de primer paso hacia sulfato fenólico. Tanto el fármaco inalterado como el conjugado se excretan principalmente en la orina y las heces. Eliminación: El salbutamol tiene una vida media de eliminación de cuatro a seis horas con una depuración en parte renal y en parte metabólica que lo transforma en el compuesto inactivo 4'-O-sulfato (sulfato fenólico); después de la inhalación oral, 70% de una dosis es excretada en la orina sin cambio. Se excreta principalmente en la orina. Las heces son una vía menor de excreción. Farmacodinamia: El salbutamol estimula selectivamente los receptores beta2-adrenérgicos situados en pulmones, útero y músculo liso de los vasos. La broncodilatación es consecuencia de la relajación del músculo liso bronquial, lo que alivia el broncospasmo y reduce la resistencia de las vías respiratorias. El fármaco comienza a surtir efecto en un lapso de 5 a 15 minutos posteriores a su administración y alcanza una concentración máxima en un término de media a 2 horas y su acción se prolonga por 3 a 6 horas. La activación de los receptores beta2-adrenérgicos en el músculo liso de las vías áreas, comienzan la activación de la enzima adenilciclasa y a un incremento de la concentración intracelular de AMP cíclico. El aumento del AMP cíclico activa a la proteína Kinasa A, la cual inhibe la fosforilización de la miosina y disminuye las concentraciones de calcio intracelular, produciendo relajación muscular. El salbutamol relaja el músculo liso de vías aéreas desde la tráquea hasta el bronquiolo terminal. El aumento de la concentración de AMP cíclico también se encuentra asociada a la inhibición en la liberación de mediadores de mastocitos hacia las vías aéreas.
Contraindicaciones: ASSALMR (salbutamol) está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco o a los componentes de la fórmula, en los dos primeros trimestres del embarazo, en alteraciones del embarazo (placenta previa, aborto, parto prematuro), durante la lactancia, pacientes hipertensos con insuficiencia cardiaca, tirotoxicosis, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson, con la administración simultánea con drogas beta-bloqueadoras no selectivas como el propanolol y con inhibidores de la MAO.
Precauciones generales: El salbutamol puede producir broncospasmo paradójico, el cual puede poner en riesgo la vida. Si ocurre un broncospasmo paradójico, debe descontinuarse el uso de ASSALMR (salbutamol) y buscar una terapia alternativa. Un deterioro rápido y progresivo en el control del asma puede poner en riesgo la vida y debe considerarse un inicio o un aumento en la terapia corticoesteroidea. La monoterapia con agonistas beta-adrenérgicos puede ser insuficiente en el control del asma en algunos pacientes. Debe considerarse añadir a la terapia fármacos antiinflamatorios. ASSALMR (salbutamol) al igual que otros agonistas beta2-adrenérgicos puede producir efectos cardiovasculares significativos en algunos pacientes, tales como, cambios en el pulso o en la presión sanguínea. De presentarse estos efectos, puede ser necesario descontinuar el uso de ASSALMR (salbutamol). Además se ha reportado que los agonistas betaproducen cambios en el electrocardiograma (ECG), tales como aplanamiento de la onda T, prolongación del intervalo QTcy una depresión en el segmento ST. Por lo tanto, ASSALMR (salbutamol) debe usarse con precaución en pacientes con desórdenes cardiovasculares (insuficiencia coronaria, arritmias o hipertensión). Puede presentarse reacciones de hipersensibilidad posteriores a la administración de ASSALMR (salbutamol) como urticaria, angioedema, broncospasmo, anafilaxis y edema orofaríngeo. Descontinúe el uso de ASSALMR (salbutamol) de presentarse estas reacciones de hipersensibilidad. ASSALMR (salbutamol) al igual que otras aminas simpaticomiméticas, deben usarse con precaución en pacientes con hipertiroidismo, tirotoxicosis y diabetes mellitus. Como ocurre con otros beta-adrenérgicos, ASSALMR (salbutamol) puede producir hipocalemia en algunos pacientes con el potencial de producir efectos cardiovasculares adversos.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Durante el embarazo, el uso de salbutamol debe ser justificado sólo si el beneficio potencial es mayor para la madre que cualquier posible riesgo para el feto. Se desconoce si el salbutamol es excretado en la leche materna y por ello se recomiendan otros métodos de alimentación al lactante cuando se emplea este fármaco en la madre que amamanta.
Reacciones secundarias y adversas: Entre los efectos secundarios y adversos del salbutamol, se llegan a presentar temblores, nerviosismo, sudación, vértigo, estimulación del sistema nervioso central, hiperactividad, excitación, conducta irritable, insomnio, epistaxis, debilidad, mareos, somnolencia y cefalea. En lo que respecta al sistema cardiovascular, el medicamento puede ocasionar taquicardia, palpitaciones, vasodilatación periférica, hipertensión o hipotensión arterial y angina de pecho. En aparato digestivo, puede producir náusea, vómito, sabor raro, irritación de la orofaringe, hiperpirexia y pirosis. La forma inhalada también puede causar sequedad e irritación de la nariz. Otras reacciones adversas son dificultades en la micción, tos, midriasis, calambres musculares, urticaria, exantema y reacciones alérgicas. En caso de hipersensibilidad o broncospasmo paradójico, habrá que suspender el medicamento.
Interacciones medicamentosas y de otro género: El empleo concomitante de salbutamol (por inhalación oral) y epinefrina u otras aminas simpaticomiméticas inhaladas oralmente aumentan los efectos simpaticomiméticos y conlleva un riesgo de toxicidad. Cuando se emplea el salbutamol junto con inhibidores de la monoaminoxidasa y antidepresores tricíclicos se presentan efectos cardiovasculares serios. La administración concomitante de derivados de xantinas puede potencializar el asma. El propranolol y otros bloqueadores beta-adrenérgicos antagonizan los efectos del salbutamol.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Tras la inhalación bucal de salbutamol pueden ocurrir pequeños aumentos transitorios en la glucemia.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Hasta ahora se desconocen los efectos carcinógenos, mutágenos, teratógenos y sobre la fertilidad.
Dosis y vía de administración: Cuando el paciente está recibiendo tratamiento con corticosteroides (beclometasona, dexametasona o triamcinolona), es conveniente que sean administrados 15 minutos después de la inhalación de ASSALMR (salbutamol). Dosis:para el tratamiento de broncospasmos agudos o prevención de síntomas asociados al broncospasmo, la dosis usual de ASSALMR (salbutamol) en adultos es de 2 inhalaciones cada 8 horas y en niños mayores de 10 años, una inhalación cada 8 horas o dos inhalaciones cuando es requerido; en algunos pacientes una inhalación cada 4 horas puede ser suficiente. No es recomendable la administración más frecuente o un mayor número de inhalaciones. La dosis usual para niños mayores de 10 años y adultos es de una o dos inhalaciones 15 a 30 minutos antes de realizar el esfuerzo físico. Vía de administración:Bucal para inhalación mediante dispositivo especial. Agítese antes de usarse.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las manifestaciones clínicas de la sobredosis de salbutamol incluyen exacerbación de las reacciones adversas comunes, sobre todo angina de pecho, hipertensión, hipopotasemia y convulsiones. El tratamiento consiste en administrar con suma precaución bloqueadores beta1-adrenérgicos selectivos (como el metoprolol) ya que pueden inducir a una crisis asmática. La diálisis no es apropiada. Es necesario vigilar estrechamente los signos vitales y las concentraciones de electrólitos.
Presentación(es): Envase con dispositivo inhalador con 200 dosis de 100 microgramos cada una. Instructivo anexo.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar fresco. No se exponga el envase a los rayos del sol ni se deje en lugares excesivamente calientes. No se perfore el envase ni se arroje al fuego.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El uso de este medicamento durante el embarazo y la lactancia, queda bajo responsabilidad del médico que lo prescribe.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: LABORATORIOS SALUS, S.A. de C.V. Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia. C.P. 45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Oficinas en México: Calzada de los Leones 130. Colonia Alpes 01010 México, D.F.
Número de registro del medicamento: 237M86, S.S.A. IV.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad