SINUFIN SUSPENSION

4586 | Laboratorio TEVA

Descripción

Principio Activo: Amoxicilina + ácido clavulánico,
Acción Terapéutica: Antibióticos penicilínicos

Prospecto

Denominación genérica: Amoxicilina y ácido clavulánico.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Una vez hecha la mezcla, cada 5 ml contienen: amoxicilina trihidratada 125 mg, 200 mg, 250 mg, 400 mg o 600 mg. Acido clavulánico 31,25 mg, 28,50 mg, 62,50 mg, 57 mg o 42,9 mg. Excipiente cbp 5ml.

Indicaciones terapéuticas: SINUFIN®debido a la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico está indicado en el tratamiento de un gran número de infecciones agudas y crónicas encontradas en la práctica general y en medio hospitalario. Esta combinación está indicada en infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, infecciones óticas y del área de otorrinolaringología, infecciones genitourinarias, infecciones gastrointestinales, fiebre tifoidea, meningitis, infecciones de la piel y tejidos blandos, gonorrea, y en general infecciones causadas por varios microorganismos grampositivos o gramnegativos como: meningococo, neumococo, gonococo, Haemophilus influenzae, Haemophilus ducreii, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Bordetella pertussis, Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Esatafilococo dorado, Estafilococo epidermidis, Estafilococo albus, Estreptococo piógeno, Estreptococo pneumoniae, Estreptococo viridans, Nocardia asteroides, Salmonella typhi, Salmonellasp, Shigella, Pseudomonas, Bacteroides, Listeria monocitogenes, Clostridiumsp, Peptoestreptococos, Peptococussp, y otro gran número de microorganismos susceptibles.

Farmacocinética y farmacodinamia: La amoxicilina es un antibiótico semi-sintético con amplio espectro de actividad bactericidita contra muchos de los microorganismos grampositivos y gramnegativos. Sin embargo, la amoxicilina es susceptible a la degradación por b-lactamasas y por lo tanto, el espectro de la actividad no incluye al os organismos que producen estas enzimas. El ácido clavulánico es un b-lactámico, estructuralmente relacionado con las penicilinas, el cual posee la capacidad de inactivar un amplio rango de enzimas b-lactamasas comúnmente encontradas en microorganismos resistentes a las penicilinas y alas cefalosporinas. En particular, posee buena actividad contra las b-lactamasas plasmídicas, clínicamente importantes, frecuentemente responsables por transferir la resistencia del fármaco. La formulación de la amoxicilina y del ácido clavulánico en amoxicilina y clavulanato de potasio, protege a la amoxicilina de la degradación por enzimas de la b-lactamasa y amplia efectivamente al espectro antibiótico de la amoxicilina para incluir muchas bacterias normalmente resistentes a la amoxicilina y a otros antibióticos b-lactámicos. Por lo que, amoxicilina y clavulanato de potasio posee las propiedades de un antibiótico de amplio espectro y del inhibidor b-lactamasa. La amoxicilina es una aminopenicilina semisintética para uso por vía oral, es estable en ácido gástrico. En tracto digestivo se absorbe aproximadamente un 90%. Después de una dosis de 500 mg se logran niveles séricos de 6-8 mcg/ml en una a dos horas. La presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal no altera la absorción en forma apreciable. Aproximadamente un 20% de la amoxicilina circulante se liga a proteínas plasmáticas. Como otras penicilinas, la amoxicilina se distribuye en los fluidos extracelulares. En orina y bilis se pueden encontrar concentraciones muy elevadas de este fármaco. La amoxicilina se elimina primariamente por secreción tubular renal, cuando se administra probenecid, esta excreción se retrasa. El mecanismo de acción de la amoxicilina consiste, como el de otras penicilinas, en la inhibición de la tercera etapa de la síntesis del péptidoglucano, el cual es el componente heteropolimérico de la pared bacteriana que da a ésta su estabilidad mecánica rígido, en virtud de su estructura en forma de entramado con una gran cantidad de "entrecruzamientos". Al formarse una pared defectuosa, se forman esferoplastos y ocurre la lisis bacteriana. La amoxicilina es susceptible a la acción de las betalactamasas producidas por algunas bacterias, lo cual disminuye en algunos casos la sensibilidad de ciertas bacterias a la amoxicilina. La adición de ácido clavulánico permite a este último bloquear de manera irreversible la acción de las betalactamasas lo cual favorece la sensibilidad de los microorganismos a la acción de la amoxicilina, ya que el ácido clavulánico por sí mismo tiene una menor actividad antibacteriana.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. La amoxicilina está contraindicada en pacientes alérgicos a las penicilinas o a las cefalosporinas.

Precauciones generales: Como cualquier fármaco betalactámico deberá tenerse precaución en pacientes en quienes exista la sospecha de reacciones de hipersensibilidad a la penicilina y a las cefalosporinas. A pesar de que la amoxicilina y clavulanato de potasio poseen la característica de baja toxicidad del grupo de penicilinas dentro de los antibióticos, en la terapia prolongada se aconseja la valoración periódicos de las funciones de los sistemas orgánicos, incluyen la función renal, hepática y hematopoyética. Un alto porcentaje de pacientes con mononucleosis que reciben ampicilina desarrollan rash cutáneo eritematoso. Por lo que, los antibióticos de la clase de la ampicilina no deberán ser administrados a pacientes con mononucleosis. Durante la terapia deberá tenerse en mente la posibilidad de super-infecciones con patógenos sicóticos o bacterianos. Si se presenta una super-infección (usualmente involucrando a Pseudomonas o Cándida), deberá suspenderse el fármaco y/o instituirse la terapia apropiada. Es poco probable que la prescripción de tabletas de amoxicilina y clavulanato de potasio proporcionen un beneficio al paciente en ausencia de una infección bacteriana probada o que fuertemente se sospeche o de una indicación profiláctica, e incremente el riesgo de que la bacteria desarrolle resistencia al fármaco. El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon y pudiera permitir el crecimiento excesivo de clostridia. Los estudios indican que una toxina producida por Clostridium difficileen una de las principales causas de "colitis asociada con el antibiótico". Una vez que se ha establecido el diagnóstico de colitis pseudomembranosa, deberán iniciarse las medidas terapéuticas apropiadas. Los casos de colitis pseudomembranosa leves, usualmente responden solo al suspender el fármaco. En los casos moderados a severos, deberá considerarse el manejo de líquidos y electrolitos, suplemento proteico y tratamiento con un fármaco antibacteriano clínicamente efectivo contra colitis por C. difficile. La amoxicilina y clavulanato de potasio deberán ser empleados con cautela en pacientes con evidencia de una disfunción hepática. La toxicidad hepática asociada con el uso de amoxicilina y clavulanato de potasio usualmente reversible. En raras ocasiones, se han presentado fallecimientos (menos de 1 muerte reportada por una estimación de 4 millones de recetas en todo el mundo). Por lo general han sido casos asociados con enfermedades subyacentes serias o por medicamentos concomitantes.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Los estudios realizados a la fecha con amoxicilina a dosis elevadas han demostrado que esta libre de acción teratogénica, sin embargo, la seguridad de su uso durante el embarazo y la lactancia no ha sido aún establecida. Los antibióticos de la clase de la ampicilina son excretados en la leche; por lo tanto, deberá tenerse cautela cuando a madres amamantando se les administre amoxicilina y clavulanato de potasio.

Reacciones secundarias y adversas: Por lo general, amoxicilina y claulanato de potasio son bien tolerados. La mayoría de los efectos colaterales observados en los estudios clínicos fueron de naturaleza leve y transitoria, y menos del 3% de los pacientes suspendieron la terapia debido a los efectos colaterales relacionados con el fármaco. Los efectos adversos reportados con más frecuencia fueron diarrea/heces sueltas (9%), náusea (3%), erupciones cutáneas y urticaria (%), vómito (1%) y vaginitis (1%). La incidencia global de los efectos colaterales y en particular la diarrea, se incrementa conforme se recomiende una dosis más alta. Otras reacciones reportados con menor frecuencia incluyen: malestar abdominal, flatulencia y cefalea. Con los antibióticos del tipo de la ampicilina han sido reportadas las siguientes reacciones adversas. Gastrointestinal:diarrea, náusea, vómito, indigestión, gastritis, estomatitis, glositis, lengua negra "peluda", candidiasis mucocutánea, enterocolitis y colitis hemorrágica/pseudomembranosa. El inicio de los síntomas de la colitis pseudomembranosa pudiera presentarse durante o después del tratamiento con el antibiótico. Reacciones de hipersensibilidad:se ha reportado erupciones cutáneas, prurito, urticaria, angioedema, reacciones tipo enfermedad sérica (urticaria o erupción cutánea acompañado por artritis, artralgia, mialgia y fiebre frecuente), eritema multiforme (en raras ocasiones síndrome de Stevens-Johnson), pustulosis exantematosa aguda generalizada y raras veces, dermatitis exfoliativa (incluyendo necrólisis epidérmica tóxica). Estas reacciones pudieran ser controladas con antihistaminas y, de ser necesario, con corticosteroides sistémico. Si tales reacciones se presentan, el fármaco deberá ser suspendido, a no ser que el juicio del médico le indique otra cosa. Con la penicilina oral pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad serias y ocasionalmente fatales (anafilácticas). Hepáticas:se ha observado una elevación moderada en AST (SGOT) y /o ALT (SGPT) en pacientes tratados con antibióticos de la clase de ampicilina pero se desconoce la importancia de estos hallazgos. Una disfunción hepática, incluyendo un incremento en las transaminasas séricas (AST y/o ALT), bilirrubina sérica, y/o fosfatasa alcalina, han sido reportadas con poca frecuencia con la amoxicilina y clavulanato de potasio. Son comúnmente reportados en geriatría, en hombres, o en pacientes con un tratamiento prolongado. Los hallazgos histológicos de biopsia de hígado han consistido predominantemente en cambios colestásicos. Hepatocelulares o cambios mixtos colestásicos-hepatocelulares: el inicio de signos/síntomas de una disfunción hepática pudiera ocurrir durante o varias semanas después de que la terapia haya sido suspendida. La disfunción hepática, la cual pudiera ser severa, usualmente es reversible. En raras ocasiones se ha reportado muerte (menos de 1 muerte reportada por la estimación de 4 millones de recetas en todo el mundo). En general han sido casos asociados con enfermedades subyacentes serias o medicamentos concomitantes. Renales: raramente ha sido reportada nefritis intersticial y hematuria. También se ha reportado cristaluria. Sistemas hemáticos y linfáticos:durante la terapia con penicilinas se ha reportado anemia, incluyendo anemia hemolítica, trombocitopena, púrpura trombocitopénica, eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis. Estas reacciones usualmente son reversibles al suspender la terapia y se piensa son fenómenos de hipersensibilidad. Ha sido observada una ligera trombocitosis en menos del 1% de pacientes tratados con amoxicilina y clavulanato de potasio. Se tienen reportes del incremento en el tiempo de protrombina en pacientes que recibieron terapia concomitante de amoxicilina y clavulanato de potasio, y anticoagulantes. Sistema nervioso central: raras veces se ha reportado agitación, ansiedad, cambios en el comportamiento, confusión, convulsiones, mareo, insomnio e hipersensibilidad reversible. Otras:en raras ocasiones se ha reportado decoloración dental (coloración café, amarilla o gris). La mayoría de los reportes ocurrieron en pacientes pediátricos. En la mayoría de los casos, la decoloración disminuyó o fue eliminada con el cepillado o con la limpieza dental.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Probenecid disminuye la secreción del túbulo renal de la amoxicilina. El uso concurrente con amoxicilina y clavulanato de potasio pudiera tener como resultado un incremento prolonado de los niveles sanguíneos de la amoxicilina. No se recomienda la co-administración de probenecid. La administración concurrente de alopurinol y ampicilina incrementa sustancialmente la incidencia de rash en pacientes que reciben ambos fármacos, en comparación con los pacientes que sólo reciben ampicilina. Se desconoce si esta potenciación de rash con ampicilina se deba al alopurinol o a que estos pacientes presenten hiperuricemia. No se cuenta con datos respecto a la administración concurrente de amoxicilina y clavulanato de potasio, y el alopurinol. Como con otros antibióticos de amplio espectro, la amoxicilina y clavulanato de potasio pudieran reducir la eficacia delos anticonceptivos orales. La cimetidina, no así la ranitidina, puede incrementarse la tasa de absorción de amoxicilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La utilización de la amoxicilina se puede asociar a resultados falsos-positivos de pseudoproteinuria cuando son utilizados algunos métodos para efectuar la determinación (prueba del ácido nítrico, reacción de Biuret, prueba de calentamiento de ácido sulfosalicílico, prueba del ácido acético). La administración oral de amoxcilina en la orina. Pudiera tenerse altas concentraciones en orina de ampicilina en reacciones falsas-positivas al ser probadas por la presencia de glucosa en orina empleando CLINITEST®, solución Benedict o solución Fehling. Ya que este efecto también pudiera presentarse con la amoxicilina y por lo tanto con la amoxicilina y clavulanato de potasio, se recomienda que se empleen pruebas de glucosa en base a las reacciones enzimáticas de glucosa oxidasa (tales como Clinistix®). También se puede presentar elevación de la alanito aminotranferasa moderada y transitoria, sin que se haya encontrado una significación clínica.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No han sido llevado a cabo estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico. Mutagénesis:el potencial mutagéncio de la amoxicilina y clavulanato de potasio fue investigado in vitrocon la prueba de Ames, el ensayo citogenética de linfocitos humanos, la prueba de levadura y ensayo de mutación de linfoma de ratón e in vivo, con pruebas de micronúcleos de ratón y prueba letal dominante. Todas fueron negativas salvo por el ensayo de linfoma de ratón in vitro, donde se encontró una débil actividad con concentraciones citotóxicas muy altas. Deterioro de la fertilidad:no se encontró que la amoxicilina y clavulanato de potasio en dosis orales hasta 1.200 mg/kg/día (5.7 veces la dosis máxima en humanos, 1.480 mg/m2/día, en base al área de la superficie corporal) tenga un efecto en la fertilidad o reproducción en ratas, dosificadas con una formulación de amoxicilina: clavulanato de 2:1. Efectos teratogénicos: embarazo categoría B:los estudios de reproducción realizados en ratones y ratas preñadas a las que se les suministró amoxicilina y clavulanato de potasio en dosis orales, hasta 1.200 mg/kg/día, equivalentes a 7.200 y 4.080 mg/m2/día, respectivamente (4.9 y 2.8 veces la dosis oral máxima en humanos en base al área de la superficie corporal), no revelaron evidencia de daño fetal debido a la amoxicilina y clavulanato de potasio. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Ya que no siempre los estudios de reproducción en animales predicen la respuesta humana, este fármaco deberá utilizarse durante el embarazo sólo si ciertamente se requiere.

Dosis y vía de administración: La vía de administración es oral. La dosis de SINUFIN®se calcula con base en la dosis de amoxicilina que se desea administrar, siendo la dosis recomendada la siguiente:

En cualquiera de los casos, SINUFIN®debe administrarse junto con los alimentos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Después de una sobredosis, los pacientes han experimentado principalmente síntomas gastrointestinales incluyendo dolor de estómago y abdominal, vómito y diarrea. En un número pequeño de pacientes también se ha observado rash, hiperactividad o somnolencia. En caso de sobredosis, suspender la amoxicilina y clavulanato de potasio, tratar sintomáticamente e instituir las medidas de soporte conforme se requieran. Si la sobredosis es muy reciente y no hay contraindicación, pudiera intentarse émesis u otros medios para retirar el fármaco del estómago. Un estudio prospectivo de un centro de envenenamiento en 51 pacientes pediátricos sugirió que las sobredosis con menos de 250 mg/kg de amoxicilina no están asociadas con síntomas clínicos significativos y no requieren el vaciado gástrico. 3. En un número pequeño de pacientes, tras sobredosis de amoxicilina, fue reportada nefritis intersticial con resultado de insuficiencia renal oligúrica. En pacientes adultos y pediátricos con sobredosis por amoxicilina fue reportada cristaluria, en algunos casos conduciendo a insuficiencia renal. En caso de sobredosis, deberá mantenerse la ingesta adecuada de líquidos y diuréticos para reducir el riesgo de cristaluria por amoxicilina. Parece ser que el deterioro renal puede ser reversible al interrumpir la administración del fármaco. En pacientes con una función renal deteriorada pudieran presentarse más rápido altos niveles sanguíneos, debido a una disminución en la eliminación renal tanto de la amoxicilina como del clavulanato. Tanto la amoxicilina como el clavulanato son retirados de la circulación por hemodiálisis. En caso de ingesta accidental en pacientes alérgicos a las penicilinas, el tratamiento deberá ser sintomático con antihistamínicos y corticosteroides. En casos graves podrá ser necesaria la aplicación de adrenalina y la rehabilitación cardipulmonar.

Presentación(es): Frasco con polvo conteniendo 125 mg/31,25 mg/5 ml de amoxicilina y ácido clavulánico para reconstituir con 60 ml. Frasco con polvo conteniendo 200 mg/28,50 mg/5 ml de amoxicilina y ácido clavulánico para reconstituir con 40 ml. Frasco con polvo conteniendo 250 mg/62,50 mg/5 ml de amoxicilina y ácido clavulánico para resconstituir con 75 ml. Frasco con polvo conteniendo 400 mg/57 mg/5 ml de amoxicilina y ácido clavulánico para reconstituir con 50 ml. Frasco con polvo conteniendo 600 mg/42,9 mg/4 ml de amoxicilina y ácido clavulánico para reconstituir con 50 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien cerrado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Una vez hecha la mezcla, el producto se conserva 7 días en refrigeración.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Ivax Pharmaceuticals México, S.A. de C.V. Boulevard Morelos No. 1644, Col. Año de Juárez C.P. 25900 Ramos Arizpe, Coahuila.

Número de registro del medicamento: 364M2004 SSA IV.

Clave de IPPA: BEAR-083300415E0121/RM2009

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play