NORFENON

4493 | Laboratorio ABBOTT

Descripción

Principio Activo: Propafenona,
Acción Terapéutica: Antiarrítmicos

Prospecto

Denominación genérica: Propafenona.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Clorhidrato de propafenona 150 mg y 300 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Taquiarritmias supraventriculares sintomáticas que requieran tratamiento, tales como la taquicardia de la unión AV, taquicardia supraventricular en pacientes con síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) o fibrilación auricular paroxística. Taquiarrítmias ventriculares sintomáticas severas, si el médico considera que estas pueden poner en peligro la vida.

Farmacocinética y farmacodinamia: La concentración plasmática máxima se alcanza entre dos y tres horas después de la administración de propafenona. Se sabe que propafenona sufre biotransformación presistémica extensa y saturable (efecto de primer paso hepático vía el CYP2D6), que resulta en una biodisponibilidad absoluta dependiente de la dosis y de la forma de dosificación. Hay dos patrones, determinados genéticamente del metabolismo de propafenona. En más del 90% de los pacientes, el medicamento es metabolizado rápida y extensamente con una vida media de eliminación de dos a diez horas. Estos pacientes metabolizan propafenona en dos metabolitos activos: 5-hidroxipropafenona, que es formado por el CYP2D6, y N-depropilpropafenona (norpropafenona), que es formado por CYP3A4 y CYP1A2. En menos del 10% de los pacientes, el metabolismo de propafenona es más lento, porque el metabolito 5-hidroxi no se forma o se forma mínimamente. La vida media de eliminación calculada para propafenona fluctúa entre 2.8 a 11 horas para los metabolizadores extensos y es de alrededor de 17 horas en los metabolizadores lentos. En metabolizadores rápidos, la vía de hidroxilación saturable (CYP2D6) resulta en una farmacocinética no lineal. En los metabolizadores lentos, la farmacocinética es lineal. Debido a que el estado estable se alcanza después de tres a cuatro días de dosificación en todos los pacientes, el régimen de dosificación recomendado de propafenona es el mismo para todos los pacientes. Con propafenona, hay un grado considerable de variabilidad individual en la farmacocinética que se debe en gran medida al efecto del primer paso hepático y a la farmacocinética no lineal en los metabolizadores rápidos. La gran variabilidad en los niveles sanguíneos requiere que la dosis sea titulada cuidadosamente en los pacientes, poniendo mucha atención a la evidencia de toxicidad clínica y electrocardiográfica. Daño renal: Se deberá administrar propafenona con precaución en pacientes con enfermedad renal. Daño hepático: Se deberá ajustar la dosis en pacientes con enfermedad hepática. Propiedades Farmacodinámicas: Propafenona es un agente antiarrítmico estabilizador de membrana en la célula miocárdica al bloquear los canales de sodio, y según la clasificación de Vaughan Williams pertenece al grupo IC de los antiarrítmicos. También tiene una débil acción bloqueadora beta (clase II de acuerdo a Vaughan Williams). A continuación, se resumen las acciones electrofisiológicas de la propafenona: Electrofisiología celular: Disminuye la velocidad del ascenso del potencial de acción; disminuyendo, por lo tanto, la conducción del impulso (efecto dromotrópico negativo). Prolonga los períodos refractarios en la aurícula, nodo AV y ventrículos y en las vías accesorias en los pacientes con síndrome de WPW.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la sustancia activa, clorhidrato de propafenona o a cualquiera de los otros ingredientes. Enfermedad cardiaca estructural significativa, tal como: insuficiencia cardiaca congestiva no controlada, en la que el gasto ventricular izquierdo es menor a 35% o choque cardiogénico (excepto cuando su causa sea la arritmia). Bradicardia severa sintomática. Presencia de disfunción del nodo sinoauricular, defectos de la conducción auricular, bloqueo AV de segundo grado o mayor, bloqueo de rama del haz de His o bloqueo distal en ausencia de marcapaso artificial. Hipotensión severa. Trastorno electrolítico manifiesto (por ejemplo, trastornos del metabolismo del potasio). Enfermedad pulmonar obstructiva grave.

Precauciones generales: Es esencial que los pacientes que reciban propafenona sean evaluados electrocardiográfica y clínicamente antes y durante el tratamiento, para determinar si la respuesta a propafenona apoya el tratamiento continuo. En sujetos con marcapaso intracavitario, puede requerirse un ajuste del mismo debido a que la propafenona puede aumentar el umbral de excitación del endocardio. Existe la posibilidad de que ocurra conversión de fibrilación auricular a aleteo auricular acompañado de un bloqueo de la conducción 2:1 ó 1:1. Propafenona debe administrarse con precaución en pacientes con obstrucción de las vías respiratorias, ya que puede exacerbar la obstrucción; asimismo, puede agravar la miastenia gravis. Se requiere corregir los desequilibrios hidroelectrolíticos antes de usar la propafenona; además, la insuficiencia renal, hepática o ambas, demandan cuidados especiales antes de usar la propafenona. Como con otros antiarrítmicos de la clase 1C, los pacientes que tengan enfermedad cardiaca estructural significativa, pueden estar predispuestos a eventos adversos serios. Efectos Sobre la Capacidad para Conducir Vehículos y Utilizar Maquinaria: La visión borrosa, el mareo, la fatiga y la hipotensión postural pueden afectar la velocidad de reacción del paciente y su habilidad para operar maquinaria y vehículos de motor.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Solo debe usarse propafenona durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. Se sabe que propafenona pasa la barrera placentaria en humanos. La concentración de propafenona en la sangre del cordón umbilical es de aproximadamente 30% de la concentración en la sangre materna. En cuanto a la lactancia, no se sabe si propafenona se excreta en la leche del humano. La excreción de propafenona en la leche humana no ha sido estudiada. Datos limitados sugieren que propafenona se puede excretar en la leche del humano. La propafenona debe ser utilizada con precaución durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: En estudios clínicos y la vigilancia postcomercialización, se han reportado los siguientes eventos adversos con esta y otras formulaciones de propafenona. En estos eventos adversos, no se puede establecer una relación causa efecto: Trastornos de la sangre y el sistema linfático: Leucocitopenia y/o granulocitopenia o trombocitopenia; agranulocitosis. Trastornos del sistema inmune: Reacciones alérgicas. Trastornos del metabolismo y la nutrición: Anorexia. Trastornos psiquiátricos: Ansiedad, confusión. Trastornos del sistema nervioso: Síncope, ataxia, parestesia, cefalea, mareo, vértigo. Trastornos de los ojos: Visión borrosa. Trastornos cardiacos: Puede ocurrir una marcada reducción de la frecuencia cardiaca (bradicardia), o trastornos de la conducción (esto es, bloqueo auriculoventricular o intraventricular). También pueden ocurrir efectos proarrítmicos, que se manifiestan como un incremento en la frecuencia cardiaca (taquicardia) o fibrilación ventricular. Trastornos vasculares: Hipotensión, incluyendo hipotensión postural e hipotensión ortostática. Trastornos gastrointestinales: Náusea, vómito, constipación, boca seca, sabor amargo, dolor abdominal. Trastornos hepatobiliares: Anormalidades hepáticas, incluyendo daño hepatocelular, colestasis, ictericia y hepatitis. Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Enrojecimiento de la piel, erupción cutánea, prurito, urticaria. Trastornos de los músculos esqueléticos y del tejido conectivo: Síndrome de lupus. Trastornos del sistema reproductor y de las mamas: Impotencia. Trastornos generales y condiciones del sitio de administración: Fatiga, dolor torácico. Investigaciones: Elevación de las enzimas hepáticas (transaminasas séricas y fosfatasa alcalina).

Interacciones medicamentosas y de otro género: Puede ocurrir una potenciación de los efectos secundarios cuando se toma propafenona junto con anestésicos locales (por ejemplo implantación de marcapaso, cirugía o trabajo dental) y otros medicamentos que tengan un efecto inhibitorio sobre la frecuencia cardiaca y/o la contractilidad miocárdica (por ejemplo, bloqueadores beta, antidepresivos tricíclicos). La coadministración de propafenona con fármacos metabolizados por el CYP2D6 (tal como la venlafaxina) pueden producir un incremento en los niveles de estos fármacos. Durante el tratamiento con propafenona se ha reportado incremento en los niveles plasmáticos de propranolol, metoprolol, desipramina, ciclosporina, teofilina y digoxina. Los medicamentos que inhiben CYP2D6, CYP1A2 Y CYP3A4, por ejemplo, ketoconazol, cimetidina, quinidina, eritromicina y jugo de toronja pueden producir un incremento en los niveles plasmáticos de propafenona. Cuando se administra propafenona con inhibidores de estas enzimas, se deberá monitorear estrechamente al paciente y ajustar la dosis según sea necesario. Debido a la posibilidad potencial de que se incrementen las concentraciones plasmáticas, está contraindicada la coadministración de 800-1200 mg/día de ritonavir y propafenona. La terapia combinada de amiodarona y propafenona puede afectar la conducción y la repolarización y producir anormalidades que tienen el potencial de ser proarrítmicas. Se pueden requerir ajustes de dosis de ambos compuestos con base en la respuesta terapéutica. No se han observado efectos significativos sobre la farmacocinética de la propafenona o de la lidocaina, después de su uso concomitante en pacientes. Sin embargo, se ha reportado que el uso concomitante de propafenona y lidocaina intravenosa, incrementa el riesgo de los efectos secundarios de lidocaina sobre el sistema nervioso central. Fenobarbital es un conocido inductor de CYP3A4. Se deberá monitorear la respuesta a propafenona durante el uso crónico de fenobarbital concomitante. El uso concomitante de propafenona y rifampin puede reducir la eficacia antiarrítmica de propafenona como resultado de la reducción de los niveles de propafenona en plasma. Se recomienda monitoreo estrecho del estatus de la función de coagulación en pacientes que están recibiendo anticoagulantes orales de manera concomitante (por ejemplo, fenprocumon, warfarina), ya que propafenona puede aumentar la eficacia de estos medicamentos, resultando en un incremento del tiempo de protrombina. La administración concomitante de propafenona y fluoxetina en metabolizadores rápidos, incrementó la Cmáxy el ABC de S propafenona en un 39 y 50%, y la Cmaxy el ABC de R propafenona en un 71 y 50%. Cuando se utilizan concomitantemente propafenona y paroxetina, pueden aumentar los niveles plasmáticos de propafenona. Pueden ser suficientes dosis menores de propafenona para alcanzar la respuesta terapéutica deseada.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Puede provocarse títulos altos de ANA; no obstante, son reversibles después de suspender la administración de propafenona (Ver Reacciones secundarias y adversas).

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los datos preclínicos no revelan riesgo especial alguno, con base en estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico o toxicidad de la reproducción.

Dosis y vía de administración: Adultos: Se recomienda una dosis de 450 a 600 mg de propafenona, dividida en dos o tres dosis por día, en el período de titulación y para la terapia de mantenimiento, en pacientes que pesen alrededor de 70 kilogramos. Ocasionalmente puede ser necesario elevar la dosis diaria a 900 mg (1 tableta de NORFENON 300 mg cada 8 horas). Estos datos son válidos para pacientes con 70 kg de peso corporal aproximado; en casos de menor peso, debe reducirse correspondientemente la dosis diaria. No se deberán intentar incrementos de dosis hasta que el paciente haya recibido tratamiento por tres o cuatro días. La dosis individual de mantenimiento debe ser determinada bajo vigilancia cardiológica, incluyendo monitoreo con electrocardiograma y control repetido de la presión arterial (fase de titulación). Niños: En niños, se ha probado que es apropiada una dosis diaria promedio de 10 a 20 mg de propafenona por kilogramo de peso corporal repartida en tres a cuatro dosis, en la fase de titulación y tratamiento de mantenimiento. No se deberá intentar aumentar la dosis hasta que el paciente haya recibido tratamiento por tres a cuatro días. La dosis individual de mantenimiento debe ser determinada bajo vigilancia cardiológica, incluyendo monitoreo con electrocardiograma y control repetido de la presión arterial (fase de titulación). Ancianos: En pacientes de edad avanzada o con deterioro relevante de la función ventricular izquierda (fracción de expulsión ventricular de menos de 35%) o enfermedad miocárdica estructural, al igual que con otros antiarrítmicos en la fase inicial de ajuste, propafenona debe ser administrada en dosis paulatinamente crecientes y con particular precaución en pequeños incrementos. Lo mismo aplica para el tratamiento de mantenimiento. Cualquier incremento de dosis que se requiera, éste no se deberá llevar a cabo, hasta después de cinco a ocho días de tratamiento. En pacientes cuya función hepática y/o renal esté deteriorada, podrá haber acumulación del medicamento con las dosis terapéuticas estándar. No obstante, los pacientes con estas condiciones todavía pueden ser titulados con propafenona bajo monitoreo con electrocardiograma y de los niveles plasmáticos. Debido a su sabor amargo y al efecto anestésico local de la sustancia activa, las tabletas deben deglutirse (no masticarse) con líquido, después de las comidas. La dosis debe ser ajustada a los requerimientos individuales del paciente. En aquellos pacientes en los que ocurra ensanchamiento significativo del complejo QRS o bloqueo AV de segundo o tercer grado, se deberá considerar una reducción de la dosis. Vía de administración:oral.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Síntomas cardíacos: El efecto de la sobredosis de propafenona en el miocardio se manifiesta como trastornos de la generación y conducción del impulso, tales como prolongación del PQ, ensanchamiento del QRS, supresión del automatismo del nodo sinusal, bloqueo AV, taquicardia ventricular, flutter ventricular y fibrilación ventricular. También puede ocurrir hipotensión. Síntomas no cardiacos: Convulsiones, somnolencia y puede ocurrir muerte. Tratamiento: Debido a la alta unión a proteínas ( >95%) y al gran volumen de distribución, la hemodiálisis no es eficaz y los intentos para la eliminación vía hemoperfusión son de eficacia limitada.

Presentación(es): Tabletas: Caja con 10, 20 y 30 tabletas de 150 y 300 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo responsabilidad del médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V. Calzada de Tlalpan No. 3092, Col. Ex - Hacienda Coapa, C.P. 04980, Deleg. Coyoacán, D.F., México.

Número de registro del medicamento: 079M82 SSA IV.

Clave de IPPA: 103300415D0082

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play