Propiedades
Es un antipsicótico que pertenece a los derivados benzisioxálicos y es el metabolito activo del antipsicótico neuroléptico atípico risperidona. Como ocurre con la risperidona se considera que el mecanismo íntimo de acción se debería al bloqueo combinado tanto de los receptores dopaminérgicos D2 como de los serotoninérgicos tipo 2 (SHT2A). Posee una eficacia clínica similar a los neurolépticos clásicos pero con menor índice de efectos secundarios. Otros efectos que produce la paliperidona se explicarían por el bloqueo de los receptores a1 y a2 adrenérgicos y H1 histaminérgicos y carece de efecto sobre los receptores b1 y b2 adrenérgicos y colinérgicos muscarínicos. Luego de su administración oral su biodisponibilidad es del 28%. Posee una elevada unión proteica (74%) y su vida media es de 23 horas aproximadamente, su eliminación es por orina (80%) y por heces (11%).
Reacciones Adversas
Se han señalado como las más frecuentemente observadas agitación, ansiedad, somnolencia, mareos, cefaleas, hiperquinesia, insomnio, agresión, sialorrea, constipación, náuseas y vómitos, dolor abdominal, visión borrosa, hipotensión ortostática, hipertonía, parkinsonismo, hiperpirexia, prolongación del espacio QT, hiperprolactinemia.
Precauciones y Advertencias
Han sido reportado casos de síndrome neuroléptico maligno (SNM) como ocurre cono otros fármacos afines. Se aconseja evitar el manejo de vehículos y de operar maquinarias. No se debe asociar con bebidas alcohólicas ni usar durante el embarazo.