Propiedades
Es un fármaco con actividad antiandrogénica y, como su antecesor, la flutamida y otros similares, se emplea con eficacia clínica en pacientes con carcinoma prostático. Su mecanismo de acción se desarrolla por inhibición de la captación de los andrógenos (antiandrógeno) por sus receptores específicos en las células blanco; por ello en el carcinoma de próstata contrarresta el efecto de la testosterona (como la castración). Es un racemato cuya actividad biológica se debe al enantiómero R, cuya vida media de eliminación es de una semana aproximadamente. Se absorbe en el tracto digestivo luego de su administración oral y se metaboliza en el hígado. Presenta una amplia farmacocinética y biodisponibilidad; se une en grado significativo o las proteínas plasmáticas (96%); posee una vida media prolongada, lo que permite un esquema de dosis cómodo de una toma cada 24 horas. Se metaboliza extensamente (oxidación-glucuronización) y se elimina por vía renal y biliar en proporciones similares.
Reacciones Adversas
En algunos pacientes se han señalado ginecomastia o tumefacción mamaria, prurito, calor, diarrea, náuseas, vómitos, astenia, sequedad de piel, ictericia, elevación de las transaminasas hepáticas, hirsutismo, disnea, alopecia, anemia, anorexia, constipación, rash cutáneo, edemas periféricos, aumento o pérdida de peso, mareos, insomnio o somnolencia, disminución de la libido, insuficiencia cardíaca.
Precauciones y Advertencias
Debido a su intensa biotransformación hepática se debe emplear con precaución en sujetos con alteraciones funcionales del hígado de grado moderado o severo. No se requiere modificar el esquema de dosis en sujetos con insuficiencia renal.
Interacciones
No se han señalado incluso con dosis de 150mg diarios. Estudios in vitro han demostrado que puede desplazar a los anticoagulantes orales de tipo cumarínico, por lo cual se aconseja controlar el tiempo de protrombina.