PAFERXIN

2522 | Laboratorio LIFERPAL MD

Descripción

Principio Activo: Cefalexina,
Acción Terapéutica: Antibióticos cefalosporínicos

Prospecto

Denominación genérica: Cefalexina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada cápsula contiene: Monohidrato de cefalexina equivalente a 250 y 500 mg de cefalexina, excipiente cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: Infecciones producidas por bacterias grampositivas y gramnegativas. La cefalexina es un antibiótico semisintético que pertenece al grupo de las cefalosporinas de primera generación. Su uso está indicado en el tratamiento de infecciones de la piel, las vías respiratorias, el oído medio, el sistema genitourinario y determinadas infecciones de los huesos y las articulaciones. Los cultivos y el estudio de sensibilidad microbiana permitirán determinar con seguridad la indicación específica de la cefalexina en cada caso.

Farmacocinética y farmacodinamia: La cefalexina por vía oral se absorbe casi por completo. Los alimentos retardan su absorción y dan lugar a concentraciones máximas más bajas pero más prolongadas. La cantidad total del medicamento que se absorbe es un poco menor cuando se administra con los alimentos. Tras la administración oral de 250, 500 y 1,000 mg, se alcanzan concentraciones séricas máximas de 9, 18 y 32 mg/ml en una hora, aproximadamente. Después de la administración intravenosa de 1 g de cefalexina, se alcanzan concentraciones séricas de 60 mg/ml en un término de 15 minutos. La cefalexina se une a las proteínas séricas en proporción del 15%. Se distribuye ampliamente en los tejidos del organismo y atraviesa la barrera placentaria. Se excreta con la orina en su forma activa y sin modificaciones y 80% o más de una dosis oral se recupera de la misma. El medicamento se acumula en pacientes con función renal alterada. En individuos normales, la vida media de la cefalexina en el suero es de 0.9 horas, pero en caso de alteraciones graves de la función renal aumenta aquélla a 20-30 horas. Parte de la cefalexina se excreta en la bilis. Este medicamento es un antibiótico de amplio espectro el cual actúa inhibiendo la síntesis de las proteínas de la pared celular. Entre los microorganismos sensibles a este antimicrobiano se encuentran: Streptococcus, Staphylococcus aureus. S. pneumoniae, H. influenzae, M. catarrhalis, P. mirabilis, E. coli y Klebsiella.

Contraindicaciones: La cefalexina no debe utilizarse en pacientes con alergia o hipersensibilidad conocida a medicamentos cefalosporínicos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: En estudios realizados en ratas no se encontraron defectos congénitos ni alteraciones en la organogénesis. No se dispone de estudios adecuados en mujeres embarazadas, por lo que hay que utilizarla con precaución durante esta etapa y sólo cuando sea estrictamente necesario. La cefalexina se excreta en la leche materna y es conveniente evitar su uso durante la lactación o suspender ésta.

Reacciones secundarias y adversas: Se han comunicado reacciones alérgicas raras (exantemas, urticaria, prurito), cefalea, somnolencia, desvanecimiento; irritación de la lengua o la boca, indigestión, cólicos intestinales, náuseas, vómito y diarrea. Entre las reacciones adversas también se ha notificado fiebre medicamentosa, artralgias y reacción anafiláctica. Se han comunicado superinfecciones por hongos y diarrea grave como resultado de colitis medicamentosa. En casos raros se ha presentado nefritis intersticial reversible.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La colestiramina reduce considerablemente la absorción de la cefalexina y por consiguiente su efecto; el probenecid prolonga e intensifica las concentraciones séricas de la cefalexina. No se debe administrar cefalexina junto con eritromicina o tetraciclinas.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: La cefalexina produce reacciones falsas-positivas para la glucosuria determinada con algunas tabletas reactivas. En casos raros se ha presentado eosinofilia, neutropenia y elevación de las transaminasas. La reacción de Coombs directa puede ser positiva en pacientes que reciben el medicamento.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han comunicado efectos carcinógenos, mutágenos o teratógenos. Tampoco se han comunicado hasta el momento efectos sobre la función sexual o la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Oral. Adultos: 500 mg cada seis horas. Dosis total máxima: 4 g/día. Niños: 25 a 100 mg por kg al día fraccionado en 4 tomas. Dosis total máxima: 25 mg/kg por toma.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosis aguda se manifiesta por náusea, vómito, malestar epigástrico, diarrea y hematuria. El tratamiento consiste en inducción del vómito y lavado gástrico en caso de una sobredosis masiva, y las medidas de apoyo y sintomáticas pertinentes.

Presentación(es): Caja con 12 y 20 cápsulas de 500 mg. Caja con 12 y 20 cápsulas de 250 mg.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Este medicamento es de empleo delicado, su empleo durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico que lo prescribe. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre este medicamento sin leer instructivo impreso.

Nombre y domicilio del laboratorio: Liferpal MD, S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 451M98, S.S.A. IV.

Clave de IPPA: HEAR-304227/R98.

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play