NUMONYL JARABE

4086 | Laboratorio SANOFI AVENTIS

Descripción

Principio Activo: Clorfeniramina,Fenilpropanolamina,Guaifenesina,
Acción Terapéutica: Expectorantes

Prospecto

Fenilpropanolamina. Clorfeniramina. Guaifenesina. Expectorante. Jbe. x 120ml.

Sinónimos.

Midriatín. Norefedrina clorhidrato.

Acción terapéutica.

Descongestivo rinosinusal, amina simpaticomimética.

Propiedades.

Es una amina simpaticomimética que produce vasoconstricción de la mucosa del tracto respiratorio al actuar sobre los receptores alfaadrenérgicos de la zona, de lo que resulta una reducción del edema y la inflamación rinosinusal. Posee además una acción anoréxica y estimulante del SNC. Produce un aumento de la frecuencia cardíaca, la contractilidad, el gasto cardíaco y la excitabilidad del miocardio; en individuos sensibles puede mostrar efecto vasopresor, taquicardia e hipertensión arterial. Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, se metaboliza en el hígado, su vida media es de 3 a 4 horas y se elimina por vía renal.

Indicaciones.

Rinopatías alérgicas, rinitis, sinusitis, resfrío común. Patologías inflamatorias y congestivas del tracto respiratorio superior.

Dosificación.

Se utiliza asociada con otros descongestivos o antihistamínicos. Niños: (1 a 6 meses) 3 a 6mg cada 4-6 horas y según necesidad; (7 meses a 2 años): 6 a 12mg cada 4-6 horas y según necesidad; (2 a 4 años): 9 a 18mg cada 4-6 horas; (4 a 12 años): 12,5 a 25mg cada 4-6 horas y según necesidad. Adultos y niños mayores de 12 años: 12,5 a 50mg cada 4-6 horas y según necesidad.

Reacciones adversas.

Taquicardia, extrasistolia, hipertensión arterial, temblor, nerviosismo, cefalea. Cambios en el estado de ánimo, hemorragias o hematomas no habituales. Dolor de garganta y fiebre.

Precauciones y advertencias.

Utilizar con precaución en pacientes con diabetes mellitus, patologías cardiovasculares, glaucoma de ángulo cerrado (o predispuestos), glaucoma de ángulo abierto, hipertensión arterial severa (precipitación de la crisis hipertensiva), hipertiroidismo (aumento de la taquicardia) e hipertrofia prostática asintomática (retención urinaria por reducción del tono vesical). Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco. Los niños muy pequeños pueden ser más sensibles a los efectos vasopresores de la fenilpropanolamina.

Interacciones.

Anestésicos volátiles. Glucósidos digitálicos (previamente a la anestesia). Bloqueantes betaadrenérgicos (hipertensión y bradicardia excesiva). Estimulantes del SNC (efectos aditivos). Doxapram (sinergismo vasopresor). Guanadrel o guanetidina (hipertensión y arritmias cardíacas). Alcaloides de la Rauwolfia (la fenilpropanolamina inhibe la acción simpaticomimética).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las aminas simpaticomiméticas.

Sobredosificación.

Debe administrarse tratamiento sintomático.

Sinónimos.

Clorhistapiridamina. Clorprofenpiridamina. Clorofenpiridamina. Clorfenamina. Clortrimetón.

Acción terapéutica.

Antihistamínico.

Propiedades.

Es un derivado de la propilamina, que compite con la histamina por los receptores H1presentes en las células efectoras. Por consiguiente, evitan pero no revierten las respuestas mediadas sólo por la histamina. Las acciones antimuscarínicas producen un efecto secante en la mucosa oral. Atraviesa la barrera hematoencefálica y produce sedación debida a la ocupación de receptores H1cerebrales, que están implicados en el control de los estados de vigilia. Impide las respuestas a la acetilcolina mediadas por receptores muscarínicos. Se absorbe bien tras la administración oral o parenteral. Su unión a las proteínas es de 72%. Se metaboliza en el hígado. Su vida media es de 12 a 15 horas. La duración de la acción es de 4 a 25 horas. Se elimina por vía renal.

Indicaciones.

Rinitis alérgica perenne y estacional o rinitis vasomotora. Conjuntivitis alérgica. Prurito asociado con reacciones alérgicas. Rinorrea asociada con el resfrío común.

Dosificación.

Adultos: 8mg a 12mg cada 8 a 12 horas según necesidades. Niños mayores de 12 años: 8mg cada 12 horas. Jarabe, adultos: 4mg cada 4 a 6 horas según necesidades. Ampollas: 5mg a 40mg en una sola dosis según necesidades. Dosis máxima: hasta 40mg diarios.

Reacciones adversas.

Signos de sobredosis: torpeza, sequedad de boca o nariz, sofoco, enrojecimiento de la cara, alucinaciones, crisis convulsivas, insomnio (estimulación del SNC). Incidencia más frecuente: somnolencia. Incidencia rara: mareos, taquicardia, anorexia, rash cutáneo, visión borrosa o cualquier cambio en la visión.

Precauciones y advertencias.

Posible interferencia con las pruebas cutáneas que utilizan alérgenos. Puede enmascarar los efectos ototóxicos producidos por dosis elevadas de salicilatos. Evitar la ingestión de alcohol u otros depresores del SNC. Tener precaución si se produce somnolencia. En caso de irritación gástrica puede tomarse con alimentos, agua o leche. Puede inhibir la lactancia por sus efectos antimuscarínicos. No se recomienda su uso en recién nacidos ni en nacidos pretérmino. En niños mayores puede producirse una reacción paradójica, caracterizada por hiperexcitabilidad. En pacientes de edad avanzada es muy probable que aparezcan mareos, sedación, confusión e hipotensión -son más sensibles a los efectos antimuscarínicos (sequedad de boca y retención urinaria)-.

Interacciones.

El alcohol, los antidepresivos tricíclicos y los depresores del SNC pueden potenciar los efectos depresores. Se potencian los efectos antimuscarínicos con el uso, en forma simultánea, de haloperidol, ipratropio, fenotiazinas o procainamida. Los IMAO pueden prolongar los efectos antimuscarínicos y depresores del SNC de la clorfeniramina.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de asma aguda, obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática sintomática, predisposición a retención urinaria, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma de ángulo abierto.

Sinónimos.

Eter metoxifenilglicerilo. Glicerilguayacólico éter. Glicerilo guayacolato. Guaiacuran.

Acción terapéutica.

Expectorante.

Propiedades.

Es un derivado del guayacol que desarrolla acción expectorante debido a que aumenta la producción de líquido del tracto respiratorio mediante la reducción de la adhesividad y de la tensión superficial del moco endobronquial. El aumento de flujo de secreciones menos viscosas estimula la acción ciliar y facilita la eliminación del moco por medio de la tos.

Indicaciones.

Tos seca, improductiva, tos del fumador. Traqueobronquitis. Neumopatías.

Dosificación.

Dosis usual para el adulto: oral, de 200 a 400mg cada cuatro horas (no más de 2.400mg al día). Dosis usual pediátrica: niños menores de 2 años: dosis individualizada por el médico. Niños de 2 a 6 años: oral, de 50 a 100mg cada cuatro horas (no más de 600mg al día). Niños de 6 a 12 años: oral, de 100 a 200mg cada cuatro horas (no más de 1.200mg al día).

Reacciones adversas.

Diarreas, somnolencia, náuseas, vómitos, dolor de estómago.

Precauciones y advertencias.

No se han realizado estudios en animales ni en humanos sobre los posibles efectos sobre la reproducción, el embarazo y la lactancia debido al uso del fármaco.

Interacciones.

No se han descripto hasta el momento interacciones con otros medicamentos.

Medicamentos Relacionados con NUMONYL JARABE

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play