Sintomas
Orina de color anormalSangre en la orinaEscalofríosSudoración excesivaFatigaFiebreSoplo cardíacoDolores articularesDolores y achaques muscularesSudores nocturnosAnomalías ungueales (hemorragias en astillas bajo las uñas)PalidezManchas cutáneas rojas e indoloras en las palmas de las manos y en las plantas de los pies (lesiones de Janeway)Ganglios rojos y dolorosos en las yemas de los dedos de la manos y de los pies (llamados nódulos de Osler)Dificultad para respirar con la actividadInflamación de pies, piernas y abdomenDebilidadPérdida de pesoNota: los síntomas de endocarditis se pueden desarrollar de forma lenta (subaguda) o repentina (aguda).
Tratamiento
Las personas que padecen esta afección con frecuencia necesitan ser hospitalizadas al principio para administrarles antibióticos por vía intravenosa. Es necesaria una terapia de antibióticos por largo tiempo para eliminar las bacterias de las cámaras y válvulas cardíacas.Generalmente, los pacientes están con la terapia durante 6 semanas. El antibiótico seleccionado tiene que ser específico para el organismo causante de la afección y esto se determina por medio de hemocultivos y pruebas de sensibilidad. La cirugía para reemplazar la válvula cardíaca generalmente se necesita cuando:La infección se está separando en pequeños fragmentos, ocasionando una serie de accidentes cerebrovasculares.La persona desarrolla insuficiencia cardíaca como resultado de los daños a las válvulas del corazón.Hay evidencia de daño a un órgano
Espectativas - Pronóstico
El tratamiento temprano de una endocarditis mejora las posibilidades de un buen desenlace clínico. Sin embargo, la destrucción de las válvulas o los accidentes cerebrovasculares pueden ocasionar la muerte.
Prevención
Las personas con ciertas afecciones cardíacas a menudo toman antibióticos preventivos antes de procedimientos dentales o cirugías que comprometan las vías respiratorias, urinarias o intestinales. Aquellas personas con antecedentes de endocarditis deben tener un control médico continuo.Actualizado: 11/1/2007Fecha de revisión: Kenneth M. Wener, M.D., Department of Infectious Diseases, Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.