X-2

3328 | Laboratorio INVESTIGACIONES

Descripción

Acción Terapéutica: Vitaminas B, otras

Prospecto

Denominación genérica: Cocarboxilasa o pirofosfato de tiamina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada ml de solución inyectable contiene: Cocarboxilasa (clorhidrato de pirofosfato de tiamina) 40 mg, vehículo cbp 1 ml. La cocarboxilasa o pirofosfato de tiamina (PPT) es una coenzima isomerasa y liasa cuyo mecanismo de acción es la descarboxilación, y es una transferasa, porque transfiere grupos aldehídos. Es el éster difosfórico de la tiamina, cuya estructura comprende un grupo pirimidínico y un anillo tiazol unidos por un puente metileno; el grupo pirofosfato se encuentra en posición caudal. Su fórmula condensada es C12H19ClN4O7P2S, que se conserva como tal en medio acuoso, a pH ácido.

Indicaciones terapéuticas: La coenzima cocarboxilasa o pirofosfato de tiamina (PPT) está indicada en los padecimientos en que se requiere la reactivación del ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs, para la producción de energía. También está indicada en la hipoxia, hipoxia neonatorum(para la prevención de la parálisis cerebral); diabetes mellitus, precoma y coma diabético, acidosis diabética, el síndrome DIDMOAD (diabetes mellitus, atrofia óptica, diabetes insípida, sordera neurosensorial), choque insulínico; anemia, anemia megaloblástica; cardiopatías, trauma múltiple, estrés oxidativo y clínico, choque de cualquier etiología incluyendo el séptico; cetoacidosis y vómitos acetonémicos, hepatopatías, cirrosis, gastritis, pancreatitis, desnutrición, trastornos nutricionales, disentería, colitis ulcerativa, aclorhidria, alteraciones biliares; miastenia grave, neuritis periférica, neuralgias, neuralgia del trigémino, migraña, parálisis facial, confusión, neuropatías, ciática; dolor difuso de diversos orígenes, mialgias, artralgias y fibromialgias; alteraciones ocasionadas por alcoholismo crónico, delirium tremens; miocarditis, cardioespasmo, prevención y tratamiento del infarto del miocardio, neumonía aguda y crónica; acidosis láctica del cáncer, enfermedades infecciosas, difteria, tuberculosis; intoxicaciones por sedantes o gases, como el monóxido de carbono; toxicosis del embarazo (preeclampsia, eclampsia) y de los lactantes, deficiencias severas sobretodo en los primeros meses de vida; encefalopatías, distonía vascular cerebral, arteriosclerosis, acidosis por las intervenciones quirúrgicas, la radioterapia y la quimioterapia; encefalopatía de Wernicke, enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Se puede aplicar como coadyuvante de cualquier otra terapia.

Farmacocinética y farmacodinamia: La coenzima cocarboxilasa o pirofosfato de tiamina (PPT) estable en solución participa en el metabolismo de los carbohidratos como coenzima o cofactor esencial de la piruvato deshidrogenasa (PDH) y de la alfa cetoglutarato deshidrogenasa (ACGDH), interviniendo en la descarboxilación del ácido pirúvico, y del alfa cetoglutárico en las mitocondrias de las células; la descarboxilación de otros alfa cetoácidos; en la formación alfa cetoles por medio de la transcetolasa, actuando como su coenzima, en el ciclo de las pentosas en el citoplasma celular, para la obtención de pentosas necesarias para la síntesis de ácidos nucleicos, y con ello de las proteínas. Interviene asimismo en el metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada. El PPT al descarboxilar el ácido pirúvico, punto de convergencia del anabolismo y catabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, favorece su degradación beneficiando el transporte electrónico desde la glucólisis y ciclo de Krebs hasta la cadena de transporte electrónico. Esto último tiene como consecuencia un incremento en la fosforilación oxidativa y un aumento en la producción de energía en forma de ATP (trifosfato de adenosina). La deficiencia del PPT puede tener como consecuencia daños irreversibles en el cerebro debido a su esencial participación en el funcionamiento del sistema nervioso central. A este respecto, se ha comprobado la participación del PPT en la conducción del impulso nervioso, sin modificar los procesos normales, al observarse que las membranas neurales se repolarizan en tiempos cortos como ocurre con los neurotransmisores naturales in vitro. Participa en la síntesis, recambio y liberación de los neurotransmisores y hormonas, así como en la activación del sistema inmunitario. Al tener los ésteres de la tiamina un alto grado de recambio en el organismo, ya que no se almacenan en ningún órgano ni tejido por tiempos prolongados, es indispensable su aporte continuo. Por lo tanto, una incorporación inadecuada de esta coenzima ocasiona alteraciones bioquímicas que conducen a la sintomatología clínica por deficiencia. Al ingresar por vía oral o parenteral, se depositan rápidamente en hígado, músculo y otros tejidos interconvirtiéndose en ésteres de tiamina, sobre todo en pirofosfato de tiamina o cocarboxilasa. Los órganos con el contenido más alto de esta coenzima son: miocardio, hígado, cerebro y riñones. En la sangre su nivel es bajo y se elimina fácilmente por orina cuando se sobrepasa el nivel normal.

Contraindicaciones: No se han encontrado hasta el momento. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante su aplicación.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Ninguna. Se recomienda su aplicación en el embarazo y la lactancia debido al incremento en el metabolismo y requerimientos nutricionales en estos casos.

Reacciones secundarias y adversas: No se han encontrado efectos tóxicos ni a dosis parenterales superiores a los 500 mg, ni a dosis 200 veces mayores a los requerimientos diarios debido a que es una coenzima indispensable en el metabolismo energético.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Con la ingesta de alcohol.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No produce ninguno de los efectos mencionados y se recomienda su administración durante todo el embarazo, sobre todo en el primer trimestre y durante la lactancia. También está indicada su administración en el cáncer.

Dosis y vía de administración: Se pueden aplicar dosis de 40 a 200 mg del PPT (1 ml hasta 5 ml) por vía intramuscular, muy lento; cada 12 o 24 horas, de acuerdo a la edad, al padecimiento y a la evolución clínica del paciente. Por vía intravenosa se administra un frasco completo de X-2 (1400 mg) en 250 ml de solución fisiológica, para pasar mínimo en 3 horas diario o una vez por semana según el padecimiento y la evolución clínica del paciente.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Estudios extensos sobre toxicidad aguda y acumulativa indican que existe un amplio margen de seguridad entre las dosis terapéuticas y las dosis tóxicas, que no las hay. No se ha presentado ninguna reacción secundaria adversa ni a corto ni a largo plazo, aun al haberse aplicado altas dosis de este producto y durante varios años. En raras ocasiones con la aplicación intravenosa se ha presentado rash que desaparece con antihistamínicos.

Presentación(es): Se presenta en frasco ámpula de 35 ml de capacidad, en solución inyectable de 40 mg/ml de cocarboxilasa (clorhidrato de pirofosfato de tiamina) estable en solución.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Protéjase de la luz y el calor. Consérvese en refrigeración.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. Manténgase fuera del alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: INVESTIGACIONES FILOSOFICAS Y CIENTIFICAS, S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 187M89 SSA

Clave de IPPA: JER-25317/97

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de INVESTIGACIONES

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play