Definición
La fiebre tifoidea es una infección bacteriana caracterizada por diarrea, enfermedad sistémica y erupción cutánea, causada más comúnmente por la bacteria Salmonella typhi.
Publicidad
Sintomas
Dolor de cabeza severoFiebrePérdida del apetitoIncomodidad general, inquietud o malestar generalSalpullido (manchas rosa) sobre la parte baja del tórax y abdomen durante la segunda semana de fiebreSensibilidad abdominalEstreñimiento, después diarreaHeces con sangreLentitud, inactividad, letargoFatigaDebilidadSangrado nasalEscalofríosDelirioConfusiónAgitaciónAlteraciones del estado de ánimoDificultad para fijar la atención (falta de atención)Alucinaciones
Tratamiento
Por lo general, se prescriben líquidos intravenosos y electrolitos, al igual que antibióticos apropiados para matar la bacteria. Debido al aumento de las tasas de resistencia a los antibióticos en todo el mundo, éstos se deben escoger cuidadosamente.
Espectativas - Pronóstico
Con tratamiento, la enfermedad tiende a ceder en dos a cuatro semanas. El resultado es probablemente bueno con tratamiento a tiempo, pero es posible que no sea tan bueno si se presentan complicaciones. Los casos en niños son más leves, mientras que en ancianos son más debilitantes. Se puede presentar una recaída si el tratamiento no ha erradicado totalmente la infección.
Prevención
Se recomiendan las vacunas si se viaja fuera de los Estados Unidos, Canadá, Europa del Norte, Australia y Nueva Zelanda y si se viaja durante brotes epidémicos. La inmunización no siempre es completamente efectiva y los viajeros bajo riesgo deben limitarse a beber agua hervida o embotellada e ingerir solamente alimentos bien cocinados. Se encuentra bajo experimentación una vacuna oral viva atenuada contra la tifoidea y parece ser prometedora.Son importantes las medidas de salud pública entre las que se encuentran: el adecuado tratamiento del agua y de los desechos, y proteger los alimentos de la contaminación. No se debe permitir la manipulación de alimentos a portadores de tifoidea.Actualizado: 6/20/2007Fecha de revisión: Arnold L. Lentnek, MD, Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.
Otros nombres
Fiebre entérica
Publicidad
Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Fiebre Tifoidea