ONOFIN-K

1221 | Laboratorio RAYERE

Descripción

Principio Activo: Ketoconazol,
Acción Terapéutica: Antimicóticos

Prospecto

Denominación genérica: Ketoconazol.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas: Cada tableta contiene: Ketoconazol 200 mg. Excipiente c.b.p. 1 Tableta. Crema: Cada 100 g contiene: Ketoconazol 2.0. Excipiente c.b.p. 100.0 g. Ovulos: Cada óvulo contiene: Ketoconazol 400 mg. Excipiente cbp 1 óvulo.

Indicaciones terapéuticas: Tabletas: Antimicótico sintético, derivado del imidazol, de espectro amplio, ya que es eficaz en el tratamiento de micosis profundas o sistémicas y micosis superficiales. ONOFIN-K está indicado para el tratamiento de las infecciones por dermatofitos de la piel, tiña capitis, tiña de las uñas, tiña pedis, tiña cruris debido a trichophyton rubrum; Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Epidermophyton flocosum, así como en el tratamiento de la Candidiosis cutánea y de las mucosas, vulvitis y piritiasis versicolor; esta última causada por el hongo Malassezia furfur. Micosis profundas o sistémicas: coccidioidomicosis, paracoccidioidomicosis, histoplasmosis, candidiosis profunda como la intestinal, aspergilosis, cromomicosis, esporotricosis, criptococosis, blastomicosis. Se ha utilizado también como profiláctico de micosis en los pacientes inmunocomprometidos. También está indicado en el tratamiento de dermatitis seborréica cuando se demuestra la presencia de Pityrosporum ovale o Malassesia ovale. ONOFIN-K (F.F. Óvulos) está indicado para el tratamiento de las infecciones agudas o crónicas, provocadas por cándida, localizadas en la vulva y la vagina (vulvovaginitis). En casos de candidosis vulvovaginal recurrente, el tratamiento debe ser mixto, con Onofin- K óvulos y Onofin- K tabletas orales. Crema: Antimicótico de acción cutánea. ONOFIN-K está indicado para el tratamiento de las infecciones por dermatofitos de la piel, (tiña capitis, tiña pedis, tiña cruris, tiña de la barba), debido a trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Epidermophyton flocosum, así como en el tratamiento de la Candidiasis cutánea, vulvitis y piritiasis versicolor.

Farmacocinética y farmacodinamia: ONOFIN-K (Ketoconazol), es un derivado sintético Imidazoldioxolano con potente actividad fúngica en contra de los dermatofitos tales como: Trichophyton sp, Epidermophyton sp, Microsporum sp y levaduras tales como: Candica sp y Malassesia furfur (Pityrosporum ovale). Su mecanismo de acción consiste en inhibir el sistema citocrómico que causa la 14-desmetilación del anosterol, el precursor del ergosterol, y con ello interfiere en la síntesis de este último. Este efecto altera la membrana celular fúngica, distorsionando la forma de la célula, aumenta la permeabilidad de la misma membrana, permitiendo el escape de elementos vitales, ocasionando alteraciones en el metabolismo celular y necrosis del hongo. El Ketoconazol es más efectivo durante el crecimiento micótico activo. Se alcanzan niveles plasmáticos medios de 3.5 g/ml en la primera o segunda hora post-administración oral de 200 mg vía oral. La eliminación plasmática subsecuente es bifásica con vida media de 2 horas durante las primeras 10 horas y de 10 horas en adelante. Después de la absorción del tubo digestivo es convertido en varios metabolitos inactivos. Aproximadamente 13% de la dosis se excreta por la orina. La principal ruta de excreción es la biliar. La unión in vitro a proteínas es de 99%, principalmente a albúmina. Los estudios preclínicos (en animales) y clínicos en voluntarias, han demostrado escasa absorción del Ketoconazol al administrarse intravaginalmente. El Ketoconazol al 2% se aplicó en estudios preclínicos en la piel intacta y heridas de perro de raza beagle durante 28 días a dosis de 80 mg por día, no pudo ser detectado en plasma utilizando métodos de ensayo con lecturas mínimas de 2 g/ml. Después de la aplicación del Ketoconazol al 2% en voluntarios sanos en la piel del tórax, espalda y brazos, no se detectó absorción sistémica del fármaco en un período de 72 horas con lecturas mínimas de 5 g/ml.

Resultados de biodisponibilidad de ONOFIN K®(Ketoconazol) tabletas, en comparación con nizoral®tabletas. estudio realizado en el servicio de investigación de farmacología clínica del hospital general de México O.D. La muestra fue de 24 voluntarias sanas mexicanas.

Contraindicaciones: ONOFIN-K está contraindicado en personas que han demostrado hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, embarazo, lactancia y disfunción hepática severa. Conclusiones: de acuerdo a las pruebas estadisticas el ONOFIN-K®con respecto al Nizoral®en forma farmaceutica de tabletas con dosis unica de 200 mg. Es un medicamento: bioequivalente y seguro.

Precauciones generales: Se recomienda verificar el funcionamiento hepático del paciente antes de prescribir el producto por períodos prolongados. La seguridad y efectividad del uso del Ketoconazol por vía tópica en niños, no ha sido establecida, por lo tanto, no se recomienda para uso pediátrico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: ONOFIN-K provoca sindactilia en ratas a una dosis de 80 mg/kg. No hay estudios disponibles del uso del Ketoconazol en mujeres embarazadas, por lo tanto, no deberá administrarse durante el embarazo, a menos que los beneficios potenciales justifiquen el posible riesgo para el feto. Las madres que esten amamantando deberán suspender el tratamiento ya que es probable que se excrete el Ketoconazol en la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas: Tabletas:En algunos pacientes podría presentarse irritación gástrica, naúseas, vómito, dolor abdominal, mareo, cefalea, fotofobia, parestesia, trombocitopenia, exantema o prurito, alopecia, urticaria, rash. Se han reportado casos aislados de ginecomastia y oligospermia reversibles. En algunos pacientes se han detectado elevación de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina. Hepatitis (1: 10 000 pacientes). Disminución plasmática de testosterona y ACTH. Aplicación Tópica: Por vía tópica no se conocen alteraciones farmacológicas pero deberá evitarse la aplicación de ONOFIN-K con otros medicamentos como Neomicina Cortisona y otros antimicóticos tópicos, para obtener una mayor eficacia del medicamento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Tabletas: El Ketoconazol deberá tomarse durante las comidas para lograr una máxima absorción. Como la absorción depende de una adecuada secreción gástrica, deberá evitarse el tratamiento simultáneo con fármacos que inhiban la secreción gástrica (anticolinergicos, antiácidos, antagonistas H2). En caso de prescripción, deberá tomarse dos horas después. La Rifampicina, Isoniacida, carbamazepina y fenitoína reducen la biodisponibilidad del Ketoconazol. Existen ejemplos conocidos de interacciones serias, incluyendo aquellas con Ciclosporina, terfenadina, anticoagulantes, metilprendnisolona; si fuera necesario administrar con el Ketoconazol deberá reducirse la dois de aquellos. Medicamentos que no deben administrarse conjuntamente con el ketoconazol: terfenadina, astemizol, cisaprida, triazolam, midazolam oral, quinidina, pimozide, inhibidores de la reductasa HMG- CoA, como la simvastatina y lovastatina. Por vía tópica no se conocen alteraciones farmacológicas pero deberá evitarse la aplicación de ONOFIN-K con otros medicamentos como Neomicina Cortisona y otros antimicóticos tópicos, para obtener una mayor eficacia del medicamento. Ovulos: Existen ejemplos conocidos de interacciones serias, incluyendo aquellas con ciclosporina, terfenadina, anticoagulantes y metilprednisolona, si fuera necesario administrar junto con Onofin-K Óvulos se recomienda precaución aunque no se han reportado interacciones medicamentosas utilizando esta vía de administración, tal vez debido a la absorción limitada del Ketoconazol a través de la vagina. Crema: Por vía tópica no se conocen alteraciones farmacológicas pero deberá evitarse la aplicación de ONOFIN-K con otros medicamentos como Neomicina Cortisona y otros antimicóticos tópicos, para obtener una mayor eficacia del medicamento.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Con Ketoconazol el nivel terapéutico de 200 mg una vez al día,por la vía oral se puede observar una disminución transitoria en los niveles de testosterona en plasma. Los niveles de testosterona se normalizan dentro de las 24 horas después de la administración de Ketoconazol. En tratamientos a largo plazo a esta dosis, los niveles de testosterona no son diferentes significativamente de los controles.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Es importante advertir al paciente en tratamiento crónico con síntomas de daño hepático como fatiga anormal con fiebre, orina obscura, heces pálidas o ictericia. Los factores que incrementan el riesgo de hepatitis son: mujeres de más de 50 años; tratamiento previo con griseofulvina; antecedentes de daño hepático; intolerancia conocida al medicamento y uso concomitante de medicamentos que afecten al hígado. Si se confirma el daño hepático la terapia debe ser descontinuada.

Dosis y vía de administración: Tabletas: Vía de administración: oral. Adultos: Infecciones de la piel, gastrointestinales e infecciones sistémicas: Una tableta (200 mg) una vez al día con los alimentos. Si la respuesta no es adecuada, deberá duplicarse la dosis. Candidiosis vaginal: Dos tabletas (400 mg) una vez al día con alguno de los alimentos. La duración del tratamiento depende de la patología y de la respuesta del paciente: Candidiasis vaginal: 5 días consecutivos. Micosis de la piel: 4 semanas. Pitiriasis versicolor 10 días. Micosis oral o de la piel inducida por Candida: 2-3 semanas. Infecciones del cabello: 1-2- meses. Infecciones de las uñas: 6-12 meses. Dependiendo de la velocidad de crecimiento de las mismas. Candidiasis sistémica: 1-2 meses. Micosis profundas: Valorar evolución cada dos meses. Óvulos: Vía de administración: Vaginal. Dosis: 1 óvulo antes de acostarse, durante 3 a 5 días, en forma consecutiva. En caso de vulvovaginitis recidivante, se recomienda seguir el tratamiento en varios ciclos de 5 días en forma intermitente. En casos rebeldes puede ser necesario combinar la vía de administración tópica con la sistémica, utilizando Onofin K tabletas orales. Crema: Administración tópica. Dosis: En general la aplicación debe ser una sola vez al día, cubriendo la lesión con la crema. En forma particular, para tratar la dermatitis seborréica, se recomienda la aplicación dos veces al día. En las micosis dérmicas, como es el caso, se recomienda la limpieza previa a la aplicación de la crema y las medidas tendientes a evitar la reinfección. Duración del tratamiento: Pitiriasis versicolor, vulvitis, candidosis cutánea: 2 -3 semanas. Tiña cruris y tiña capitis: 2-4 semanas. Tiña corporis: 3-4 semanas. Tiña pedis 4-6 semanas. En casos rebeldes al tratamiento tópico, se sugiere combinarlo con la terapia sistémica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Tabletas: En caso de una sobredosificación accidental deberán emplearse medidas de soporte, incluyendo lavado gástrico con bicarbonato de sodio. Óvulos: Debido a la particularidad de la forma farmacéutica y a la vía de administración, es remota la sobredosificación. En caso de una ingestión accidental deberán emplearse medidas de soporte, incluyendo lavado gástrico con bicarbonato de sodio. Crema: La aplicación exagerada en cantidad o en frecuencia puede ocasionar eritema y prurito o ardor. Se recomienda en tales casos, la suspensión del tratamiento y la limpieza del área.

Presentación(es): Caja con 10 Tabletas de 200 mg. Frasco con 30 tabletas de 200 mg. Caja con 5 óvulos de 400 mg para Venta al Público. Caja con 5 óvulos de 400 mg para Exportación. Tubo con 30 g para venta al público y exportación. Tubo con 60 g para venta al público y exportación.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Tabletas: Conservar a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien tapado. Óvulos: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Crema: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar fresco. Consérvese el tubo bien tapado.

Leyendas de protección: Tabletas: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia. Contiene un desecante No ingerible, consérvese dentro del envase. Óvulos: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia. En clima caluroso el óvulo puede reblandecerse, por lo que se recomienda ponerlo en agua fría o en refrigeración hasta que endurezca. No ingerible. Crema: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: FARMACEUTICOS RAYERE, S.A. Emiliano Zapata No. 72. México, D.F. 03300.

Número de registro del medicamento: Tabletas: 070M93 SSA IV. Ovulos: 237M96 SSA IV. Crema: 100M93 SSA IV.

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play