4942 | Laboratorio ALPHARMA
Cinarizina. Vasodilatador periférico. Antivertiginoso. 75mg Tab. x 60.
Cinipirina.
Antihistamínico, antivertiginoso, vasodilatador cerebral.
La cinarizina es un bloqueante de los receptores H1de la histamina con efectos depresores del SNC, usado fundamentalmente como inhibidor de la vasoconstricción periférica y central. Este efecto se debe a su capacidad de bloquear los canales del calcio. En estudios in vitrose ha demostrado que la cinarizina previene el daño celular causado por una sobrecarga de calcio intracelular, inhibe las contracciones del músculo liso vascular, y protege las células endoteliales, los eritrocitos y las neuronas cerebrales de los efectos de la hipoxia. Esta podría ser la explicación del efecto de la cinarizina en el tratamiento de la migraña. Se han evidenciado efectos depresores vestibulares, antihistamínicos, anticonvulsivos y antiarrítmicos. Los efectos de la cinarizina en cuanto a la mejoría de las funciones cognoscitivas son aún contradictorios, por lo que se requiere mayor número de estudios clínicos para una confirmación de su real utilidad terapéutica. La absorción oral de la cinarizina es rápida, aunque se describe un importante metabolismo de primer paso hepático. Los estudios permiten observar una considerable variación de un individuo a otro en las concentraciones plasmáticas en estado de equilibrio.
Alteraciones del equilibrio, síndrome de Ménire, mareos, acufenos, vértigo, zumbidos de oído y cinetosis.
75mg a 150mg/día divididos en una o dos tomas diarias. Para tratar trastornos del equilibrio, mareos y vértigos se recomienda un tratamiento sin interrupciones durante varias semanas.
La informada con mayor frecuencia es la somnolencia. Otros efectos colaterales son la astenia (2%), el aumento de peso y los trastornos gastrointestinales. Un número importante de pacientes ha presentado signos motores extrapiramidales y depresión psíquica. Entre los signos descriptos figuran parkinsonismo, discinesia tardía orofacial y acatisia, todos en general desaparecen cuando se suspende el tratamiento. Sin embargo, en algunos pacientes los signos pueden mejorar sólo parcialmente y requieren tratamiento antiparkinsoniano.
Debe administrarse con cuidado en presencia de insuficiencia hepática y en pacientes ancianos con riesgo o antecedentes de enfermedad extrapiramidal.
Hipersensibilidad a la cinarizina. Embarazo. Lactancia.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad