CLAR-COL

4673 | Laboratorio EXAKTA

Descripción

Principio Activo: Hidroxipropilmetilcelulosa,Nafazolina,
Acción Terapéutica: Descongestivos oftálmicos

Prospecto

Denominación genérica: Nafazolina / Hipromelosa.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada 100 ml contiene: Clorhidrato de Nafazolina 0.1 g. Hipromelosa 0.5 g. Vehículo cbp. 100 mL.

Indicaciones terapéuticas: CLAR-COL está indicado en los estados de irritación ocular leve ocasionados por rayos solares, aire, polvo, agentes químicos leves o aguas cloradas, para aliviar la hiperemia, el ardor, la resequedad y la sensación de cuerpo extraño. Es un descongestivo indicado en el tratamiento sintomático o complementario de infecciones, inflamaciones o alergias oculares.

Farmacocinética y farmacodinamia: La Nafazolina es un agente simpaticomimético de acción prolongada y aplicación local que actúa directamente sobre los receptores adrenérgicos alfa1de las arteriolas de la conjuntiva ocular produciendo vasoconstricción y descongestión de la misma. Su absorción a través de la mucosa conjuntival es más o menos limitada. Su efecto se pone de manifiesto en un término de 10 minutos y puede persistir por dos a seis horas. A dosis altas y con su uso prolongado se absorben cantidades suficientes para producir efectos adrenérgicos sistémicos. La Hipromelosa es un agente viscoso no irritante que lubrica y prolonga el contacto de los fármacos de acción tópica. No penetra en los tejidos intraoculares y extiende el tiempo de ruptura de la película lagrimal.

Contraindicaciones: La Nafazolina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente del preparado, infecciones o lesiones graves de los ojos o glaucoma de ángulo cerrado. Se utilizará con precaución en personas con hipertensión arterial grave, enfermedades cardiacas, diabetes mellitus o hipertiroidismo y en ancianos. No es prudente utilizarla en menores de 12 años por cuanto se absorción conlleva efectos sistémicos a nivel cardiovascular y nervioso.

Precauciones generales: Deberá usarse con precaución en pacientes que presenten hipertensión arterial, anormalidades cardiovasculares, hiperglucemia (diabetes mellitus), hipertiroidismo, infecciones oculares y heridas oculares.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: En lactantes y niños, la nafazolina puede ocasionar depresión del sistema nervioso central y llegar a generar un estado de coma e hipotermia. No se ha establecido la seguridad de la nafazolina durante el embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: Entre las reacciones poco frecuentes, y con la administración repetida del medicamento, se presentan irritación de la mucosa, reacciones vasomotoras y congestión subsiguiente a la vasoconstricción (fenómeno de rebote).Son reacciones raras: dilatación pupilar, visión borrosa, manifestaciones sistémicas de índole cardiovascular (hipertensión arterial, irregularidades cardiacas, hiperglucemia) o nervioso (náuseas, inquietud, cefalea y temblor). La administración repetida del medicamento conlleva desarrollo de tolerancia y disminución de su eficiencia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El empleo concomitante de nafazolina e inhibidores de la monoaminooxidasa ocasiona una respuesta adrenérgica acentuada y crisis hipertensiva. Los anestésicos tópicos intensifican la absorción de los medicamentos tópicos, favoreciendo los efectos adversos de la nafazolina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han notificado hasta el momento.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han comunicado estudios sobre estos efectos.

Dosis y vía de administración: Dosis: En adultos, aplicar en el saco conjuntival una o dos gotas de CLAR-COL, cada 3 o 4 horas. Vía de Administración: Oftálmica. No debe sobrepasarse la dosis ni la frecuencia de administración indicadas por el médico tratante.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las manifestaciones clínicas de la sobredosis de nafazolina comprenden depresión del sistema nervioso central, sudoración, hipotermia, bradicardia, hipotensión grave, bradipnea, colapso cardiovascular y estado de coma. La ingestión accidental se trata con carbón activado o lavado gástrico, a los cuales debe recurrirse antes que se presente la sedación. Se vigilarán los signos vitales y el electrocardiograma. Las convulsiones se tratan con diacepam intravenoso.

Presentación(es): CLAR-COL: Caja con frasco gotero con 15 ml de solución.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Pharmacos Exakta, S.A. de C.V. Av. Niño Obrero 651 Col. Chapalita Sur. 45040, Guadalajara, Jalisco.

Número de registro del medicamento: 373M2002 SSA IV.

Clave de IPPA: HEAR 208149/R2002.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play