Epilepsia

 

Definición

La epilepsia es un trastorno cerebral que involucra convulsiones repetitivas de cualquier tipo.
Publicidad

Sintomas

La gravedad de los síntomas puede variar enormemente, desde simples episodios de ausencias hasta pérdida del conocimiento y convulsiones violentas. Para muchos pacientes, el evento es la misma situación una y otra vez, mientras que algunos pacientes tienen muchos tipos diferentes de convulsiones que producen síntomas diferentes cada vez. El tipo de convulsión que una persona experimenta depende de una variedad de muchas cosas, como la parte del cerebro que se encuentra afectada y la causa subyacente de dicha convulsión.En algunas personas, se presenta un aura, que consiste en una sensación extraña (como hormigueo, olor o cambios emocionales), antes de cada convulsión. Las convulsiones se pueden presentar de manera repetitiva sin explicación.Nota: los trastornos que pueden causar síntomas similares a las convulsiones comprenden accidente isquémico transitorio (AIT), ataques de ira o pánico y otros trastornos que causan pérdida del conocimiento.SÍNTOMAS DE LAS CONVULSIONES GENERALIZADASLas convulsiones generalizadas afectan todo o la mayor parte del cerebro. Entre ellas se encuentran las ausencias y las convulsiones tonicoclónicas generalizadas.Ausencias:Movimientos mínimos o inmovilidad (por lo general, a excepción del "parpadeo") que puede parecer una mirada en blancoPérdida repentina y breve del conocimiento o la actividad consciente que puede durar sólo unos segundosSe repite muchas vecesOcurre más a menudo en la niñezDisminución del aprendizaje (con frecuencia se cree que el niño sueña despierto)Convulsiones tonicoclónicas generalizadas :Contracciones musculares violentas en todo el cuerpoRígido y tensoAfecta una parte importante del cuerpoPérdida del conocimientoLa respiración se suspende temporalmente, seguida de un suspiroIncontinencia urinariaMordeduras en la lengua o las mejillasConfusión después de la convulsiónDebilidad después de la convulsión (parálisis de Todd)SÍNTOMAS DE LAS CONVULSIONES PARCIALES (SIMPLES Y COMPLEJAS)Las convulsiones parciales pueden ser simples o complejas y afectan sólo una porción del cerebro.Los síntomas de las convulsiones parciales simples (focales) pueden ser:Contracciones musculares de una parte específica del cuerpoSensaciones anormalesNáuseasSudoraciónEnrojecimiento de la pielPupilas dilatadasLos síntomas de las convulsiones parciales complejas pueden ser:Automatismo (ejecución automática de conductas complejas sin percepción consciente)Sensaciones anormalesNáuseasSudoraciónEnrojecimiento de la pielPupilas dilatadasEmociones recordadas o inapropiadasCambios en la personalidad o lucidez mentalSe puede perder o no el conocimientoProblemas con los sentidos del olfato y el gusto si la epilepsia está focalizada en el lóbulo temporal del cerebro

Tratamiento

Para el tratamiento de las convulsiones, por favor ver primeros auxilios en caso de convulsiones.Si se ha identificado y tratado una causa subyacente de las convulsiones recurrentes, como una infección, dichas convulsiones deben cesar. El tratamiento puede incluir la reparación quirúrgica de tumores o lesiones cerebrales.Los anticonvulsivos por vía oral pueden reducir el número de convulsiones futuras. La eficacia del medicamento depende de la respuesta de cada individuo a la droga. El tipo de medicamento que se utiliza depende del tipo de convulsión y es posible que se tenga que ajustar la dosis de vez en cuando. Algunos tipos de convulsiones responden bien a un medicamento y pueden responder muy poco (e incluso hacer empeorar) con otros. Es necesario vigilar algunos medicamentos con relación a sus efectos secundarios y niveles en la sangre.La epilepsia que no responde al uso de algunos medicamentos se denomina epilepsia resistente al tratamiento. Ciertas personas con este tipo de epilepsia se podrían beneficiar de la cirugía cerebral para extirpar las células cerebrales anómalas que están provocando las convulsiones. A otras les puede ayudar el uso de un estimulador del nervio vago, que se implanta en el pecho y que puede ayudar a reducir el número de convulsiones.Algunas veces, a los niños se les somete a una dieta especial, como la dieta cetógena, para ayudarles a prevenir las convulsiones.Los pacientes deben portar placas de alerta médica para que se pueda obtener el tratamiento médico oportuno si se presenta una convulsión.

Espectativas - Pronóstico

La epilepsia puede ser una condición crónica, de por vida. En algunos casos, sin embargo, la necesidad de medicamentos se puede reducir e incluso eliminar con el tiempo. Algunos tipos de epilepsia infantil se resuelven o mejoran con la edad. Un período de cuatro años sin convulsiones puede indicar la posibilidad de reducir o suspender los medicamentos.La muerte o daño cerebral permanente a causa de las convulsiones es poco común pero puede ocurrir si la convulsión es prolongada o si se presentan dos o más convulsiones en un período corto (estado epiléptico). La muerte o el daño cerebral son, más a menudo, causados por la falta prolongada de respiración y la resultante muerte del tejido cerebral por falta de oxígeno. Existen algunos casos de muerte súbita e inexplicable en pacientes con epilepsia.Si la convulsión ocurre mientras la persona está conduciendo u operando equipo peligroso, se pueden presentar lesiones serias, por lo cual estas actividades se deben restringir en personas con trastornos convulsivos mal controlados.Es posible que las convulsiones poco frecuentes no restrinjan significativamente el estilo de vida de la persona, por lo que el trabajo, el estudio y la recreación no necesariamente se deben limitar.

Prevención

En general, no existe una prevención conocida para la epilepsia. Sin embargo, con una dieta y reposo adecuados, la abstinencia de drogas y alcohol se puede disminuir la probabilidad de precipitar una convulsión en una persona con epilepsia.Se debe reducir el riesgo de traumatismo craneal mediante el uso de cascos durante actividades de riesgo, lo cual puede ayudar a disminuir la posibilidad de desarrollar epilepsia.Actualizado: 8/7/2006Fecha de revisión: Daniel Kantor, MD, Director of the Comprehensive MS Center, Neuroscience Institute, University of Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Otros nombres

Trastorno convulsivo
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Epilepsia

Código Medicamento Laboratorio
P00008009 FENIFFLER LOEFFLER
P00011712 TRAMIXIN NAFAR
P00007746 EPIVAL ABBOTT
P00008010 FENIFFLER-T LOEFFLER
P00011685 TOPIRAMATO (TOMZY) ZYDUS
P00008013 FENITOINA PRIMER NIVEL
P00008299 GABAPENTINA PRIMER NIVEL
P00011224 SINFONIL MAVER
P00011936 VALPROATO DE MAGNESIO KENER
P00010840 REGALDEN MAVI
P00011106 SEPIBEST BEST
P00006604 CARBAMAZEPINA ALPHARMA
P00006605 CARBAMAZEPINA APOTEX
P00007069 CRIAM PSICOFARMA
P00011989 VEMATINA CRYOPHARMA
P00005886 ARIZIC ASOFARMA
P00008006 FENEBRA PISA
P00008012 FENITOINA KENDRICK
P00007539 DOMINION SIEGFRIED
P00005431 ACOTOPA ITALMEX
P00009333 LYRICA PFIZER
P00005558 ALEPSAL SANOFI AVENTIS
P00008192 FLUOZOID VALDECASAS
P00006245 BIODAN BIORESEARCH
P00010558 PRILKENZIDE KENDRICK

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play