DESOWEN

4968 | Laboratorio GALDERMA

Descripción

Principio Activo: Desonida,
Acción Terapéutica: Corticosteroides tópicos

Prospecto

Denominación genérica: Desonida.

Forma farmacéutica y formulación: Crema y loción. Cada 100 g de crema contienen:desonida 0.05 g. Excipiente c.b.p. 100 g. Cada 100 ml de loción contienen: desonida 0.05 g. Vehículo c.b.p. 100 g.

Indicaciones terapéuticas: DESOWENMR, desonida al 0.05% es un esteroide de mediana potencia que está indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden a los corticosteroides tópicos de mediana potencia.

Farmacocinética y farmacodinamia: Los corticosteroides tópicos tienen acciones antiinflamatorias, anti-pruríticas, vasoconstrictoras y antimitóticas. Una vez que han sido absorbidos a través de la piel, los corticosteroides tópicos se controlan mediante vías farmacocinéticas similares a las de los corticoesteroides administrados en forma sistémica. Los corticoesteroides están ligados o vinculados con las proteínas del plasma en diferentes niveles. Los corticoesteroides se metabolizan fundamentalmente en el hígado y se excretan luego a través de los riñones. Algunos corticosteroides tópicos y sus metabolitos también se excretan en la bilis. El alcance de la absorción percutánea de los corticosteroides tópicos se determina mediante varios factores que incluyen: el vehículo, la integridad de la barrera epidérmica y el uso de vendaje oclusivo. Los corticoesteroides tópicos son absorbidos por la piel normal intacta. La inflamación y/u otro tipo de procesos patológicos en la piel aumenta la absorción percutánea. El vendaje oclusivo aumenta considerablemente la absorción percutánea de los corticoesteroides tópicos.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: Este medicamento está indicado sólo para uso cutáneo, si se aplica en exceso, no se obtendrán resultados más rápidos ni mejores. Sólo se intensificarán los efectos no deseados.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han realizado estudios a embarazadas acerca de los efectos teratogénicos de los corticoesteroides aplicados en forma tópica. Por lo tanto, deberán utilizarse durante el embarazo sólo si el posible beneficio justifica el posible riesgo para el feto. No se sabe a ciencia cierta si la administración de corticoesteroides tópicos podría resultar en una absorción sistémica suficiente como para producir cantidades detectables en la leche materna. Los corticoesteroides administrados en forma sistémica pasan a la leche materna en cantidades que probablemente no tienen efectos nocivos para el lactante. Sin embargo, se debe tener sumo cuidado al administrar corticoesteroides tópicos a madres en período de lactancia. Ante la presencia de infecciones dermatológicas, se debe utilizar asociado a un agente antimicótico o antibacteriano apropiado. Si no se obtiene una respuesta rápida y favorable, se debe suspender el uso del corticoesteroide hasta que la infección se haya controlado convenientemente.

Reacciones secundarias y adversas: Los pacientes que reciben una dosis elevada de esteroides potentes aplicados sobre una superficie extensa o bajo un vendaje oclusivo deberían ser controlados periódicamente a fin de detectar si se produce supresión del eje HHS mediante análisis de cortisol libre en orina y estimulación del ACTH. Si se observa supresión del eje HHS, reducir la frecuencia de aplicación o sustituir por esteroides menos potentes, hasta suspender el activo. La recuperación de la función del eje HHS se logra generalmente en forma rápida y completa con el cese de la administración del principio activo. Es poco frecuente la aparición de signos y síntomas provocados por la suspensión o retiro de los esteroides. Si esto ocurriera, se requerirá el uso de corticoesteroides sistémicos complementarios. Uso pediátrico:los niños pueden absorber cantidades proporcionalmente mayores de corticoesteroides tópicos y, por lo tanto, ser más susceptibles a la toxicidad sistémica. Los niños pueden presentar una mayor susceptibilidad a la supresión del eje HHS y el síndrome de Cushing inducidos por los corticoesteroides tópicos, en comparación con los adultos, debido a la existencia de una mayor zona de piel en relación con el peso corporal. En caso de irritación, se debe suspender su uso. Las siguientes reacciones adversas locales se han registrado con poca frecuencia: ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones en forma de acné, maceración de la piel, infecciones secundarias, atrofia de la piel, estrías y erupción miliar.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se ha reportado hasta el momento.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No hay reportes hasta el momento.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:cutánea. DESOWENMRcrema o DESOWENMR. Loción deben aplicarse sobre la zona afectada formando una película delgada dos o tres veces por día según el grado de gravedad de la afección. Los vendajes oclusivos pueden utilizarse para el tratamiento de la psoriasis o de afecciones recalcitrantes. La administración de corticoesteroides tópicos en los niños debe limitarse a una cantidad mínima compatible con un régimen terapéutico eficaz.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los corticoesteroides aplicados en forma tópica en grandes cantidades o durante tiempo prolongado, pueden ser absorbidos en cantidades suficientes como para producir efectos sistémicos, en cuyo caso deberá suspenderse paulatinamente el uso del producto. En caso de ingesta accidental, realizar lavado gástrico y medidas generales.

Presentación(es): DESOWENMRcrema: Caja con tubo con 30 g. DESOWENMRloción: Caja con frasco con 60 mL

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricado en Francia por: Laboratoires Galderma, Z. I. Montdésir, 74540 Alby sur Chéran, Francia. Importado y distribuido por: ALCON Laboratorios, S.A. de C.V. Cda. de Popocatepetl No. 46, General Anaya 03340 México, D.F.

Número de registro del medicamento: Crema: 527M97 SSA IV. Loción: 097M98 SSA IV.

Clave de IPPA: Crema: AEAR-03361201695/RM2004. Loción: EEAR-06330022070062/RM2006.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play