2027 | Laboratorio NAFAR
Denominación genérica: Sucralfato.
Forma farmacéutica y formulación: tabletas. Cada tableta contiene: Sucralfato 1 g. Excipiente cbp 1 Tableta.
Indicaciones terapéuticas: El sucralfato está indicado en el tratamiento y prevención de la úlcera duodenal, úlcera gástrica, gastritis, gastropatía provocada por AINEs y en la profilaxis de la hemorragia gastroduodenal debida a úlcera de estrés en enfermos graves.
Farmacocinética y farmacodinamia: El sucralfato es una sal básica de aluminio del octasulfato de sucrosa. Actúa localmente en el sitio ulcerado de la mucosa gastroduodenal sin ejercer efectos sistémicos. Su absorción desde el tracto gastrointestinal es mínima (3 al 5% de una dosis oral es absorbida como base de aluminio y sucrosa octasulfato; esta última no es metabolizada por el hombre y es excretada sin cambio por la orina); 95 a 97% es excretado a través de las heces. Una de sus acciones se debe a su naturaleza polianiónica con carga negativa que hace que el sucralfato forme un complejo con las proteínas cargadas positivamente que están presentes en altas concentraciones en las lesiones mucosas. Esta propiedad y su adhesividad viscosa en un pH ácido hacen que el sucralfato forme una barrera protectora sobre la lesión ulcerosa proporcionando protección sostenida a la mucosa gástrica y duodenal contra la penetración y las acciones del ácido gástrico pepsina y bilis. Por otro lado, el sucralfato tiene otras dos acciones: inhibe directamente la actividad de la pepsina y adsorbe sales biliares. Sólo tiene actividad antiácida débil. No altera el tiempo de vaciamiento gástrico ni la función digestiva normal. Tiene poco efecto sobre el sistema nervioso central o cardiovascular.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Precauciones generales: El sucralfato deberá usarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal. No se ha establecido la seguridad o la eficacia del sucralfato en niños.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El sucralfato deberá usarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal y sólo se usará en mujeres embarazadas cuando sea absolutamente necesario. No se sabe si el sucralfato se excreta en la leche materna; se deberá tener precaución al administrarlo a mujeres lactando. No se ha establecido la seguridad o la eficacia del sucralfato en niños.
Reacciones secundarias y adversas: En los estudios clínicos, las reacciones secundarias al sucralfato fueron leves y rara vez llevaron a descontinuar el medicamento. En estudios que incluyeron más de 2.500 pacientes tratados con sucralfato se informaron reacciones secundarias en 121 (4,7%) siendo la constipación el síntoma más frecuente (2,2%). Otras reacciones fueron: Diarrea, náuseas, malestar epigástrico, dispepsia, resequedad de boca, exantema, prurito, dolor de espalda, mareos, somnolencia y vértigo.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración concomitante de sucralfato puede reducir la biodisponibilidad de ciertos medicamentos como se ha observado en estudios en animales con tetraciclina, fenitoína, cimetidina, warfarina, amitriptilina, ciprofloxacina, norfloxacina, ofloxacina, teofilina, digoxina, levotiroxina, quinidina y ranitidina. La biodisponibilidad de estos productos se puede restaurar separando su administración de la de sucralfato por dos horas. Esta interacción aparentemente no es sistémica y se supone que resulta de la unión de estos medicamentos al Sucralfato en el tracto digestivo.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Hasta el momento no se han reportado alteraciones en las pruebas de laboratorio.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios de teratogenicidad en ratones, ratas y conejos a dosis de hasta 50 veces las dosis humanas no revelaron incidencia de daño al feto. Sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas.
Dosis y vía de administración: La dosis oral recomendada en adultos es 1 g cuatro veces al día o 2 g dos veces al día con el estómago vacío (1 hora antes de cada comida y al acostarse). La dosis de mantenimiento recomendada para úlcera duodenal es 1 g dos veces al día o 2 g por la noche. Se pueden prescribir antiácidos según sea necesario para aliviar el dolor pero debe permitirse un lapso de 30 minutos antes o después de tomar sucralfato. Aunque la curación con sucralfato puede ocurrir dentro de la primera o segunda semana del tratamiento éste debe continuarse durante 4 a 8 semanas a menos que la curación se confirme por rayos X o endoscopia. En caso de resistencia, puede ser necesario un tratamiento de hasta 12 semanas.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Hasta el momento no se han reportado.
Presentación(es): Caja con 20 40 y 100 tabletas de 1 g.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.
Leyendas de protección: Dosis: la que el médico señale. No se administre durante el embarazo y lactancia. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Nafar Laboratorios, S.A. de C.V. Justo Sierra No. 933 Col. Agua Blanca Industrial C.P 45235, Zapopan, Jalisco México.
Número de registro del medicamento: 304M2006 SSA IV.
Clave de IPPA: IEAR-06330021830276/R2006
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad