Nadifloxacina

 

Acción Terapéutica

Antimicrobiano.
Publicidad

Propiedades

Es una quinolona sintética que posee un amplio espectro antimicrobiano, actuando sobre microorganismos grampositivos, gramnegativos y anaeróbicos (Propionibacterium acnes y Staphylococcus epidermidis). Además, presenta una potente actividad contra el Staphylococcus aureus meticilino resistente (MRSA) y el Staphylococcus aureus meticilino sensible (MSSA). Su mecanismo de acción se debe a la capacidad de inhibir a las enzimas bacterianas, DNA girasa (topoisomerasa II y IV) involucradas en la replicación, transcripción y reparación del DNA bacteriano. La nadifloxacina se utiliza en forma tópica para el tratamiento del acné vulgaris, en sus formas pustulosa y papulosa. Luego de la aplicación local, parte de la droga es absorbida y pasa al torrente circulatorio, dependiendo del estado trófico del estrato córneo. En estudios clínicos, en la mayoría de los pacientes los niveles séricos estuvieron por debajo del límite de detección (0,20ng/ml). La droga absorbida se metaboliza en el hígado por conjugación y oxidación, y tanto la fracción libre como los metabolitos se eliminan en forma principal por la orina y las heces.

Indicaciones

Tratamiento tópico del acné vulgaris.

Dosificación

Vía tópica, aplicar en forma local sobre las lesiones una o dos veces por día durante 12 días. Las zonas afectadas deben estar limpias y secas.

Reacciones Adversas

Irritación de la piel con inflamación, sensación de ardor, eritema, prurito, dermatitis de contacto y fotosensibilidad.

Precauciones y Advertencias

Se recomienda evitar la exposición repetida a la luz solar o la radiación UV debido a las posibles reacciones de fotosensibilidad. Se deberá evitar el contacto de nadifloxacina con los ojos u otras membranas mucosas. Dado que no existen estudios clínicos durante el embarazo o la lactancia, se recomienda no administrar a mujeres embarazadas o en período de lactancia a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto o el niño, respectivamente. No se aconseja aplicar en niños menores de 12 años. Interrumpir el tratamiento en caso de observar irritación severa en la zona de aplicación del antibiótico.

Interacciones

La administración simultánea con teofilina o ciclosporina puede incrementar la concentración plasmática de éstas. Nadifloxacina puede aumentar el efecto anticoagulante de la warfarina y sus derivados. La administración simultánea de probenecid puede producir una disminución en la excreción urinaria de esta quinolona. El uso de nadifloxacina con agentes descamantes, astringentes o productos irritantes (agentes aromáticos o alcohólicos) puede inducir un incremento de efectos irritantes locales. No deberá ser utilizada junto con otras quinolonas administradas en forma sistémica (ciprofloxacina, enoxacina, norfloxacina, ofloxacina), o drogas con un similar mecanismo de acción.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la nadifloxacina.

Riesgo en el embarazo

Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

Sobredosificación

En caso de ingestión oral accidental, se aconseja realizar vaciamiento gástrico.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Nadifloxacina

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play