4817 | Laboratorio MAVER
Amoxicilina + sulbactam. Antibiótico de amplio espectro. 125mg Susp. x 60ml. 250mg Susp. x 60ml.
Antibiótico betalactámico asociado a un inhibidor de las betalactamasas.
El sulbactam es un agente inhibidor de las betalactamasas que se ha asociado a diferentes antibióticos betalactámicos (ampicilina, amoxicilina, cefoperazona) para permitir el tratamiento de infecciones por diferentes microorganismos grampositivos y gramnegativos productores de la enzima hidrolítica e inactivante de las aminopenicilinas. Tanto el sulbactam como el ácido clavulánico son "inhibidores suicidas" que se unen a las penicilinasas o betalactamasas para inactivarlas, permitiendo recuperar la sensibilidad de estas penicilinas de amplio espectro. Esta asociación permite combatir eficazmente diferentes tipos de bacterias grampositivas o gramnegativas productoras o no de lactamasas. La amoxicilina tiene una excelente absorción digestiva (75-90%) y no es afectada por los alimentos, posee una baja ligadura proteica (20%) y se metaboliza en el hígado excretándose un 50-70% en forma inalterada por el riñón. El sulbactam tiene una buena biodisponibilidad por vía parenteral, aunque su absorción gastrointestinal no es completa, posee un perfil farmacocinético similar al de la amoxicilina y se elimina por la orina (75-80%). La administración de amoxicilina + sulbactam muestra una buena biodisponibilidad con concentraciones plasmáticas que cubren la mayoría de los gérmenes más frecuentes.
Infecciones de diversa localización (respiratorias, genitourinarias, piel y tejidos blandos, gastroenterobiliares, quirúrgicas, obstétricas) por gérmenes grampositivos y gramnegativos.
50-100mg/kg/día de la asociación repartidos cada 8-12 horas: 25-50mg/kg/día de amoxicilina y 25-50mg/kg/día de sulbactam.
Se han señalado algunas alteraciones digestivas (diarrea, vómitos, náuseas, dispepsia), alérgicas (urticaria, erupciones cutáneas maculopapulosas), hematológicas (eosinofilia, neutropenia).
Se debe tener especial precaución en pacientes alérgicos o con antecedentes de hipersensibilidad a los antibióticos betalactámicos. En caso de insuficiencia renal severa la dosis debe reducirse.
Hipersensibilidad a las penicilinas o cefalosporinas. Mononucleosis infecciosa (posibilidad de rash cutáneo). Antecedentes de enteritis o colitis asociada a un antibiótico.
La amoxicilina y el sulbactam pueden ser removidos por hemodiálisis.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad