DALMASIN

3612 | Laboratorio FERRING

Descripción

Principio Activo: Metamizol,
Acción Terapéutica: Analgésicos

Prospecto

Denominación genérica: Metamizol sódico [dipirona].

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas jarabe y solución inyectable. Cada tableta contiene: Metamizol (dipirona) 500 mg. Excipiente cbp 1 tableta. Cada 100 ml de jarabe contienen: metamizol (dipirona) 5 g. Vehículo cbp 100 ml. Cada ampolleta contiene: metamizol (dipirona) 1 g. Vehículo cbp 2 ml.

Indicaciones terapéuticas: Analgésico-antipirético. Se indica en los procesos sintomáticos que cursen con fiebre o dolor de mediana intensidad, ya sean agudos y crónicos. Dolor en el postoperatorio, dolores en traumatología y quemaduras, dolores posparto, dolor del glaucoma, cefaleas, otalgias, neuralgia del trigémino, odontalgias, lumbalgia, dolores debidos a tumores, etc. Otra indicación es en estados febriles, debido a su efecto antipirético y antitérmico.

Farmacocinética y farmacodinamia: DALMASIN pertenece al grupo de las pirazolonas, es un derivado soluble de la aminopirina, tiene propiedades antipiréticas, antitérmicas, analgésicas y antiinflamatoria que se relacionan en parte con su capacidad para inhibir a las prostaglandinas. Su mecanismo analgésico se lleva a cabo en el SNC y en el sistema nervioso periférico se impregna a los receptores al dolor y actúa sobre la sinapsis a nivel de la cadena neuronal transmisora del dolor y sobre el tálamo elevando el umbral de la percepción dolorosa. Su acción antitérmica es por influencia sobre el centro termorregulador del hipotálamo favoreciendo la termólisis a través de los mecanismos de irradiación, convención y evaporación. También tiene acción antipirética por bloqueo de la liberación de prostaglandinas. Se absorbe rápidamente por vía oral porque atraviesa con facilidad la pared intestinal. Su vida media es de aproximadamente 7 horas. Se une discretamente a proteínas plasmáticas, se metaboliza en el hígado y se elimina por orina.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al metamizol, insuficiencia renal o hepática, úlcera péptica activa, discrasias sanguíneas, insuficiencia cardíaca, oliguria, no debe administrarse en el embarazo ni lactancia, tampoco por periodos prolongados ni en pacientes con carencia congénita de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. No se recomienda su uso en pacientes con asma bronquial o infecciones crónicas de vías aéreas superiores asociadas a problemas alérgicos y los afectados de reacciones de hipersensibilidad, ya que pueden exponerse a riesgo de choque con analgésicos y antirreumáticos de cualquier tipo.

Precauciones generales: No se administre a personas con hipersensibilidad conocida al metamizol.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No debe administrarse durante el embarazo o la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Náuseas, vómito, dolor epigástrico, diarrea o estreñimiento, urticaria, en raras ocasiones puede presentarse anemia hemolítica o aplásica, púrpura, trombocitopenia, granulocitopenia (por ello debe efectuarse biometría hemática de control en tratamiento a largo plazo), edema, temblores, hemorragia gastrointestinal.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Puede causar hipotermia si se asocia con cloropromacina. Al asociarse con ciclosporinas pueden disminuir el nivel de éstas por lo que se precisa control cercano, al ingerir bebidas alcohólicas concomitantemente puede incrementar el efecto del metamizol (dipirona).

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: Se pueden presentar alteraciones en la biometría hemática como anemia, granulocitopenia o trombocitopenia.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Aunque no forman dimetilnitrosamina se recomienda que especialmente durante los 3 primeros meses de embarazo y las últimas 6 semanas del mismo, así como en los lactantes durante los primeros 3 meses de vida o con peso inferior a 5 kg no debe administrarse metamizol (dipirona) a menos que lo requiera la gravedad del caso.

Dosis y vía de administración: Oral. Niños menores de 3 años: ¼ a ½ cucharadita de jarabe (30 mg/kg) hasta 4 veces al día. Niños mayores de 3 años: 1-2 cucharaditas de jarabe hasta 4 veces al día. Adolescentes y adultos: 1-2 tabletas hasta 4 veces al día o 1 ampolleta de 2 ml cada 12 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La administración de grandes dosis y por periodos prolongados puede ocasionar necrosis tubular renal.

Presentación(es): DALMASIN Tabletas: Caja con 10 tabletas. DALMASIN Jarabe: Frasco con 150 ml. DALMASIN Solución inyectable: Caja con 3 ampolletas.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese en lugar fresco, protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo, lactancia, ni periodos prolongados.

Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricado por: Laboratorios Columbia, S.A. de C.V. Para: Grupo Medifarma, S.A. de C.V . Distribuido por: FERRING, S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 348M79, 145M89 y 045M79, S.S.A.

Clave de IPPA: DEAR-402983/RM99, DEAR-402978/RM99 y JEAR-308504/RM9.

Publicidad

Otros medicamentos de FERRING

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play