Cinc

 

Acción Terapéutica

Astringente.
Publicidad

Propiedades

El óxido de cinc y la calamina (óxido férrico) son polvos inertes de origen mineral que se emplean en forma tópica sobre la piel con fines protectores. La acción del cinc se debe a la formación de una fina película que protege a la piel de las irritaciones, excoriaciones y rascado, al adherirse con facilidad a la superficie cutánea lesionada. Además posee efectos absorbentes y secantes que se aprovechan en las dermatitis húmedas, rezumantes o secretantes (eccemas, intertrigos, dermatitis, hemorroides). El cinc se utiliza en numerosas preparaciones farmacéuticas asociado al caolín, almidón de maíz, talco y dióxido de titanio; también se emplea en formulaciones de pantallas solares, debido a su capacidad de reflejar la radiación ultravioleta. Combinado con ácido fosfórico y aceites, se lo usa como cemento dental para rellenar cavidades dentales en forma temporaria.

Indicaciones

Protección de la piel en eccemas y excoriaciones. Pantalla solar. Dermatitis y dermatosis de diferente etiología. Pruritos. Eccemas rezumantes.

Dosificación

El cinc se usa como sulfato y es un demulcente de uso tópico local sobre la piel dañada o irritada. Se emplea en una solución al 0,3% en diferentes preparaciones farmacéuticas (polvo, pomada, crema).

Precauciones y Advertencias

En el uso como relleno dental temporario, se observó que los cementos de óxido de cinc favorecen el desarrollo de aspergilosis maxilar.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Cinc

ZISUAL-C (Antihemorroidales) ZINC OFTENO (Antibióticos y antisépticos oftálmicos) SIMILAC SENSITIVE SIN LACTOSA (Leches y suplementos alimenticios) VITACILINA BEBE (Antisépticos, desinfectantes y cicatrizantes) HIPOGLOS CREMOSO (Antisépticos, desinfectantes y cicatrizantes) KARIM KIDD (Vitaminas, minerales, oligoelementos) DALIDOME (Antiperspirantes) TRACITRANS PLUS (Oligometales endovenosos) DYNAMISAN (Reconstituyentes y energizantes) SOYALOID A PRURI (Antipruriginosos tópicos) USANA MIN (Vitaminas, minerales, oligoelementos) FORTALITE VITENO (Leches y suplementos alimenticios) DESITIN (Emolientes, suavizantes e hidratantes) CICAPLAST BAUME B5 - LA ROCHE (Antisépticos, desinfectantes y cicatrizantes) PASTA DE LASSAR (Antisépticos, desinfectantes y cicatrizantes) AFAZOL Z (Descongestivos oftálmicos) JUVENTAGE HAIRCARE (Vitaminas, minerales, oligoelementos) UNGÜENTO SULFATIAZOL ROJTIER (Antisépticos, desinfectantes y cicatrizantes) PRE NAN (Leches y suplementos alimenticios) OXIDO DE ZINC (Antisépticos, desinfectantes y cicatrizantes) ALFARE (Leches y suplementos alimenticios) CICAPLAST - LA ROCHE (Dermatocosméticos) OXIDO DE ZINC (Antisépticos, desinfectantes y cicatrizantes) UNGÜENTO DEL BEBE (Antisépticos, desinfectantes y cicatrizantes) AVANTA (Antisépticos, desinfectantes y cicatrizantes) PROTECAPS (Antioxidantes) NUTRAMIGEN PREMIUM (Leches y suplementos alimenticios) RAAM PLUS (Vitaminas, minerales, oligoelementos) SMA AR (Leches y suplementos alimenticios) EFFACLAR GEL - LA ROCHE (Dermatocosméticos)
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play