LEMOPHAR

3306 | Laboratorio ALPHARMA

Descripción

Principio Activo: Butilhioscina,
Acción Terapéutica: Antidismenorreicos

Prospecto

Denominación genérica: Butilhioscina.

Forma farmacéutica y formulación: Gragea. Cada gragea contiene: Bromuro de butilhioscina 10 mg, excipiente cbp 1 gragea.

Indicaciones terapéuticas: Como espasmolítico en el manejo del espasmo visceral y dolor como colon irritable, enteritis y colitis. Espasmos, biliares y urinarios.

Farmacocinética y farmacodinamia: La butilhioscina es un derivado sintético de amonio cuaternario de la D-hiosciamina con actividad parasimpaticolítica (antagonista competitivo de la vía autónoma parasimpática a nivel posganglionar) de tal manera que, bloqueando los receptores colinérgicos neuromusculares, evita la estimulación motora responsable del espasmo. Su acción es selectiva sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal, las vías biliares y las vías urinarias produciendo relajación. Se absorbe por mucosa gastrointestinal, distribuyéndose selectivamente a nivel del tracto gastrointestinal, vías biliares y sistema genitourinario. Debido a sus características estructurales no rebasa la barrera hematoencefálica, por lo que carece de los efectos atropínicos o escopolamínicos sobre el SNC; es metabolizado en forma parcial y se elimina por vía biliar y renal, se caracteriza por su especial punto de acción en las células nerviosas de los plexos parasimpáticos de los órganos internos.

Contraindicaciones: Glaucoma, hipertrofia prostática, retención urinaria, megacolon e hipersensibilidad al principio activo.

Precauciones generales: Debe administrarse con precaución en pacientes con glaucoma. Reacciones atropínicas adversas como dilatación pupilar, visión borrosa, aumento de la frecuencia cardíaca, retención urinaria, sequedad de boca y garganta. No se administre en presencia o bajo sospecha de un síndrome doloroso abdominal en estudio hasta tener los estudios del caso.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se aconseja su uso durante el primer trimestre del embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: A dosis habituales no se presentan los efectos secundarios característicos para la atropina sobre las glándulas salivales y la secreción de sudor. A dosis terapéutica no se presentan los efectos secundarios característicos como dilatación pupilar, visión borrosa, aumento de la frecuencia cardíaca, retención urinaria, sequedad de boca y garganta, los cuales pueden aparecer con dosis mayores.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Por vía oral, no se han presentado interacciones medicamentosas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No existe modificación en ninguno de los parámetros de pruebas de laboratorio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Aunque por vía oral no se han observado efectos oculares, debe administrarse con precaución en pacientes con glaucoma. No se han reportado hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Adultos y niños mayores de 12 años: 1 a 2 grageas cada 8 horas. Niños mayores de 7 años: 1 gragea cada 8 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Lavados de estómago o provocación del vómito, apomorfina, instilación de carbón, sulfato de magnesio (15%). Los síntomas de una sobredosificación responden a los parasimpaticomiméticos. En los enfermos con glaucoma, adminístrese pilocarpina local. Cateterismo en caso de retención de orina.

Presentación(es): Frasco con 10 grageas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Alpharma S.A. de C.V. Boulevard Pípila No 1, Esq. Av. del Conscripto, Col. Manuel Ávila Camacho, Deleg Miguel Hidalgo C. P. 11610, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 84636 SSA IV.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play