ACROKEN

4124 | Laboratorio KENDRICK

Descripción

Principio Activo: Octreotida,
Acción Terapéutica: Hormonas y antagonistas hormonales

Prospecto

Octreotida. Inhibidor de la secreción ácida gástrica. Tratamiento de la acromegalia. 1mg Iny. Sol. x 1 x 5ml.

Acción terapéutica.

Inhibidor de la secreción gástrica. Tratamiento de la acromegalia.

Propiedades.

Octapéptido sintético, análogo de la somatostatina, de origen natural; con efectos farmacológicos similares, pero con una duración de acción considerablemente prolongada.

Indicaciones.

Pacientes con acromegalia no aptos para la cirugía o insuficientemente controlados por éste, radioterapia o tratamiento con un agonista de la dopamina. Alivio de síntomas asociados con tumores endocrinos gastroenteropancreáticos: tumores carcinoides con características del síndrome carcinoide, VIPomas, glucagonomas, gastrinomas síndrome de Zollinger-Ellison, por lo general en combinación con una terapia con antagonistas de los receptores H2con antiácidos o no, insulinomas, GRFomas. Tratamiento de la diarrea refractaria asociada con sida. Prevención de las complicaciones tras cirugía pancreática.

Dosificación.

Acromeglia y tumores gastroenteropancreáticos: inicialmente 0,05 a 0,1mg por inyección subcutánea cada 8 o 12 horas. Ajuste gradual de dosis hasta 0,1 a 0,2mg cada 8 horas, si fuere necesario. Diarrea refractaria relacionada con el sida: inicialmente 0,1mg por inyección subcutánea cada 8 horas, ajuste gradual de dosis hasta 0,25mg cada 8 horas, si fuere necesario. Complicaciones tras cirugía pancreática: 0,1mg por inyección subcutánea cada 8 horas durante 7 días consecutivos, con comienzo el día de la operación, como mínimo una hora antes de la laparotomía.

Efectos secundarios.

Efectos locales de dolor y escozor en el lugar de la inyección. Anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal espasmódico, meteorismo, flatulencia, heces sueltas, diarrea y esteatorrea. En raros casos, los efectos secundarios gastrointestinales pueden parecerse a una obstrucción intestinal aguda con meteorismo progresiva, fuerte dolor epigástrico, hipersensibilidad abdominal dolorosa y postura antálgica (la aparición de efectos secundarios gastrointestinales puede ser reducida si se evitan las comidas a las horas en que se administra octreotida). Menoscabo de la tolerancia a la glucosa posprandial. En raros casos, hiperglucemia persistente. Casos aislados de disfunciones hepáticas. El uso prolongado puede provocar la formación de cálculos biliares.

Precauciones y advertencias.

Alerta ante súbita desaparición de la regulación de los síntomas por octreotida, con rápida recurrencia de los síntomas graves. Pacientes diabéticos con insulinoma. Embarazo y lactancia.

Interacciones.

La octreotida reduce la absorción intestinal de la ciclosporina y retarda la de cimetidina.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play