Dicloxacilina

 

Acción Terapéutica

Antibiótico.
Publicidad

Propiedades

Es una penicilina semisintética perteneciente a la familia de las isoxazolicas (cloxacilina, flucloxacilina), que como todas ellas es activa por vía oral (ácido-resistente) y frente a las bacterias grampositivas o gramnegativas productoras de betalactamasas. Su absorción digestiva es rápida pero irregular, luego de su administración oral se difunde bien a la sangre y los tejidos. Como todas estas penicilinas isoxazólicas también llamadas antiestafilocócicas, por su selectividad bactericida sobre el S. aureus (potencia inhibitoria 0,1mg/ml), tiene una vida media corta (30-60 minutos), una elevada ligadura a las proteínas (90%-95%) y su eliminación es amplia (60%-80%) y rápida (6 horas) por vía renal. La dicloxacilina es activa contra algunos cocos grampositivos, entre los que se incluyen la mayor parte de las cepas de Streptococcus beta hemolítico, neumococos y estafilococos sensibles a la penicilina G. Su espectro antimicrobiano es bastante más reducido que el de la penicilina G.

Indicaciones

Infecciones por Staphylococcus aureus resistentes a la penicilina.

Dosificación

Infecciones leves a moderadas localizadas en los tejidos blandos, piel y tracto respiratorio superior: adultos y niños 125mg cada 6 horas, vía oral. Infecciones severas localizadas en el tracto respiratorio inferior o infecciones sistémicas 1) adultos y niños de más de 40kg: 250mg cada 6 horas, vía oral; 2) niños de menos de 40kg: 25mg/kg/día cada 6 horas, vía oral.

Reacciones Adversas

Náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal. Reacciones alérgicas, anafilaxia.

Precauciones y Advertencias

Realizar estudios de función hepática, renal y hematopoyética en los pacientes que reciben dicloxacilina. El tratamiento prolongado puede favorecer el desarrollo de microorganismos resistentes, como hongos y bacterias. La seguridad y efectividad de la droga en neonatos no ha sido establecida.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la dicloxacilina o a otros antibióticos betalactámicos.

Riesgo en el embarazo

Sin riesgo para el feto. No existen estudios controlados en humanos o los estudios en animales sí indican un efecto adverso para el feto, pero en estudios bien controlados con mujeres gestantes, no se ha demostrado riesgo fetal. En general, se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play