HIGROTON-RES

3402 | Laboratorio SANDOZ

Descripción

Principio Activo: Clortalidona,Reserpina,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Prospecto

Clortalidona. Reserpina. Antihipertensivo. Comp. x 15.

Sinónimos.

Talamodina. Talamudina.

Acción terapéutica.

Diurético tiazídico. Antihipertensivo.

Propiedades.

Actúa sobre el mecanismo tubular renal de absorción de electrólitos, eleva la excreción urinaria de sodio y agua por inhibición de la reabsorción de sodio al principio de los túbulos distales, y aumenta la excreción de potasio, incrementando la secreción de este ion en el túbulo contorneado distal y en tubos colectores. Se absorbe bien y con relativa rapidez después de la administración oral. Su unión a las proteínas es alta (75%) y aumenta la afinidad a la anhidrasa carbónica en los glóbulos rojos. Su efecto diurético comienza a las 2 horas, que es cuando se obtiene la máxima concentración, y su efecto dura de 24 a 72 horas. Se elimina en forma inalterada por vía renal.

Indicaciones.

Edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática con ascitis, terapéutica con corticosteroides o estrógenos y algunas formas de disfunción renal (síndrome nefrótico, glomerulonefritis aguda e insuficiencia renal crónica). Hipertensión.

Dosificación.

Adultos: diurético, 25mg a 100mg una vez al día o 100mg a 200mg una vez por día en días alternos o una vez al día, tres días a la semana. Antihipertensivo: 25mg a 100mg/kg/día durante 3 días a la semana.

Reacciones adversas.

La mayoría es dependiente de la dosis: sequedad de boca, aumento de la sed; arritmias cardíacas, calambres o dolores musculares, náuseas o vómitos, cansancio o debilidad no habituales.

Precauciones y advertencias.

Puede ser necesario suplementar la dieta con potasio. Puede aumentar la glucemia (pacientes diabéticos). Es posible que produzca fotosensibilidad, por lo que se debe evitar la exposición al sol en demasía o el uso de lámparas solares. Es preferible tomar la dosis única diaria por la mañana, al levantarse, para minimizar el efecto del aumento de la frecuencia de micción durante el sueño. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de embarazo. Las personas de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos hipotensores y electrolíticos.

Interacciones.

Los corticoides, la ACTH y la amfotericina B parenteral pueden disminuir los efectos natriuréticos y diuréticos e intensificar el desequilibrio electrolítico, en particular la hipopotasemia. Es probable que se requiera ajustar la dosificación de alopurinol, colchicina o probenecid, dado que la clortalidona puede aumentar la concentración de ácido úrico en sangre. El uso simultáneo con amiodarona puede aumentar el riesgo de arritmias asociadas con hipopotasemia. Puede disminuir el efecto de los anticoagulantes derivados de la cumarina. Al aumentar la glucemia quizá se requiera ajustar la dosis de insulina o hipoglucemiantes orales en pacientes diabéticos. Los AINE, estrógenos o drogas simpaticomiméticas pueden antagonizar la natriuresis y aumentar la actividad de la renina plasmática producida por la clortalidona. La colestiramina puede inhibir la absorción gastrointestinal del diurético. El uso de glucósidos digitálicos puede potenciar la posibilidad de toxicidad por digital asociada con hipopotasemia. No se recomienda el uso simultáneo con litio, por el riesgo de causar toxicidad por litio debida a la disminución de aclaramiento renal y además porque el litio es nefrotóxico. La clortalidona puede potenciar el efecto de los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes (por hipopotasemia).

Contraindicaciones.

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de anuria o disfunción renal severa, diabetes mellitus, antecedentes de gota o hiperuricemia, disfunción hepática, hipercalcemia, hiponatremia, antecedentes de lupus eritematoso, pancreatitis, simpatectomía, lactancia (por riesgo de ictericia neonatal). Hipersensibilidad a la droga y a las sulfamidas.

Acción terapéutica.

Antihipertensivo.

Propiedades.

La reserpina es un alcaloide de la rauwolfia que actúa en las terminaciones nerviosas posganglionares, reduce las reservas de catecolaminas y serotonina, en el SNC y en los tejidos. Se piensa que su acción antihipertensiva se debe a la reducción del gasto cardíaco y a cierta disminución de la resistencia periférica. Se absorbe con facilidad después de la administración oral. No se une a las proteínas y sí a los sitios implicados en el almacenamiento de aminas biógenas; perdura en el organismo durante varios días. Se metaboliza en el hígado y la acción se mantiene (por vía oral) durante 1 a 6 semanas. Se elimina por vía fecal más de 60% en 4 días y en forma inalterada, y por vía renal 8% en 4 días (menos de 1% inalterada).

Indicaciones.

Hipertensión, fenómeno de Raynaud (por vía oral).

Dosificación.

Adultos: oral, 100mg a 250mg/día, los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual para adultos; dosis pediátricas: 5mg a 20mg/kg/día en una o dos tomas diarias.

Reacciones adversas.

En general ocurren con dosis elevadas. Los mareos son de incidencia más frecuente. Requieren atención médica: sequedad de boca, anorexia, náuseas, vómitos y congestión nasal. Incidencia menos frecuente: melena, hematemesis, arritmias, somnolencia, debilidad o falta de energía, nerviosismo, ansiedad, cefaleas y edemas.

Precauciones y advertencias.

Se deberá ingerir con las comidas o con leche, para minimizar la irritación gastrointestinal. Tener precaución si se presentare depresión o cambios en el patrón del sueño y al tomar alcohol u otros depresores del SNC. El paciente tendrá que ser cuidadoso al conducir vehículos o realizar trabajos que requieran atención, dado que se pueden producir somnolencia o mareos. Si se presentare congestión nasal no deberán utilizarse descongestivos que contengan simpaticomiméticos sin consultar al médico. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio de su indicación durante el embarazo o período de lactancia, ya que se han informado efectos adversos en los lactantes cuyas madres recibieron alcaloides de la rauwolfia (aumento de las secreciones respiratorias, congestión nasal, cianosis, anorexia). Los pacientes geriátricos son más sensibles a los efectos hipotensores y depresores del SNC. La reserpina puede inhibir o disminuir la secreción salival y favorecer el desarrollo de caries, enfermedad periodontal y candidiasis oral.

Interacciones.

Los AINE (sobre todo la indometacina) pueden disminuir los efectos antihipertensivos de la reserpina. La administración simultánea de betabloqueantes puede producir un bloqueo betaadrenérgico aditivo, y dar lugar a hipotensión y bradicardia. La reserpina puede aumentar las concentraciones de prolactina en suero e interferir con los efectos de la bromocriptina. La quinidina y los glucósidos digitálicos, en uso simultáneo con la reserpina, pueden producir arritmias cardíacas, que no son significativas con las dosis usuales. Los estrógenos son capaces de disminuir el efecto antihipertensivo de la reserpina. Es posible una merma de los efectos terapéuticos de la levodopa; los IMAO pueden producir una potenciación grave de los efectos depresores sobre el SNC. Las drogas simpaticomiméticas pueden menguar los efectos de los alcaloides de la rauwolfia.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de arritmias cardíacas, depresión cardíaca, epilepsia, úlcera péptica, colitis ulcerosa, antecedentes de depresión mental, parkinsonismo, feocromocitoma, insuficiencia renal y problemas respiratorios.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play