Definición
Se presenta cuando las glándulas sexuales producen pocas o ninguna hormona. En los hombres, estas glándulas (gónadas) son los testículos y en las mujeres son los ovarios.
Publicidad
Sintomas
En las mujeres, el hipogonadismo en la infancia ocasiona ausencia de la menstruación y falta de desarrollo de las mamas, así como baja estatura. Si el hipogonadismo ocurre después de la pubertad, los síntomas que se pueden presentar son: pérdida de la menstruación, libido baja, sofocos y pérdida del vello corporal.En los hombres, el hipogonadismo en la infancia ocasiona falta de desarrollo muscular y desarrollo de la barba, así como problemas de crecimiento. Las quejas usuales en los hombres son: disfunción sexual, disminución del vello corporal y de la barba, agrandamiento de las mamas y pérdida muscular.Si se presenta un tumor cerebral (hipogonadismo central), pueden darse dolores de cabeza, pérdida visual o síntomas de otras deficiencias hormonales, como el hipotiroidismo. En el caso del más común de los tumores hipofisarios, el prolactinoma, se puede presentar secreción lechosa de las mamas. Las personas con anorexia nerviosa (estar a dieta excesivamente hasta el punto de presentarse inanición) también pueden experimentar hipogonadismo central.
Tratamiento
Los medicamentos a base de hormonas están disponibles para hombres y mujeres. Los estrógenos vienen en pastillas y en un parche, y la testosterona se puede administrar utilizando un parche, un producto que penetra a través de las encías, un gel o una inyección.Para las mujeres a quienes no se les ha extirpado el útero, se recomienda a menudo una combinación de estrógenos y progesterona para disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer endometrial. Además, la testosterona en dosis bajas se puede agregar para las mujeres con hipogonadismo que presentan disminución en la libido.En algunas mujeres, se pueden utilizar inyecciones o pastillas para estimular la ovulación, mientras que en los hombres, se pueden utilizar inyecciones de hormona hipofisaria para ayudarles a producir espermatozoides. En otros, puede ser necesario la cirugía y la radioterapia.
Espectativas - Pronóstico
Potencialmente, muchas formas de hipogonadismo se pueden tratar y tienen buen pronóstico.
Prevención
Se debe mantener un peso corporal normal y hábitos alimenticios sanos para prevenir la anorexia nerviosa, pero es posible que no se puedan prevenir otras causas de esta afección.Actualizado: 9/11/2006Fecha de revisión: Robert Hurd, MD, Department of Biology, College of Arts and Sciences, Xavier University, Cincinnati, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network.A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.
Otros nombres
Deficiencia gonadal
Publicidad
Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Hipogonadismo