MICROMYCIN

3037 | Laboratorio DARIER

Descripción

Principio Activo: Minociclina,
Acción Terapéutica: Antiacneicos

Prospecto

Denominación genérica: Minociclina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada cápsula de 50 mg contiene: microgránulos de clorhidrato de minociclina equivalentes a 50 mg de minociclina base. Excipiente cbp 1 cápsula. Cada cápsula de 100 mg contiene: microgránulos de clorhidrato de minociclina equivalentes a 100 mg de minociclina base. Excipiente cbp 1 cápsula.

Descripción del producto: MICROMYCIN®son microgránulos de minociclina de liberación controlada. La minociclina es un derivado de la tetraciclina y su fórmula química es monohidrocloruro [4S-(4a-alpha, 5a-alpha, 12a-alpha)]-4, 7 bis (dimetilamino)-1,4,4a,5,5a, 6,11,12a-tetrahydroxi-1,11-dioxo-2-naftacenecarboxamida.

Indicaciones terapéuticas: MICROMYCIN®(clorhidrato de minociclina en microgránulos) es un potente antibiótico semisintético con especificidad sobre gran variedad de microorganismos, grampositivos y gramnegativos: Propionibacterium acnes(acné). Chlamydia trachomatis(uretritis no gonocócica). Ureaplasma urealyticum(uretritis, endocervicitis e infecciones rectales). Agentes del linfogranuloma venéreo y granuloma vaginal. Vibrio commay Vibrio fetos. MICROMYCIN®también está indicado en infecciones causadas por cepas sensibles de los siguientes organismos:Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Shigella sp., Acinetobacter species, Kleibsiella species; Neisseria gonorrea, Streptococcus pyogenes. Se ha comprobado que tiene acción especial contra Propionibacterium acnes, Corynebacterium acnesy Staphylococcus albus, habitualmente agentes causales del acné,está indicado en el tratamiento de diversas formas de acné: quístico y pustuloso (grados II y III), celulitis, dermatitis infectadas y abscesos. Microbiología: las tetraciclinas son primariamente bacteriostáticas y se piensa que ejercen su efecto antimicrobiano mediante inhibición de la síntesis proteica. Las tetraciclinas, como clorhidrato de minociclina, tienen un espectro antibacteriano similar con actividad sobre una amplia variedad de microorganismos tanto grampositivos como gramnegativos. Algunas cepas de Staphylococcussp., resistentes a tetraciclinas son susceptibles a la minociclina. Determinación de susceptibilidad: los microorganismos son susceptibles cuando la concentración inhibitoria mínima (CIM) es menor de 4 mcg/ml, CIM entre 4 mcg/ml y 16 mcg/ml denotan susceptibilidad intermedia o que se espera que sean susceptibles a altas dosis si se utilizan para tratar infecciones en fluidos y órganos (infecciones urinarias, por ejemplo), donde se obtienen altas concentraciones de antibióticos. CIM mayor de 16 mcg/ml, indica resistencia. Si se utiliza el método de difusión de agar (Kirby-Bauer) usando sensidiscos que contengan 30 mcg de minociclina, la zona de inhibición será mayor de 19 mm para bacterias sensibles; entre 15 y 18 mm, se mostrará susceptibilidad intermedia; y si la zona es de 14 mm o menor indicará resistencia.

Farmacocinética y farmacodinamia: El clorhidrato de minociclina en microgránulos es absorbido rápidamente en el tracto gastrointestinal después de su administración oral. Después de una dosis de 2 cápsulas de clorhidrato de minociclina en microgránulos administrada a 18 voluntarios sanos adultos, las concentraciones séricas máximas fueron obtenidas entre 1 a 4 horas (promedio 2,1) en un rango de 2,1 a 5,1 mcg/ml (promedio 3,5 mcg/ml). La vida media sérica en los voluntarios sanos fluctuó entre 11,1 a 22,1 horas (promedio 15,5 horas). Cuando el clorhidrato de minociclina en microgránulos se administra concomitantemente con alimentos que incluyan productos lácteos, su absorción no es influenciada o afectada de manera significativa. Los picos de concentración plasmática mostraron un leve descenso (11,2%) y se retrasaron por una hora cuando se administró juntamente con alimentos, comparado con la administración y absorción normales. En estudios previos, con otras formas de minociclina, éstas mostraron una vida media sérica entre 11 y 16 horas en 7 pacientes con disfunción hepática, y entre 18 a 69 horas en 5 pacientes con disfunción renal. La minociclina recuperada de heces y orina en voluntarios sanos, correspondió a la mitad o tercera parte de la cantidad recuperada de otras tetraciclinas.

Contraindicaciones: El clorhidrato de minociclina en microgránulos está contraindicado en personas con alergia conocida a las tetraciclinas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El clorhidrato de minociclina tanto en tabletas como en microgránulos, al igual que otras clases de antibióticos tetraciclicos, puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Si se está utilizando durante el embarazo o la paciente se embaraza durante el tratamiento, debe ser advertida del posible daño fetal. Los resultados de los estudios en animales indican que las tetraciclinas atraviesan la barrera placentaria y se encuentran a nivel de los tejidos fetales, pudiendo presentarse efectos tóxicos sobre el feto en desarrollo (a menudo relacionados con retardo del desarrollo esquelético). También se han observado efectos embriotóxicos en animales tratados durante las fases tempranas del embarazo. Las tetraciclinas se eliminan en la leche materna, por lo que no deberán emplearse durante la lactancia ni en niños menores de 8 años, a menos que los beneficios superen los riesgos.

Precauciones generales: El uso de tetraciclina o sus derivados durante el desarrollo dental (segunda mitad del embarazo, recién nacidos y niños menores de 8 años), puede causar coloración permanente de los dientes (amarillo, gris o café). Este efecto es más frecuente con el uso prolongado; incluso se ha observado después de períodos cortos de administración intermitente. Se ha reportado también hipoplasia del esmalte dental. Como ocurre con cualquier tipo de antibiótico, el uso de MICROMYCIN®puede provocar proliferación de organismos no susceptibles incluyendo Candida sp.La resistencia cruzada entre las tetraciclinas puede desarrollar en los microorganismos una resistencia cruzada. En caso de ocurrir superinfección, el antibiótico deberá suspenderse, instituyendo un tratamiento adecuado. En tratamiento a largo plazo deberá monitorearse las funciones: hematopoyética, hepática y renal. Todas las infecciones producidas por Streptococcusb-hemolíticos del grupo A deberán recibir tratamiento por un lapso mínimo de 10 días. En enfermedades venéreas, donde se sospeche la existencia de sífilis, ésta deberá descartarse por medio de serología y examen de campo oscuro.

Reacciones secundarias y adversas: Gastrointestinales:anorexia, náuseas, vómito, diarrea, glositis, disfagia, enterocolitis, lesiones inflamatorias (con proliferación de Candida) de la región anogenital, incremento de niveles séricos de enzimas hepáticas y raramente hepatitis. Estas reacciones son comunes en todas las tetraciclinas. Renales:aumento de nitrógeno ureico sérico (BUN) ha sido reportado y, aparentemente, es dosis dependiente. Dermatológicas:rash maculopapular y eritematoso, ha sido reportada dermatitis exfoliativa pero es rara, eritema multiforme y, ocasionalmente, síndrome de Stevens-Johnson. Generales:se ha observado fotosensibilidad manifestada por una reacción exagerada de eritema solar en algunos individuos tratados con tetraciclina. Los pacientes deben ser informados para que eviten exposición prolongada a la luz solar o ultravioleta. En caso de eritema, la droga deberá descontinuarse; sin embargo, varios estudios indican que la fotosensibilidad es raramente reportada con minociclina. También se ha reportado pigmentación de la piel y mucosas. Se ha reportado raramente pigmentación dental en adultos. Hipersensibilidad:urticaria, edema angioneurótico, poliartralgia, anafilaxis, púrpura anafilactoide, pericarditis, exacerbación del lupus eritematoso sistémico, raramente infiltración pulmonar con eosinofilia. Hematológicas:anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia. Sistema nervioso central:seudotumor cerebral (hipertensión endocraneana benigna) que en adultos ha sido asociado al uso de cualquier tipo de tetraciclina. Las manifestaciones clínicas usuales son cefalea y visión borrosa, fontanelas abultadas en infantes reportadas debido al uso de tetraciclinas; mientras que las dos primeras condiciones y sus síntomas asociados desaparecen rápidamente después de la suspensión del tratamiento, existe la posibilidad de secuelas permanentes. Se reportan efectos colaterales neurológicos que incluyen mareos y vértigo. Los pacientes que presentan estos efectos deberán ser advertidos de no conducir vehículos ni operar maquinaria peligrosa mientras se encuentren bajo tratamiento con minociclina. Endocrinas:el uso prolongado de tetraciclinas ha producido una pigmentación café-negruzca microscópica de la glándula tiroides, este fenómeno se acompaña de trastornos en la función tiroidea. Los síntomas ya descritos pueden desaparecer durante la continuación del tratamiento y desaparecen totalmente al suspender el mismo.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Debido a que las tetraciclinas pueden producir depresión de la actividad de protrombina en plasma, en aquellos pacientes que reciben anticoagulantes, serán necesarias reducciones en la dosis de los mismos. Debido a que las drogas bacteriostáticas interfieren con el efecto bactericida de la penicilina, se recomienda evitar su utilización conjunta. El uso concomitante de anticonceptivos orales y tetraciclina puede reducir la eficacia de los primeros. La administración de sales de hierro, antiácidos conteniendo sales de aluminio, calcio o magnesio pueden reducir la absorción de tetraciclinas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En tratamientos a largo plazo deberán monitorearse las funciones hematopoyéticas, hepáticas y renales

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El uso de drogas del tipo de las tetraciclinas durante la etapa de desarrollo dentario (última mitad del embarazo, infancia y niñez hasta los 8 años), puede causar pigmentación permanente (amarilla, gris o café) de los dientes. Esta reacción adversa es más frecuente con el uso prolongado, pero ha sido también observada después de cursos cortos, intermitentes de administración. Se ha reportado también hipoplasia del esmalte dental. Las tetraciclinas y sus derivados no deberán emplearse en este grupo de edad a menos que se considere indispensable. Estudios clínicos han demostrado que no hay una acumulación significativa de la droga en pacientes con daño renal cuando son tratados con minociclina con las dosis recomendadas, en caso de insuficiencia renal grave, puede requerirse reducción de la dosis y monitoreo de la función renal. Estudios clínicos han demostrado que a una dosis 50 veces mayor a la terapéutica en el humano, la minociclina daña la fertilidad en las ratas machos, aunque no hubo efectos en la fertilidad y reproducción en ratas hembras ni en conejos machos o hembras. Fotosensibilidad manifestada por una reacción exagerada de eritema solar, ha sido observada en algunos individuos tratados con tetraciclinas. Los pacientes deben ser informados para que eviten exposiciones prolongadas al sol o luz ultravioleta. En caso de aparecer eritema, la droga deberá descontinuarse. Sin embargo, varios estudios indican que la fotosensibilidad es raramente reportada con el uso de MICROMYCIN®. El efecto antianabólico de la tetraciclina puede causar un aumento en la concentración sérica de nitrógeno de urea (BUN). Efectos colaterales neurológicos incluyendo mareos y vértigo han sido reportados. Los pacientes que presentan estos efectos deberán ser advertidos de no conducir vehículos ni operar máquinas peligrosas mientras se encuentran bajo tratamiento de MICROMYCIN®. Los síntomas descritos pueden desaparecer durante la continuación del tratamiento y desaparecen totalmente al suspender el mismo.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Dosis: cápsulas de 50 mg una o dos veces al día durante 6 a 8 semanas. Cápsulas de 100 mg una o dos veces al día durante 6 a 8 semanas

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosis se debe descontinuar el tratamiento, hacer un lavado gástrico y dar soporte vital.

Presentación(es): Cápsulas de microgránulos con 50 mg en caja con 12, 20 o 24 y de 100 mg en caja con 10, 12, 20, 24 y 30 cápsulas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo, ni en la lactancia. No se administre en niños menores de 8 años. En padecimientos renales o hepáticos, deberá usarse bajo estricto control médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Dermatológicos Darier, S.A. de C.V. Av. de los 50 Metros No. 402, CIVAC, Jiutepec, Morelos. C.P. 62578, México. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 226M99, S.S.A. IV.

Clave de IPPA: GEAR-07330022790004/RM 2007.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play