ANGLUCID

3607 | Laboratorio COLLINS

Descripción

Principio Activo: Metformina,
Acción Terapéutica: Hipoglucemiantes orales e inyectables

Prospecto

Denominación genérica: Metformina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: clorhidrato de metformina 500 mg, 850 mg y 1,0 g. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Diabetes mellitus estable del adulto, especialmente del obeso, fallas primarias y secundarias a otros hipoglucemiantes orales, diabéticos en tratamiento con sulfonilureas con tendencia al aumento de peso.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética:la absorción intestinal de la metformina puede extenderse alrededor de 6 horas; la concentración máxima en plasma en una condición estable después de una dosis oral se alcanza entre los 27 a 48 minutos, con un promedio de 40 ± 5,3 minutos y va de 2 a 4 mcg/ml; la vida media plasmática es de 1,25 a 2,6 horas, con un promedio de 1,8 ± 0,6 horas. La unión a proteínas plasmáticas es prácticamente nula, su biodisponibilidad a dosis terapéuticas alcanza de 50 a 60%. Metabolismo:se biotransforma muy poco; su metabolito principal es el hidroximetilbiguanida (hidroxilación) y esto sucede en hígado, a nivel microsomal. Eliminación o excreción:principalmente por los riñones (90%); la eliminación de este fármaco en sujetos sanos y pacientes diabéticos con función renal normal es alrededor de 4 veces la eliminación de la creatinina, lo cual sugiere que la activa secreción tubular es un mecanismo importante de eliminación. Este fármaco también se elimina por las glándulas salivales. Farmacodinamia: mecanismos de acción:la metformina aumenta significativamente la incorporación de glucosa a lípidos y mejora la eficacia de la utilización de glucosa. A través de potenciar las acciones de la insulina endógena, aumenta la síntesis de glucógeno renal hepático. Reduce el proceso corporal en pacientes obesos, pero no modifica el de pacientes delgados. Disminuye la hiperglucemia postprandial por aumentar la captura de glucosa por el músculo esquelético y por los adipocitos; esto posiblemente disminuye el apetito y ayuda a reducir el peso en los pacientes diabéticos obesos. Disminuye triglicéridos, colesterol total, disminuye LDL y no incrementa las HDL 5. Disminuye la glucosa y la insulina plasmática en ayuno, mejora la tolerancia de la glucosa, disminuye los niveles plasmáticos de lípidos independientemente de cambios en el peso corporal, incrementa la captura de glucosa en pacientes obesos y disminuye ligeramente o no modifica ésta en pacientes diabéticos delgados. Disminuye los niveles plasmáticos de glucosa e insulina, aumenta la unión de insulina a su receptor (en eritrocitos y en adipocitos). Este efecto fue aparente después de 2 horas, con una duración de más de 24 horas. La metformina incrementa la velocidad basal del transporte de la glucosa, posiblemente a través de incrementar la sensibilidad del transporte a la glucosa. Incrementa la actividad fibrinolítica. Este efecto es producido por una disminución en los niveles plasmáticos del activador plasminógeno inhibidor-1 (PAI-1). Existe evidencia que señala que la reacción entre fibrinólisis deprimida y enfermedad vascular es debida a niveles altos (PAI-1) y existen razones para creer que la disminución de PAI-1 puede ser benéfica. A este respecto, es necesario realizar estudios para establecer esta relación.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la metformina, pacientes con cetoacidosis o coma diabético, edad avanzada, alto grado de desnutrición y grave compromiso del estado general. Nivel sérico de creatinina de 12 mg/lt, insuficiencia renal y/o hepática, alteraciones cardiovasculares y respiratorias, intoxicación alcohólica, régimen hipocalórico, administración de diuréticos, embarazo.

Precauciones generales: Existen informes relacionados con el uso de biguanidas como un factor que puede propiciar la aparición de acidosis láctica, trastorno metabólico potencialmente fatal caracterizado por la elevación de los niveles de lactato, aumento de la relación lactato-piruvato y una disminución del pH sanguíneo. Aunque estos informes, en su mayoría, se refieren al uso terapéutico de otras biguanidas, el hecho de que ANGLUCID esté hecho a base de metformina (una biguanida) hace necesario tomar en cuenta las siguientes precauciones para su uso: no utilizarlo en pacientes con alteraciones capaces de aumentar el riesgo de acidosis láctica, como puede ser insuficiencia cardíaca, renal y hepática, enfermedades vasculares isquémicas, insuficiencia respiratoria, infarto agudo del miocardio y otras enfermedades caracterizadas por hipoxemia. En caso de presentar síntomas como dolor abdominal, vómito, hiperventilación, náuseas y malestar general, esta situación deberá notificarse inmediatamente a su médico. Durante el uso de ANGLUCID, el paciente no deberá tomar ácido acetilsalicílico, anticoagulantes ni fibrinolíticos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No debe administrarse durante el embarazo y la lactancia. Las pacientes deben ser tratadas con insulina para un óptimo control metabólico. No hay reportes adecuados acerca del uso de la metformina en la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Los efectos adversos agudos de la metformina, que ocurren hasta en el 20% de los pacientes, incluyen diarrea, molestias abdominales, náusea, sabor metálico y anorexia. En general, éstos se minimizan al incrementar lentamente la dosificación y tomar el fármaco con las comidas.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La metformina potencia el efecto de los anticoagulantes y de los fibrinolíticos, inhibe la absorción de la vitamina B12en casos aislados. La metformina por sí sola no causa hipoglucemia; sin embargo, se debe prestar atención a la posibilidad de sufrir hipoglucemia cuando se administra conjuntamente con otros agentes hipoglucemiantes. La clorpromacina, corticosteroides, diuréticos, hormonas tiroideas, simpaticomiméticos y anticonceptivos orales, que pueden reducir el efecto reductor de la glucosa de la metformina mediante la alteración de la tolerancia a la glucosa. Los antiinflamatorios no esteroideos, el ácido acetilsalicílico o la cimetidina pueden reducir la excreción renal de metformina y, por lo tanto, aumentar el riesgo de acidosis láctica.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En casos aislados, puede haber malabsorción de vitamina B12, que puede llevar al desarrollo de anemia megaloblástica. Disminuye los niveles de triglicéridos, colesterol total y LDL. No modifica las HDL. Excepcionalmente, puede haber un incremento en los niveles séricos de lactato en pacientes predispuestos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios efectuados en animales de laboratorio no revelan que existan efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: oral. Dosis: para tabletas de 500 mg: La posología es de 1 tableta de 500 mg al día e ir incrementando la dosis gradualmente hasta un máximo de 6 tabletas al día (3.000 mg). En caso de ser necesario, se debe individualizar la dosis de acuerdo al control metabólico del paciente. Si la dosis diaria consiste en dos o más tabletas, se deben administrar dosis fraccionadas:

Para tabletas de 850 mg: la posología promedio es de dos a tres tabletas, por día (administradas durante o al final de las comidas). Para dos tabletas al día, una por la mañana y otra por la noche. Para tres tabletas al día, una por la mañana, otra al medio día y otra en la noche. Al cabo de 10 a 15 días, se adapta la posología en función de los resultados biológicos. Para tabletas de 1,00 g:la posología promedio es de una a dos tabletas, por día (administradas durante o al final de las comidas). Para una tableta al día, una por la mañana. Para dos tabletas al día, una por la mañana y otra en la noche. Al cabo de 10 a 15 días, se adapta la posología en función de los resultados biológicos. En diabéticos insulinodependientes (tipo 1): ANGLUCID no sustituye a la insulina; sin embargo, la administración conjunta con esta última permite reducir la dosis de insulina y obtener una mejor estabilización de la glucemia, la medición de la glucemia capilar permite una adaptación cotidiana de la posología con insulina. Si la dosis de insulina es inferior a 40 unidades, ANGLUCID se administra con la posología habitual y de acuerdo con el control metabólico individual. Simultáneamente, se reduce la insulina de dos a cuatro unidades cada dos días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En comparación con las sulfonilureas, la sobredosificación de biguanidas no causa hipoglucemia. Sin embargo, la hipoglucemia se puede presentar si se están administrando otros hipoglucemiantes concomitantemente o se ha ingerido alcohol. Los síntomas de sobredosificación son:irritación gastrointestinal, hipoglucemia, acidosis metabólica, hipovolemia, acidosis láctica, convulsiones, depresión respiratoria, oliguria y anuria. Se debe tener en mente el riesgo de acidosis láctica. El diagnóstico debe ser confirmado mediante determinaciones séricas de lactato y metformina. Cuando la metformina está implicada como causa de acidosis láctica, los niveles plasmáticos de metformina deben ser menores a 5 mcg/ml. Si se sospecha de intoxicación con metformina, el paciente debe ser trasladado a un hospital para manejo intensivo de soporte por el riesgo de acidosis láctica. En caso de intoxicación, la terapia con hemodiálisis es la manera más efectiva de eliminar lactato y metformina. Se deben ejecutar medidas sintomáticas para estabilizar la circulación, corregir la acidosis y la hipoxia.

Presentación(es): Caja individual con 30, 40 y 60 tabletas de 500 y 850 mg, y 1,0 g en envase de burbuja para venta al público. Caja de cartón con frasco de polietileno blanco con 30, 50, 100, 120 y 180 tabletas de 500 y 850 mg, y 1,0 g para venta al público. Frasco con 30, 50, 100, 120 y 180 tabletas de 500 y 850 mg, y 1,0 g para venta al público.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre este medicamento sin leer el instructivo impreso en la caja.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Productos Farmacéuticos Collins S.A. de C.V. Ciprés No. 1677, Col. del Fresno, C.P. 44900, Guadalajara, Jal., México.

Número de registro del medicamento: 307M98 SSA IV.

Clave de IPPA: AEAR-04363103487/RM2005

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play