MESCRYO

1994 | Laboratorio CRYOPHARMA

Descripción

Principio Activo: Mesna,
Acción Terapéutica: Protectores de la toxicidad por quimioterapia

Prospecto

Denominación genérica: Mesna.

Forma farmacéutica y formulación: Cada ampolleta de MESCRYO Solución inyectable contiene: Mesna (sulfonato sódico de 2-mercaptoetano) 400 mg. Vehículo c.b.p 4 ml.

Indicaciones terapéuticas: Agente profiláctico de cistitis hemorrágica. MESCRYO es un agente destoxificante que se utiliza como protector contra la cistitis hemorrágica inducida por fármacos como la ifosfamida y la ciclofosfamida. Previene la toxicidad que ocasionan las oxazofosforinas en las vías urinarias de pacientes tratados con dichos agentes antineoplásicos. El uso de MESCRYO®está indicado en pacientes a los que se les administra ciclofosfamida en dosis altas ( >10 mg/Kg de peso) o que tienen factores de riesgo, como radioterapia previa aplicada en la cavidad pélvica, accesos de cistitis durante tratamientos previos con ciclofosfamida o ifosfamida o antecedentes de lesiones de las vías urinarias.

Farmacocinética y farmacodinamia: Después de su administración intravenosa, la vida media de mesna es de 24 minutos y se oxida con rapidez en disulfuro de mesna, metabolito que tiene una vida media de 72 minutos. Su biodisponibilidad es de 50%, aproximadamente. El mesna no penetra en los tejidos. Después de experimentar filtración glomerular, el disulfuro de mesna se reduce de nuevo en mesna en los túbulos renales y es llevado a la vejiga en la forma activa. En la vejiga urinaria, el fármaco se une mediante un grupo sulfhidrilo activo a una acroleína (considerada la causante de los efectos tóxicos vesicales) y otros metabolitos urotóxicos de la ifosfamida y la ciclofosfamida. La eliminación renal comienza inmediatamente después de la inyección y concluye antes de las 8 horas. En las primeras 4 horas, la excreción es principalmente en forma de radical sulfhidrilo libre y después casi exclusivamente en forma de disulfuro. El fármaco sin modificar y el metabolito son eliminados sobre todo en la orina; el tiempo máximo para la excreción urinaria de mesna es de 1 h después de una dosis intravenosa.

Contraindicaciones: El MESCRYO®está contraindicado en personas con hipersensibilidad a mesna u otros compuestos que contengan grupos tiol. Las reacciones de hipersensibilidad han sido más frecuentes en pacientes con enfermedades autoinmunes que en individuos con neoplasias.

Precauciones generales: Antes del tratamiento con ifosfamida o ciclofosfamida, se analiza una muestra de orina por la mañana para detectar hematuria; si se presenta esta última, será necesario disminuir la dosis de ifosfamida o ciclofosfamida o suspender cualquiera de estos dos fármacos y considerar el aumento de la dosis de MESCRYO.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Durante el embarazo y la lactancia se deberá considerar el uso de MESCRYO®si el beneficio es mayor que los posibles riesgos.El efecto protector de MESCRYO es sólo sobre las vías urinarias. No se deberán suspender las medidas de prevención adicionales que se recomiendan durante el tratamiento con oxazafosforinas.

Reacciones secundarias y adversas: Con las dosis recomendadas, los efectos adversos de MESCRYO son muy poco frecuentes y en muchas ocasiones no pueden distinguirse claramente de los que acompañan a la administración de oxazafosforinas o de otros medicamentos administrados simultáneamente. Se ha notificado con mayor o menor frecuencia las siguientes reacciones: Sistema cardiovascular: hipotensión, hipertensión, taquicardia; irritación venosa en el sitio de inyección. Sistema nervioso central: malestar, cefalea, depresión, irritabilidad, encefalopatía grave. Sistema gastrointestinal e hígado: diarrea, náuseas, vómitos, disgeusia; incremento en la concentración de las enzimas aspartato aminotransferasa y en la alanina aminotransferasa. Sistema esquelético y neuromuscular: dolor en las extremidades, fatiga, debilidad. Piel y anexos: exantemas, edema facial y periorbitario, prurito, eritema.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El mesna es incompatible in vitro con el cisplatino y la mostaza nitrogenada, por lo que se recomienda no emplear estos fármacos en la misma mezcla ni en forma simultánea por la misma vía intravenosa.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La administración de mesna puede ocasionar resultados falsos-positivos en la determinación de cuerpos cetónicos en la orina y originar también resultados falsos positivos o falsos negativos en las pruebas para detectar hematuria. En ocasiones, las dosis altas del fármaco se acompañan de una elevación transitoria en la concentración de las enzimas aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han demostrado efectos carcinógenos, mutágenos, teratógenos o sobre la fertilidad en estudios realizados en animales.

Dosis y vía de administración: Dosis: La dosificación y los intervalos de administración de MESCRYO®varían dependiendo del protocolo de tratamiento antineoplásico. Si se administran los agentes antineoplásicos mediante inyección intravenosa, la dosis intravenosa de MESCRYO®que se recomienda es del 20% de la dosis del antineoplásico, administrada tres veces durante 15 a 30 minutos a intervalos de 4 horas, comenzando al mismo tiempo que la inyección del antineoplásico. Es decir, se administra un total de MESCRYO®equivalente al 60% de la dosis del antineoplásico. Esta dosificación se repite cada vez que se emplea un oncoterápico. La dosis individual de MESCRYO®puede aumentarse hasta un 40% de la dosis del antineoplásico y administrarse cuatro veces en intervalos de 3 horas en niños y pacientes con alto riesgo de urotoxicidad. En estos casos, la dosis total de MESCRYO®es equivalente al 160% de la del antineoplásico administrado. En pacientes tratados mediante una infusión continua de ifosfamida o ciclofosfamida en 24 horas, después de la prehidratación y antes del inicio de la infusión, se recomienda administrar una carga inicial de mesna de 20% respecto de la dosis del citotóxico, seguida de 100% de la dosis total por infusión intravenosa durante 24 horas y finalmente del 60% de la dosis del antineoplásico por infusión, durante 12 horas más. La última infusión de 12 horas puede sustituirse con tres inyecciones intravenosas, cada una del 20% de la dosis antineoplásica, administrada a intervalos de 4 horas. La duración del tratamiento con MESCRYO®ha de ser igual a la del tratamiento con antineoplásicos más el tiempo necesario para que la concentración de los metabolitos antineoplásicos en orina descienda a concentraciones no tóxicas. Es necesario mantener la excreción urinaria y vigilar las características de la orina para detectar hematuria y proteinuria durante el periodo de tratamiento, pero se evitará el vaciado frecuente de la vejiga. Vía de administración: Intravenosa. MESCRYO®se puede diluir en dextrosa en agua al 5% o en solución salina normal hasta obtener una concentración final de 20 mg/ml.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El umbral de tolerancia al mesna es del orden de 60 a 70 mg como dosis única en carga intravenosa. No se ha demostrado algún efecto tóxico sobre la hematopoyesis, la función hepática o renal, o sobre el sistema nervioso central cuando se han empleado dosis de mesna de 70 a 100 mg/Kg. Se desconoce algún antídoto específico para mesna.

Presentación(es): MESCRYO®Solución inyectable. Caja con 5 ampolletas con 4 ml c/u. MESCRYO®Solución inyectable. Caja con 15 ampolletas de 4 ml c/u.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Este medicamento debe ser administrado por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. Evítese el contacto con metales y con oxígeno. No se administre durante el embarazo ni en la lactancia. Su venta requiere receta médica. No se administre sin leer instructivo anexo. Dosis: la que el médico señale.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: LABORATORIOS CRYOPHARMA, S.A. de C.V. Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia. 45640. Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Oficinas en México: Calzada de los Leones No. 130. Colonia Alpes. Delegación Álvaro Obregón. 01010. México, D.F. Cuadro Básico Clave 4433.

Número de registro del medicamento: 281M2005 SSA IV.

Clave de IPPA: FEAR-05330060101083/R2005

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de CRYOPHARMA

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play