Definición
Es la inflamación (hinchazón) de las amígdalas.Ver también dolor de garganta.
Publicidad
Sintomas
Dificultad al deglutirDolor de oídoFiebre, escalofríosDolor de cabezaDolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser fuerteSensibilidad de la mandíbula y la gargantaCambios en la voz, pérdida de la voz
Tratamiento
Si la causa de la amigdalitis es una bacteria como el estreptococo, se administran antibióticos para curar la infección, los cuales se pueden aplicar mediante una inyección única o tomarse por vía oral durante 10 días.Si se utilizan pastillas antibióticas, se deben tomar durante todo el tiempo prescrito por el médico. No deje de tomarlas sólo porque ya no hay molestia o la infección no se va a curar.Guarde reposo para permitir que el organismo sane. Los líquidos, sobre todo tibios (no calientes), templados y muy fríos pueden aliviar la garganta. Asimismo, haga gárgaras con agua tibia con sal o chupe pastillas (que contengan benzocaína o ingredientes similares) para reducir el dolor.Se pueden usar medicamentos que no necesiten receta médica para reducir el dolor y la fiebre, pero NO le administre ácido acetilsalicílico (aspirin ) a un niño, dado que este medicamento ha sido asociado con el síndrome de Reye.Es posible que se necesite cirugía para extirpar las amígdalas (amigdalectomía) para algunas personas que presentan infecciones repetitivas.
Espectativas - Pronóstico
Los síntomas de la amigdalitis tienden a mejorar a los dos o tres días de iniciado el tratamiento. La infección generalmente está curada después de haber completado el tratamiento, aunque algunas personas pueden necesitar más de un ciclo de antibióticos.Las complicaciones de una amigdalitis por estreptococos no tratada pueden ser graves. A los niños con amigdalitis relacionada con faringitis o amigdalitis estreptocócica se les debe mantener en casa y no enviarlos a la escuela o a la guardería hasta que hayan tomado antibióticos por 24 horas. Esto ayuda a reducir la propagación de la enfermedad.
Publicidad
Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Amigdalitis