SETROXIN

2550 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Vinorelbina,
Acción Terapéutica: Alcaloides de la vinca

Prospecto

Denominación genérica: Vinorelbina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. El frasco ámpula contiene: Ditartrato de vinorelbina equivalente a 10 mg de vinorelbina. Agua inyectable 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: Setroxin®está indicado para el tratamiento de neoplasias sensibles a la vinorelbina, como cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de mama metastásico, sea como agente único o en esquemas de quimioterápia combinada.

Farmacocinética y farmacodinamia: La vinorelbina, al igual que los alcaloides de la vinca actúan alterando el huso mitótico, afectando la segregación de los cromosomas durante la mitosis, uniéndose a la tubulina, componente básico de los microtúbulos del citoesqueleto, inhibiendo la polimerización de ésta. Cuando la concentración es cercana al IC50, la vinorelbina bloquea las células en fase G2/M, las concentraciones más elevadas causan poliploidía. Después de la administración intravenosa, la concentración plasmática de vinorelbina disminuye de manera trifásica. Tras la administración intravenosa de 30 mg/m² se alcanzan niveles plasmáticos máximos de 1,000 ng/ml, los cuales disminuyen rápidamente hasta aproximadamente 100 ng/ml a las 2 horas. La rápida disminución inicial de vinorelbina se debe a su redistribución tisular seguida del metabolismo y excreción en fases subsecuentes. La vida media de eliminación de la fase terminal es de 27.7 a 43.6 horas y el promedio de valores de depuración plasmática está en el intervalo de 0.97 a 1.26 l/h/kg. La vinorelbina produce concentraciones tisulares 3 a 10 veces mayores que otros alcaloides de la vinca. El 78% de la dosis administrada se une a las plaquetas, un 13.5% a las proteínas plasmáticas, y únicamente el 1.7% de la dosis administrada permanece libre en el plasma. La vinorelbina muestra un elevado volumen de distribución (Vss = 27 a 76 l/kg). Posee una elevada liposolubilidad y se concentra especialmente en el tejido pulmonar, hepático y renal. La vinorelbina se metaboliza principalmente en el hígado y el valor de depuración es de 0.97 a 1.26 l/h/kg debido a la presencia de un componente no renal importante, el 50 a 70% del fármaco se elimina por las heces y sólo el 11% de la dosis administrada aparece en la orina junto con el único metabolito urinario identificado (desacetil vinorelbina). La administración de cisplatino no afecta la farmacocinética de la vinorelbina.

Contraindicaciones: La vinorelbina está contraindicada durante el embarazo y la lactancia. Así mismo, en pacientes con insuficiencia hepática grave, o con hipersensibilidad a la vinorelbina y en pacientes que presenten menos de 1,000 granulocitos por mm3.

Precauciones generales: Durante el tratamiento con vinorelbina debe vigilarse cuidadosamente el estado hematológico del paciente, en caso de presentarse granulocitopenia, la administración de vinorelbina debe retrasarse hasta que la biometría hemática se encuentre en límites normales. La vinorelbina no debe administrarse simultáneamente con radioterapia cuando el campo de radiación incluya al hígado. La vinorelbina debe administrase con precaución en caso de insuficiencia renal ya que no existe documentación suficiente sobre la farmacocinética del medicamento en este tipo de población. Evítese el contacto con los ojos porque puede causar reacciones graves e incluso ulceración de la córnea.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La vinorelbina está contraindicada durante el embarazo y la lactancia ya que se ha demostrado potencial tóxico en embriones y fetos en ratones y conejos.

Reacciones secundarias y adversas: Toxicidad hematológica:La principal toxicidad es la leucopenia, cuando se utiliza como monodroga; ésta puede ser de grado 3 ó 4 hasta en 10% de los ciclos. La neutropenia es dosis-limitante que puede ser de grado 3 ó 4 hasta en 16.1% de los ciclos, aunque su recuperación es rápida y se alcanzan valores normales después de 7-10 días del tratamiento. En tratamientos de quimioterapia combinada la leucopenia es mayor con una incidencia de grados 3-4 de un 44%. A pesar de que la incidencia de neutropenia es relativamente alta, las complicaciones son poco frecuentes, la incidencia de infección grado 3-4 de acuerdo a los criterios clínicos de la OMS se ha observado sólo en un 2.8%. Cuando se administra vinorelbina bajo un esquema semanal, el nadir hematológico se observa con mayor frecuencia hacia el día 14. Otra toxicidad común es la anemia, ésta alcanza grado 3 ó 4 sólo en 7.4% de los pacientes y es raro que se requiera de transfusiones. La Vinorelbina produce menos frecuente plaquetopenia, la cual se ha presentado como grado 3-4 en sólo el 2.5% de las pacientes. Toxicidad no hematológica: La vinorelbina es en general, bien tolerada, la incidencia global de efectos adversos conforme a la información acumulada es de 30.3%. La incidencia de efectos adversos no hematológicos parece ser igual entre los pacientes mayores y menores de 65 años. Los efectos tóxicos no hematológicos más comunes son: Neurotoxicidad:La neurotoxicidad relacionada al uso de vinorelbina es poco frecuente y normalmente se manifiesta por pérdida de los reflejos osteotendinosos profundos. Neuropatía sensitiva grado 3 ó 4 se ha reportado sólo en un 2.7% de los pacientes tratados. Gastrointestinal:La incidencia de náuseas y vómito es baja, grado 3-4 en un 2.2% de los pacientes tratados. El estreñimiento severo causado por neuropatía autonómica es un evento raro después de la administración de vinorelbina y se observa en sólo 2.7% de los pacientes tratados. Piel y anexos:La alopecia se presenta en un 10% de los pacientes tratados y suele ser leve y reversible. Al igual que otros citostáticos, la extravasación de vinorelbina puede causar reacciones severas e incluso necrosis en el sitio de la inyección.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Al igual que con otros alcaloides de la vinca, se han observado reacciones adversas pulmonares agudas luego del uso de mitomicina C con vinorelbina. A pesar de que no hay interacciones farmacocinéticas entre vinorelbina y cisplatino, la granulocitopenia causada por la administración conjunta de estos medicamentos es mayor que cuando se administra vinorelbina como agente único.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La administración de vinorelbina no causa alteraciones en las pruebas de laboratorios habituales, incluyendo las usadas para medir la función renal y hepática.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Se ha demostrado que la vinorelbina puede alterar el número y la estructura de los cromosomas in vivo.No se conoce el significado clínico ni su traducción en cuanto a los riesgos en el humano. La administración de dosis de 2.1 y 7.2 mg/m² dos veces a la semana durante 13 y 26 semanas causó una reducción de la espermatogénesis en ratas. No se conoce si el producto es excretado en la leche materna, por lo cual debe suspenderse la lactación durante el tratamiento con vinorelbina.

Dosis y vía de administración: Setroxin®debe administrarse exclusivamente por vía intravenosa. Como agente único la dosis usual es de 25 a 30 mg/m² administrado semanalmente. Cuando se usa en esquemas de poliquimioterapia, la dosis y frecuencia de administración dependen del esquema utilizado. La dosis a administrar debe diluirse como mínimo en 125 ml de solución salina y aplicarse en infusión durante 6 a 10 minutos. Se debe lavar la vena con solución salina después de la administración. La dosis debe reducirse en caso de insuficiencia renal o hepática. La dosis debe ajustarse de acuerdo a la cuenta de granulocitos:

De acuerdo al nivel de bilirrubina la dosis de Setroxin®debe ajustarse de la siguiente manera:

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El principal riesgo de las sobredosis de vinorelbina es el desarrollo de granulocitopenia severa que puede poner en peligro la vida. En caso de que ésta ocurra, se deben instituir las medidas de apoyo necesarias, incluyendo el aislamiento del paciente y el uso de antibióticos de acuerdo al criterio clínico. En caso de contacto con los ojos, lave inmediatamente con abundante solución salina isotónica.

Presentación(es): Caja con un frasco ámpula de 1 ml con 10 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en refrigeración entre 2° - 8°C. No se congele. Protéjase de la luz. Hecha la dilución en solución salina, el producto se conserva a temperatura ambiente a no más de 30°C debiéndose utilizar en un plazo no mayor de 24 horas. Si no administra todo el producto deséchese el sobrante.

Leyendas de protección: Léase instructivo anexo. Literatura exclusiva para médicos. Antes de administrar dilúyase previamente en solución salina. La dosis a administrar debe diluirse como mínimo en 125 ml de solución salina. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión, sedimentos o si el cierre ha sido violado. La aparición de una coloración ligeramente amarillenta de la solución no altera la potencia del medicamento. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia. Este medicamento deberá ser administrado por médicos especialistas en oncología con experiencia en quimioterapia antineoplásica. Medicamento de alto riesgo. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: [email protected]

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios PiSA, S.A. de C.V. Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 555, Col. Romero de Terreros, C.P. 04310, Deleg. Coyoacán, D.F., México.

Número de registro del medicamento: 017M2003 SSA.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play