Clioquinol

 

Acción Terapéutica

Antibacteriano, antifúngico.
Publicidad

Propiedades

Es un antibacteriano y antifúngico tópico de amplio espectro, cuyo mecanismo de acción no se ha aclarado. Se absorbe por la piel en cantidades suficientes como para afectar las pruebas de la función tiroidea. Es levemente irritante. Las formas farmacéuticas tienen habitualmente una concentración de 3% de clioquinol.

Indicaciones

Tratamiento de enfermedades cutáneas inflamatorias. Tiña del pie, infecciones fúngicas menores de la piel y de las uñas, tiña de la barba, tiña de la cabeza, úlcera dérmica, infecciones bacterianas menores de la piel.

Dosificación

Aplicar en forma tópica sobre la zona afectada, dos a cuatro veces por día.

Reacciones Adversas

Prurito, rash cutáneo, enrojecimiento, edema, irritación. No se han descripto problemas por su uso en lactantes o embarazadas.

Precauciones y Advertencias

No destinado para uso oftálmico.

Interacciones

Interfiere con métodos de diagnóstico: prueba del cloruro férrico para fenilcetonuria (resultados falsopositivos si el clioquinol está presente en el pañal), determinaciones de la función tiroidea (debe transcurrir un mes entre la administración final de clioquinol y realización de las pruebas de yodo sérico unido a proteínas, yodo extraíble con butanol y captación de yodo radiactivo).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga, a derivados yodados y a la cloroxina.
Publicidad
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play