2280 | Laboratorio MERCK
Moexipril. Antihipertensivo. 7.5mg Tab. x 28. 15mg Tab. x 14.
Antihipertensivo.
Es una prodroga de moexiprilato, que actúa disminuyendo la presión arterial por inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ACE). La angiotensina II es un potente vasoconstrictor que además estimula la secreción de aldosterona por la corteza adrenal y produce un feedbacknegativo en la liberación de renina. ACE es idéntica a la quininasa II, una enzima que degrada a la bradiquinina, un vasodilator endotelial. Moexiprilato es aproximadamente 1000 veces más potente que moexipril en inhibir a ACE y quininasa II. La inhibición de ACE induce la disminución de la angiotensina II, lo que produce disminución de la vasodilatación, aumento de la actividad de la renina plasmática y disminución de la secreción de aldosterona. Esto lleva finalmente a diuresis, natriuresis y un aumento menor de la potasemia. Se desconoce si el aumento de bradiquinina contribuye al efecto farmacológico de moexipril. Como ocurre con otros inhibidores de ACE, el efecto antihipertensivo es menor en personas de raza negra (población con renina disminuida). La actividad de moexipril se debe a su metabolito desesterificado, moexiprilato. Administrado por vía oral, la biodisponibilidad de moexipril es aproximadamente del 13% comparado con la administración intravenosa y afectada por la presencia de alimentos. Se une a proteínas plasmáticas en aproximadamente un 50% y es rápidamente convertido a moexiprilato, pero permanece más tiempo como prodroga que otros inhibidores de ACE. Ambos, moexipril y moexiprilato se metabolizan a otros derivados. La eliminación se produce principalmente por heces (50% moexiprilato, 1% moexipril), con una mínima aparición de moexiprilato en orina (7%).
Hipertensión arterial.
Dosis inicial:vía oral, 7,5mg por día una hora antes de las comidas. La dosis debe ajustarse según la presión arterial del paciente. El rango de dosis recomendado es de 7,5 a 30mg diarios, administrados en una o dos dosis una hora antes de las comidas. En pacientes con aclaramiento de creatinina < 40ml/min/1,73m2, la dosis inicial recomendada es 3,75mg por día.
Las principales reacciones adversas incluyen: tos, vértigo, diarrea, mialgia, dolor de cabeza, náuseas, edema periférico, constipación, reacciones de hipersensibilidad manifiestas como urticaria, rash, prurito, somnolencia, angioedema, sudoración.
Suspender el tratamiento en aquellos pacientes que desarrollen ictericia o aumento de las enzimas hepáticas. Puesto que algunos pacientes en tratamiento con moexipril pueden desarrollar un aumento de urea y creatinina en sangre, especialmente cuando se administra junto con diuréticos tiazídicos, se aconseja realizar un ajuste de dosis de moexipril o suspender la administración del diurético tiazídico. Se recomienda realizar monitoreo de la urea y creatinina sérica durante las primeras semanas en aquellos pacientes con hipertensión asociada a estenosis de las arterias renales. Administrar con precaución a pacientes que desarrollen hiperpotasemia; los factores de riesgo son la insuficiencia renal, diabetes mellitus y el uso concomitante con diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, y/o sales que contienen potasio. La tos no productiva persistente, probablemente debido a la inhibición de la degradación de bradiquinina endógena puede observarse ocasionalmente. No administrar durante el embarazo y la lactancia. La seguridad y eficacia de moexipril no ha sido evaluada en pacientes pediátricos. Administrar con precaución a pacientes geriátricos.
El uso concomitante con diuréticos puede potenciar la hipotensión arterial, se aconseja disminuir la dosis de diurético por varios días o aumentar la cantidad de sal administrada antes de iniciar el tratamiento con moexipril. Puesto que moexipril puede producir hiperpotasemia por inhibir la secreción de aldosterona, el uso concomitante con diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, triamtereno, amilorida) puede incrementar este riesgo. En caso de ser necesaria esta asociación, se aconseja administrar con precaución y controlar el potasio en sangre durante el tratamiento. Administrar con precaución a pacientes bajo tratamiento con litio. En caso de administrar con otra droga diurética, el riesgo de toxicidad por litio aumenta.
Hipersensibilidad al fármaco y en aquellos con historia de angioedema relacionado a otras sustancias inhibidoras de ACE.
En caso de sobredosis, el efecto adverso más importante es la hipotensión arterial. Se recomienda administrar infusión de solución salina. Controlar la función renal y los niveles séricos de potasio.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad