METANOLONE

2509 | Laboratorio PSICOFARMA

Descripción

Principio Activo: Nalbufina,
Acción Terapéutica: Analgésicos

Prospecto

Denominación genérica: Nalbufina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: Clorhidrato de Nalbufina 10 mg, excipiente cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: METANOLONE®está indicado en el alivio del dolor moderado a severo. METANOLONE®también puede usarse como suplemento para equilibrar la anestesia, como analgésico durante el preoperatorio o posoperatorio y como analgésico obstétrico durante y después del trabajo de parto.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: Se ha observado que Nalbufina actúa en aproximadamente 2 - 3 minutos después de su administración vía intravenosa; con la administración intramuscular y subcutánea, su efecto terapéuticos se presenta 15 minutos después de su administración. La vida media plasmática de este principio activo es de 5 horas y su efecto analgésico dura de 3 - 6 horas, aproximadamente. Las concentraciones plasmáticas máximas registradas son de aproximadamente: Intramuscular:29 ng/ ml (a 0.48 horas) y 60 ng/ml (a 0.63 horas). Subcutánea: 31 ng/ml (a 0.44 horas) y 56 ng/ml (a 0.48 horas). Epidural:0.075, 0.15, 0.225 y 0.3 mg/kg (aproximadamente 2 minutos) produciendo niveles medios de 14.3, 48.2, 96.3 y 89.1 ng/ml (a 0.50, 0.17, 0.14 y 0.19 horas). El volumen de distribución (VD) de Nalbufina es de 3.8 L/kg. Nalbufina es metabolizada principalmente en el hígado, sus metabolitos son inactivos y se excretan principalmente a través de las heces. Una pequeña cantidad de fármaco inalterado y metabolitos es excretada a través de la orina. La vida media del fármaco inalterado es de 2.2 - 2.6 horas, cuando es administrado a dosis de 10 o 20 mg. Farmacodinamia: Nalbufina es un analgésico potente. Su potencial analgésico es esencialmente equivalente al de Morfina en base a miligramos. Estudios con receptores indican que Nalbufina se enlaza a los receptores Mu (m), Kappa (k) y Delta (d), pero no con los receptores Sigma (d). Este fármaco es principalmente un anestésico agonista parcial de los receptores Kappa y un antagonista de los receptores Mu. Nalbufina estimula los receptores Kappa produciendo analgesia, miosis y depresión respiratoria. Los agonistas de los receptores Mu y Kappa producen disforia y efectos psicomiméticos. El antagonismo de los receptores Mu produce depresión respiratoria. Los receptores opiáceos inhiben la transmisión sináptica en el sistema nervioso central y del plexo mientérico disminuyendo la neurotransmisión excitatoria. Los receptores opiáceos inhiben los nervios eferentes que se encargan de la liberación de los neurotransmisores encargados de aliviar el dolor como la sustancia P. Los efectos inhibitorios posinápticos ocurren dentro de las interneuronas y de las neuronas periféricas del tracto espinotalámico, el cual transporta información nociceptiva. La sensación del dolor y la respuesta emocional al dolor es alterada por los opioides.

Contraindicaciones: METANOLONE®no debe ser administrado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de sus excipientes. METANOLONE®está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Precauciones generales: METANOLONE®debe administrarse con precaución en pacientes con asma aguda o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. No debe administrarse a pacientes en estado de coma, en caso de lesión craneal o incremento de la presión intracraneal; en infarto al miocardio; en caso de náusea o vómito. En pacientes posoperados del tracto biliar; puede producir espasmo del esfínter de Oddi. Puede ocurrir bradicardia cuando la atropina no es administrada durante el preoperatorio y Nalbufina es utilizada como anestesia. Se debe administrar con precaución a pacientes en terapia con depresores del sistema nervioso central y en caso de insuficiencia renal o hepática. No debe prolongarse el uso de METANOLONE®en pacientes con inestabilidad emocional, a menos que se indicado por el médico previa evaluación. Nalbufina posee potencial de abuso, dependencia física y tolerancia. Pacientes emocialmente inestables o individuos con historia de abuso de opioides deben ser observados estrechamente cuando la terapia indicada por periodo prolongado ha sido concluida. METANOLONE®puede producir alteraciones en la habilidad física o mental, por lo que su uso en pacientes cuyas actividades laborales requieran de la operación de maquinaria pesa y/o precisión y conducción de vehículos debe ser realizado con precaución. Los efectos de depresión respiratoria y el potencial analgésico de Nalbufina elevan la presión del líquido cefalorraquídeo (resultado de una vasodilatación seguida de una retención de CO2) y aumenta en caso de lesión intracraneal. Por lo que Nalbufina debe ser administrada con extremo cuidado en estos pacientes. La seguridad y la eficacia de este fármaco en menores de 18 años no ha sido establecida esta la fecha. La suspensión abrupta del METANOLONE®después de su uso prolongado produce síntomas de abstinencia a opiáceos como espasmo abdominal, náusea y vómito, rinorrea, lagrimeo, agitación, ansiedad, elevación de la temperatura y piloerección.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: METANOLONE®contiene Nalbufina como principio activo, que es clasificado por la FDA como categoría B. No existen estudios adecuados y bien controlados del uso de Nalbufina en pacientes embarazadas. Su administración durante el trabajo de parto puede producir depresión respiratoria en el neonato. Nalbufina cruza la placenta, por lo que su uso prolongado durante el embarazo puede teóricamente producir adicción fetal y síndrome de abstinencia. Se ha reportado bradicardia fetal severa cuando se administra nalbufina durante el trabajo de parto, aunque la naloxona puede revertir sus efectos. Si es necesario el uso de METANOLONE®durante el embarazo, el médico debe evaluar cuidadosamente el riesgo-beneficio potencial y establecer un monitoreo estrecho a fin de detectar los efectos adversos que puedan presentarse. Al administrar Nalbufina durante el trabajo de parto, se reportó: bradicardia fetal, depresión respiratoria al nacer, apnea, cianosis y disminución de electrólitos. La administración materna de naloxona puede revertir los efectos. Se ha reportado una tasa sinusoidal fetal. Este principio activo es excretado en la leche materna pero solo en pequeñas cantidades. No se tienen datos sobre los efectos de Nalbufina administrado durante el periodo de la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Se ha reportado hipotensión, hipertensión, bradicardia y taquicardia; sedación, mareo o vértigo, cefalea. Con menor frecuencia, se presentan alucinaciones, despersonalización, delirios, disforia y efectos psicomiméticos; boca seca; dolor biliar; náusea y vómito; urgencia urinaria; visión borrosa; depresión respiratoria, disnea y asma; urticaria, prurito y diaforesis.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Methohexital:El uso de analgésicos narcóticos con anestésicos barbitúricos incrementa el riesgo de depresión respiratoria y del sistema nervioso central. Se debe monitorear a los pacientes y ajustar la dosis en caso necesario. Analgésicos opiáceos:La administración concomitante de analgésicos opiáceos y agonistas-antagonistas opiáceos pueden producir síntomas de abstinencia (espasmo abdominal, náusea, vómito, lagrimeo, rinorrea, ansiedad, agitación, aumento de la temperatura y piloerección). En individuos con dependencia física a opioides, una dosis usual de antagonistas puede precipitar el síndrome de abstinencia aguda, por lo que se debe iniciar la administración con una dosis pequeña. Los antagonistas opiáceos deben administrarse con precaución en pacientes en quienes se sospeche dependencia física a algún agonista opiáceo. En caso de presentar síntomas de abstinencia, se deben tratar con terapia opiácea seguido de una disminución de la dosis combinado con un soporte sintomático. Secobarbital:El uso concomitante de analgésicos narcóticos con barbitúricos puede incrementar los efectos de depresión respiratoria y del sistema nervioso central. Los pacientes que reciben sedantes, hipnóticos o analgésicos narcóticos deben ser monitoreados y se debe ajustar la dosis de Nalbufina cuando sea necesario. Tiopental:La coadministración de Nalbufina y anestésicos barbitúricos incrementan la sensibilidad de los pacientes para presentar depresión respiratoria y del sistema nervioso central. Se debe considerar la reducción de la dosis en caso necesario. El clorhidrato de Nalbufina es físicamente incompatible con nafcilina y ketorolaco.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: METANOLONE®puede interferir con métodos enzimáticos para la detección de opiáceos dependiendo de la especificidad/sensibilidad de la prueba.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Se realizó un estudio en ratas (24 meses) y ratones (19 meses) en el que se administró, vía oral, dosis mayores de 200 mg/kg (1180 mg/m2) y 200 mg/kg (600 mg/m2) por día, respectivamente. En este análisis no se observó evidencia de formación de tumores con la administración de Nalbufina. La dosis máxima recomendada en humanos (MRHD) por día es 160 mg vía subcutánea, intramuscular o intravenosa o aproximadamente 100 mg/m2/día por cada 60 kg del sujeto. El clorhidrato de Nalbufina no tuvo actividad mutagénica durante la prueba AMES con 4 cepas bacterianas en el ovario del hámster chino HGRPT o en el ensayo de cambio de cromátidas hermanas. Nalbufina induce una frecuencia incrementada de mutación en el ensayo de linfoma de ratón. No se observó actividad clastogénica en prueba de micronúcleos de ratón de los ensayos de citogenicidad de medula ósea en ratones. En un estudio de reproducción realizado en ratas hembras y machos con dosis subcutáneas de Nalbufina mayores de 56 mg/kg/día o 330 mg/m2/día, no se observó efecto sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Subcutánea, intramuscular o intravenosa. La dosis recomendada en adultos de 70 kg es de 10 mg, la administración subcutánea, intramuscular o intravenosa puede repetirse cada 3 - 6 horas como sea necesario. La dosificación debe ajustarse de acuerdo a la severidad del dolor. En pacientes que no toleran este principio activo se recomienda una dosis máxima de 20 mg, con una dosis total máxima diaria de 160 mg. Nalbufina a dosis de 0.1 mg/kg se ha usado como premedicación en cirugías menores. En caso de infarto al miocardio, puede utilizarse como analgésico a dosis de 20 mg de Nalbufina vía intravenosa. Para inducir la anestesia se utiliza Nalbufina a 0.3 - 3.0 mg/kg vía intravenosa para ser administrada en 10 - 15 minutos con una dosis de mantenimiento de 0.25-0.5 mg/kg vía intravenosa. En pacientes con insuficiencia renal no es necesario ajustar la dosis de Nalbufina. Nalbufina debe administrarse con precaución y ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática. Se puede administrar 0.2 mg/kg de Nalbufina en niños de 10 meses a 14 años de edad.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación con clorhidrato de Nalbufina, se debe administrar por vía intravenosa naloxona o nalmefona, ya que son antagonistas opiáceos. Se debe mantener las vías aéreas permeables con respiración asistida, establecer la infusión IV de líquidos y vasopresores y se deben de instaurar otras medidas de soporte. Existen reportes en los que con la administración subcutánea de dosis únicas de 72 mg de clorhidrato de Nalbufina a 8 sujetos normales se observó principalmente síntomas de somnolencia y disforia leve.

Presentación(es): Venta Público: Caja con 3 y 5 ampolletas de 1 ml. Exportación: Caja con 3 y 5 ampolletas de 1 ml. G. I.: Caja con 3 y 5 ampolletas de 1 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Conserve a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia. Su uso prolongado aun a dosis terapéutica puede causar dependencia. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrenadante. No se administre si la solución no es transparente, si contienen partículas en suspensión o sedimentos. No se administre si el cierre ha sido violado. No se deje al alcance de los niños. El uso de este medicamento durante el embarazo o lactancia queda bajo la responsabilidad del médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: PSICOFARMA, S.A. de C.V. Calz. de Tlalpan No. 4369, Col. Toriello Guerra, Deleg. Tlalpan, C.P. 14050. México, D.F.

Número de registro del medicamento: 404M2007 SSA II.

Clave de IPPA: KEAR 07330060100797/R2007

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play