NEUROFLAX

3333 | Laboratorio SANOFI AVENTIS

Descripción

Acción Terapéutica: Antineuríticos

Prospecto

Denominación genérica: Cobamamida. Tiocolchicósido.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. El frasco ámpula con liofilizado contiene: cobamamida 20 mg. Excipiente cbp. La ampolleta con diluyente contiene: tiocolchicósido 4 mg. Vehículo cbp 4 ml.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de algias y contracturas de origen reumático, traumatológico y neurológico: neuralgias, lumbalgias, dorsalgias, lumbociática, lumboartrosis, algias cervicales y cérvicobraquiales, síndromes radiculares, cruralgias, mialgias, algias postfractura, traumatismos diversos y contracturas musculares.

Farmacocinética y farmacodinamia: La cobamamida o desoxi-adenosil-cobalamina, coenzima de la vitamina B12, constituye la forma fisiológica de reserva y utilización de esta vitamina. Es esencial para el crecimiento y multiplicación de las células. Interviene en el metabolismo de carbohidratos y lípidos, y específicamente en la síntesis del ácido nucleico y de las nucleoproteínas, sobre todo a nivel neuronal, donde manifiesta sus propiedades antineuríticas y antálgicas. Al inyectar cobamamida, las concentraciones sanguíneas se elevan rápidamente, alcanzando cifras pico en término de 2 horas. Se almacena directamente en el hígado, sin transformación. Diez horas después de su administración ya no se detecta en la sangre, debido a que ha sido fijada, almacenada, o eliminada, principalmente por vía urinaria. El tiocolchicósido es una molécula de síntesis, derivada de un análogo azufrado de la colchicina. Sus efectos farmacológicos difieren de los de la molécula original, y se manifiestan por una inhibición de los estados de hipertonía, rigidez y contractura, por medio de una acción selectiva sobre los centros reguladores del tono muscular situados a nivel de bulbo y médula. Es un miorrelajante que no tiene efecto curarizante, y al no actuar sobre la placa motriz no produce parálisis de la motilidad voluntaria ni parálisis visceral. Su toxicidad es escasa y carece de efectos sobre la médula hematopoyética, pues no comparte la acción antimitótica de la colchicina. El tiocolchicósido comienza a ejercer su acción miorrelajante 30-40 minutos después de su administración y dura aproximadamente 24 horas. Su efecto es acumulativo y aumenta con la repetición de la dosis; permanece durante algunos días después de haber terminado el tratamiento. NEUROFLAX®, combinación de cobamamida y tiocolchicósido, es un descontracturante muscular y antineurítico de uso inyectable. El promedio del tiempo de instalación del efecto terapéutico es de 6,6 ± 0,6 horas para el dolor y de 10,5 ± 0,8 horas para la contractura.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Sujetos con antecedentes alérgicos (asma, eczema). Reacciones vasovagales previas debidas a la administración de tiocolchicósido. Hipersensibilidad conocida a la colchicina, o a sus derivados, incluyendo tiocolchicósido. Embarazo y lactancia.

Precauciones generales: Por el posible desarrollo de reacciones vasovagales (hipotensión, bradicardia, sudoración, palidez, pérdida momentánea de la conciencia o síncope), el paciente debe ser monitorizado después de la inyección (ver Reacciones secundarias y adversas). El tiocolchicósido puede precipitar crisis epilépticas en pacientes con epilepsia, o en aquellos que están en riesgo de presentar crisis epilépticas (ver Reacciones secundarias y adversas). No se recomienda la administración de NEUROFLAX®a niños menores de 15 años.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se ha evidenciado toxicidad reproductiva del tiocolchicósido en estudios realizados en animales. En humanos, no hay suficientes datos clínicos para evaluar la seguridad de su uso en el embarazo. Por lo tanto, no se conoce el posible daño que el medicamento pueda hacer al embrión y al feto. En consecuencia, NEUROFLAX®no deberá usarse durante el embarazo (ver Contraindicaciones). Dado que el tiocolchicósido pasa a la leche materna, NEUROFLAX®está contraindicado en el período de lactación.

Reacciones secundarias y adversas: La administración de este producto puede asociarse a: náuseas o vómito; reacciones cutáneas alérgicas; reacciones inmunológicas: reacciones anafilácticas, como prurito, urticaria y angioedema; choque anafiláctico después de inyección intramuscular; dermatitis acneiforme; sistema nervioso: somnolencia; síncope vasovagal, que generalmente ocurre en los minutos siguientes a la inyección intramuscular del tiocolchicósido; crisis epilépticas (muy raras; ver Precauciones generales); posible dolor en el sitio de la inyección; coloración rosada de la orina. No existen datos del efecto de NEUROFLAX®al conducir vehículos y manejar maquinaria. Los estudios clínicos concluyeron que el tiocolchicósido no tiene efecto sobre el rendimiento psicomotor. Sin embargo, se han reportado algunos casos de somnolencia. Esto debe considerarse para la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado interacciones con otros medicamentos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Durante el tratamiento, la orina adquiere una coloración rosada.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha evaluado el potencial carcinogénico de NEUROFLAX®. A pesar de que su metabolito más importante es aneugénico, se ha encontrado que el tiocolchicósido está libre de potencial mutagénico cuando se usa a las dosis terapéuticas. Se encontró un efecto teratogénico y toxicidad perinatal del tiocolchicósido a dosis altas. No existe evidencia de efectos teratogénicos del tiocolchicósido a dosis de hasta 3 mg/kg/día. El tiocolchicósido no indujo efectos adversos en la fertilidad, a pesar de la actividad aneugénica de su metabolito.

Dosis y vía de administración: Tratamiento de ataque:un frasco ámpula cada 12 horas, durante 3 días, por vía intramuscular profunda. Tratamiento de sostén:un frasco ámpula cada 24 horas, por vía intramuscular profunda, hasta la desaparición de la sintomatología. En ciáticas y alteraciones de los nervios sensitivos periféricos se suprime el dolor en aproximadamente 48 horas; en algias crónicas con contracturas muy severas se requiere de 10 a 15 días de tratamiento. Una vez resuelto el cuadro agudo, se aconseja un tratamiento de sostén a razón de 2 ml cada 48 horas, por el tiempo en que persista la sintomatología, por un periodo de hasta 15 días. En cuadros crónicos, la dosis inicial puede reducirse aumentando el intervalo entre inyecciones (hasta 1 a 2 inyecciones por semana o por mes), por varias semanas o meses, a criterio médico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado síntomas específicos de sobredosificación en pacientes tratados con tiocolchicósido. En caso de haber sobredosificación, se recomienda supervisión médica y medidas sintomáticas.

Presentación(es): Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado y 1 ampolleta con diluyente. Caja con 3 frascos ámpula con liofilizado y 3 ampolletas con diluyente.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No administrar a niños menores de 15 años. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Sanofi-Aventis de México S.A. de C.V. Planta: Acueducto del Alto Lerma No. 2, Zona Industrial Ocoyoacac, 52740 Ocoyoacac, Edo. de México. Oficinas: Av. Universidad No. 1738, Col. Coyoacán, C.P. 04000, México, D.F. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 121M79 SSA IV.

Clave de IPPA: CEAR-06350122770016/RM 2007

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de SANOFI AVENTIS

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play