ZANIDIP

4758 | Laboratorio SANFER

Descripción

Principio Activo: Lercanidipina,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Prospecto

Denominación genérica: Lercanidipino.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: c lorhidrato de lercanidipino 10 mg, excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: ZANIDIP®es un antihipertensivo calcio antagonista indicado para el tratamiento de la hipertensión leve o moderada.

Farmacocinética y farmacodinamia: Lercanidipino es un antagonista del calcio del grupo de las dihidropiridinas que inhibe la entrada de calcio a través de la membrana al músculo liso y cardíaco. Su acción antihipertensiva se debe a un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular, reduciendo así la resistencia periférica total. A pesar de su corta vida media farmacocinética (2-5 h) en plasma, lercanidipino tiene una actividad antihipertensiva prolongada (24 horas) debido a su alto coeficiente de reparto en la membrana, y carece de efectos inotrópicos negativos debido a su elevada selectividad vascular. No se ha observado acumulación alguna después de su administración repetida. Dado que la vasodilatación inducida por ZANIDIP®tiene un inicio gradual, raramente se ha observado hipotensión aguda con taquicardia refleja en los pacientes hipertensos. ZANIDIP®se absorbe completamente después de la administración oral de 10-20 mg y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanza aproximadamente 1,5-3 horas después de la administración, respectivamente. El grado de fijación a las proteínas plasmáticas excede el 98% y su distribución a los tejidos y órganos es rápida y amplia. ZANIDIP®se metaboliza extensamente mediante el CYP 3A4, no encontrándose vestigios alguno del fármaco en la orina o en heces. El fármaco se transforma predominantemente en metabolitos inactivos y alrededor de un 50% se excreta por la orina. La biodisponibilidad absoluta de ZANIDIP®administrado por vía oral es baja, como consecuencia de un alto metabolismo de primer paso. Debido a que la concentración de proteínas plasmáticas está reducida en pacientes con disfunción hepática o renal severa, la fracción libre del medicamento puede incrementarse. ZANIDIP®debe tomarse antes de las comidas, ya que su biodisponibilidad aumenta hasta 4 veces cuando se ingiere hasta dos horas después de una comida rica en grasas. En pacientes ancianos y en pacientes con disfunción renal o hepática leve a moderada, el comportamiento de lercanidipino fue similar al observado en el resto de los pacientes; Los pacientes con disfunción renal severa o dependientes de diálisis mostraron niveles más altos (alrededor de 70%) de medicamento.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquier dihidropiridina o a los componentes de la fórmula, embarazo y lactancia, en pacientes con obstrucción de salida del ventrículo izquierdo, insuficiencia cardíaca congestiva no tratada, angina de pecho inestable, disfunción renal o hepática severas y durante el primer mes postinfarto.

Precauciones generales: Se debe tener cuidado al utilizar ZANIDIP®en pacientes con patología del seno cardíaco si no tienen colocado un marcapaso. Si bien estudios controlados revelaron la ausencia de alteraciones en la función ventricular, se requiere tener cuidado en los pacientes con disfunción del ventrículo izquierdo. Se ha sugerido que algunas dihidropiridinas de vida media corta pueden estar asociadas a un riesgo cardiovascular elevado en pacientes con enfermedad isquémica coronaria. Aunque ZANIDIP®es una dihidropiridina con larga duración de acción, se debe tener precaución con este tipo de pacientes. Aunque es poco probable que disminuya la capacidad del paciente para conducir o utilizar maquinaria, se debe tener precaución ya que puede producir mareo, astenia, fatiga y, raramente, somnolencia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No hay evidencia de efecto teratogénico en la rata ni en el conejo y la función reproductora de la rata no se vio alterada. Sin embargo, no debe administrarse durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: El tratamiento con ZANIDIP®en general es bien tolerado. En ensayos clínicos controlados, los efectos secundarios más comúnmente observados están relacionados con sus propiedades vasodilatadoras: rubor, edema periférico, palpitación, taquicardia, cefalea, mareo, astenia. Otros efectos que no estuvieron claramente relacionados con el fármaco y que se presentaron en el 1% de los pacientes fueron: fatiga, dispepsia, náuseas, vómito, dolor epigástrico y diarrea, poliuria, erupción cutánea, somnolencia y mialgia. En casos raros puede producirse hipotensión. A pesar de que en los ensayos clínicos no se ha observado, puede aparecer hiperplasia gingival en algún caso raro, tal y como se ha informado durante el empleo de otras dihidropiridinas.

Interacciones medicamentosas y de otro género: ZANIDIP®ha sido administrado conjuntamente con diuréticos tiazidicos, inhibidores de la ECA, b-bloqueadores que se eliminan inalterados como el atenolol, bloqueadores alfa, nitratos, hipoglucemiantes orales sin riesgo alguno. Sin embargo, se debe tener precaución cuando se combine con b-bloqueadores que se metabolizan en el hígado (como propranolol) por el riesgo de aumentar el efecto hipotensor. Se recomienda precaución al prescribirlo junto con ketoconazol, itraconazol, eritromicina y fluoxetina, fenitoína, carbamacepina y rifampicina y otros substratos del citocromo P450 como terfenadina, astemizol, ciclosporina, amiodarona, quinidina, diazepam, midazolam, propranolol y metoprolol. Los pacientes bajo tratamiento con digoxina deben ser observados cuidadosamente para controlar los signos de toxicidad por digoxina. La coadministración con anticonvulsivantes puede reducir el efecto antihipertensivo de ZANIDIP®, por lo que la PA debe controlarse con más frecuencia. El alcohol puede potenciar el efecto de los antihipertensivos vasodilatadores. El zumo de pomelo puede inhibir el metabolismo de las dihidropiridinas; por lo tanto, puede elevar su disponibilidad sistémica y aumentar su efecto hipotensor.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Existen informes sobre aumentos aislados y reversibles en las concentraciones séricas de transaminasas hepáticas. No se ha observado ningún otro patrón clínicamente significativo de anormalidades relacionadas con ZANIDIP®. Lercanidipino no parece influir de manera adversa sobre la concentración de glucosa en sangre ni sobre los niveles de lípidos en el suero.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Diferentes pruebas indican que lercanidipino no fue genotóxico y ni mostró evidencia de potencial carcinogénico. La fertilidad y el funcionamiento reproductivo general en ratas no se vieron afectadas. No hay evidencia de efectos teratogénicos en ratas y conejos; sin embargo, en dosis más elevadas indujo pérdidas pre y postimplantación, y retraso en el desarrollo fetal en las ratas. Dosis elevadas (12 mg/kg/día) durante el parto produjo distocia.

Dosis y vía de administración: La dosis es de 1 tableta al día (10 mg) por vía oral, por lo menos 15 minutos antes de las comidas. La dosis puede incrementarse a 2 tabletas al día dependiendo de la respuesta individual del paciente. El aumento de la dosis debe ser gradual, ya que pueden transcurrir aproximadamente 2 semanas hasta que se manifieste su efecto antihipertensivo máximo. Los pacientes no controlados con un solo agente antihipertensivo pueden beneficiarse de la adición de ZANIDIP®a la terapia con un b-bloqueador (atenolol), un diurético (hidroclorotiazida) o un I-ECA (perindopril). Uso en ancianos:aunque no se requiere hacer ajustes en la dosis diaria, se debe tener cuidado cuando se inicia el tratamiento en estos pacientes. No se recomienda su uso en niños.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No existe experiencia de sobredosificación. Igual que otras dihidropiridinas, se puede esperar que una sobredosis produzca vasodilatación periférica excesiva con una marcada hipotensión y taquicardia refleja. En vista de su efecto farmacológico prolongado, es esencial que el estado cardiovascular de los pacientes que tomen una sobredosis se controle al menos 24 horas. Por ser altamente lipofílico, es probable que sus concentraciones plasmáticas no sean una buena guía para determinar la duración del período de riesgo y la diálisis puede no resultar eficaz.

Presentación(es): Caja con 10 y 30 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y la lactancia. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Grimann S.A de C.V. Circuito Nemesio Diez Riega No. 11. Parque Industrial El Cerrillo II. Lerma, Edo. de México 52000. Distribuido por: Laboratorios Sanfer S.A de C.V. Sanfer. Hormona No. 2-A, San Andrés Atoto, C.P. 53500. Naucalpan de Juárez, Edo. de México. Bajo Licencia de: Rercordati Industria Chimica e Farmaceutica S.p.A. Vía M. Civitali, I. 20148 Milano Italia. ®Marcas Registradas.

Clave de IPPA: HEAR-06330022290184/RM 2006.

Número de registro del medicamento: 135M2002 SSA IV

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de SANFER

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play