Dextrosa

 

Acción Terapéutica

Energizante. Antihipoglucémico.
Publicidad

Propiedades

La dextrosa es un hidrato de carbono simple (d-glucosa) que se metaboliza en el organismo a dióxido de carbono y agua. Las soluciones de dextrosa administradas por vía parenteral constituyen una fuente de agua e hidratos de carbono. La dextrosa parenteral contribuye a la restauración de los niveles sanguíneos de glucosa, minimiza el gasto de glucógeno hepático y disminuye la destrucción de proteínas como fuente de energía. Por vía oral es una importante fuente de calorías (hidratos de carbono).

Indicaciones

Vía parenteral: reposición de líquidos y aporte de calorías como hidratos de carbono.

Dosificación

Según criterio médico. El requerimiento diario de agua por pérdida por orina y respiración en el adulto es de 1,0 a 1,5 litros.

Precauciones y Advertencias

Utilizar con precaución en pacientes con diabetes mellitus. Monitorear el equilibrio hidroelectrolítico.

Interacciones

Incompatibilidad con algunos aditivos de administración parenteral.

Contraindicaciones

Las soluciones de dextrosa que no contienen electrólitos no deben ser administradas simultáneamente con sangre en la misma vía de infusión, debido al riesgo de seudoaglutinación de los glóbulos rojos. Diabetes mellitus.

Riesgo en el embarazo

Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

Sobredosificación

En el caso de sobrehidratación o hiperglucemia severa debe evaluarse el estado del paciente y actuar en consecuencia (diuréticos, insulina).
Publicidad

Interacciones de Dextrosa

Información no disponible
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play