4124 | Laboratorio KENDRICK
Octreotida. Inhibidor de la secreción ácida gástrica. Tratamiento de la acromegalia. 1mg Iny. Sol. x 1 x 5ml.
Inhibidor de la secreción gástrica. Tratamiento de la acromegalia.
Octapéptido sintético, análogo de la somatostatina, de origen natural; con efectos farmacológicos similares, pero con una duración de acción considerablemente prolongada.
Pacientes con acromegalia no aptos para la cirugía o insuficientemente controlados por éste, radioterapia o tratamiento con un agonista de la dopamina. Alivio de síntomas asociados con tumores endocrinos gastroenteropancreáticos: tumores carcinoides con características del síndrome carcinoide, VIPomas, glucagonomas, gastrinomas síndrome de Zollinger-Ellison, por lo general en combinación con una terapia con antagonistas de los receptores H2con antiácidos o no, insulinomas, GRFomas. Tratamiento de la diarrea refractaria asociada con sida. Prevención de las complicaciones tras cirugía pancreática.
Acromeglia y tumores gastroenteropancreáticos: inicialmente 0,05 a 0,1mg por inyección subcutánea cada 8 o 12 horas. Ajuste gradual de dosis hasta 0,1 a 0,2mg cada 8 horas, si fuere necesario. Diarrea refractaria relacionada con el sida: inicialmente 0,1mg por inyección subcutánea cada 8 horas, ajuste gradual de dosis hasta 0,25mg cada 8 horas, si fuere necesario. Complicaciones tras cirugía pancreática: 0,1mg por inyección subcutánea cada 8 horas durante 7 días consecutivos, con comienzo el día de la operación, como mínimo una hora antes de la laparotomía.
Efectos locales de dolor y escozor en el lugar de la inyección. Anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal espasmódico, meteorismo, flatulencia, heces sueltas, diarrea y esteatorrea. En raros casos, los efectos secundarios gastrointestinales pueden parecerse a una obstrucción intestinal aguda con meteorismo progresiva, fuerte dolor epigástrico, hipersensibilidad abdominal dolorosa y postura antálgica (la aparición de efectos secundarios gastrointestinales puede ser reducida si se evitan las comidas a las horas en que se administra octreotida). Menoscabo de la tolerancia a la glucosa posprandial. En raros casos, hiperglucemia persistente. Casos aislados de disfunciones hepáticas. El uso prolongado puede provocar la formación de cálculos biliares.
Alerta ante súbita desaparición de la regulación de los síntomas por octreotida, con rápida recurrencia de los síntomas graves. Pacientes diabéticos con insulinoma. Embarazo y lactancia.
La octreotida reduce la absorción intestinal de la ciclosporina y retarda la de cimetidina.
Hipersensibilidad al fármaco.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad