SINUFIN

2962 | Laboratorio TEVA

Descripción

Principio Activo: Amoxicilina + ácido clavulánico,
Acción Terapéutica: Antibióticos penicilínicos

Prospecto

Denominación genérica: Amoxicilina y ácido clavulánico.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas recubiertas: cada tableta contiene: amoxicilina trihidratada 500 mg u 875 mg. Acido clavulánico 125 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: SINUFIN®debido a la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico está indicado en el tratamiento de un gran número de infecciones agudas y crónicas encontradas en la práctica general y en el medio hospitalario. Esta combinación está indicada en infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, infecciones óticas y del área de otorrinolaringología, infecciones genitourinarias, infecciones gastrointestinales, fiebre tifoidea, meningitis, infecciones de la piel y tejidos blandos, gonorrea, y en general infecciones causadas por varios microorganismos grampositivos o gramnegativos como: Meningococo, Neumococo, Gonococo, Haemophilus influenzae, Haemophilus ducreii, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Bordetella pertussis, Neisseria menengitidis, Neisseria gnorrhoeae, Estafilococo dorado, Estafilococo epidermidis, Estafilococo albus, Estreptococo piógeno, Estreptococo pneumoniae, Estreptococo viridans, Nocardia asteroides, Salmonella typhi, Salmonellasp, Shigella, Pseudomonas, Bacteroides, Listeria monocitogenes, Clostridiumsp, Peptoestreptococos, Peptococussp, y otro gran número de microorganismos susceptibles.

Farmacocinética y farmacodinamia: La amoxicilina es una aminopenicilina semisintética para uso por vía oral, es estable en ácido gástrico. En tracto digestivo se absorbe aproximadamente un 90%. Después de una dosis de 500 mg se logran niveles séricos de 6-8 mcg/ml en una a dos horas. La presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal no altera la absorción en forma apreciable. Aproximadamente un 20% de la amoxicilina circulante se liga a proteínas plasmáticas. Como otras penicilinas, la amoxicilina se distribuye en los fluidos extracelulares. En orina y bilis se pueden encontrar concentraciones muy elevadas de este fármaco. La amoxicilina se elimina primariamente por secreción tubular renal, cuando se administra probenecid, esta excreción se retrasa. El mecanismo de acción de la amoxicilina consiste, como el de otras penicilinas, en la inhibición de la tercera etapa de la síntesis del péptidoglucano, el cual es el componente heteropolimérico de la pared bacteriana que da a éste su estabilidad mecánica rígida, en virtud de su estructura en forma de entramado con una gran cantidad de "entrecruzamientos". Al formarse una pared defectuosa, se forman esferoplastos y ocurre la lisis bacteriana. La amoxicilina es susceptible a la acción de las betalactamasas producidas por algunas bacterias, lo cual disminuye en algunos casos la sensibilidad de ciertas bacterias a la amoxicilina. La adición de ácido clavulánico permite a éste último bloquear de manera irreversible la acción de las betalactamasas lo cual favorece la sensibilidad de los microorganismos a la acción de la amoxicilina, ya que el ácido clavulánico por sí mismo tiene una menor actividad antibacteriana.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. La amoxicilina está contraindicada en pacientes alérgicos a las penicilinas o a las cefalosporinas.

Precauciones generales: Como cualquier fármaco betalactámico deberá tenerse precaución en pacientes en quienes exista la sospecha de reacciones de hipersensibilidad a la penicilina y a las cefalosporinas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Los estudios realizados a la fecha con amoxicilina a dosis elevadas han demostrado que está libre de acción teratogéncia, sin embargo, la seguridad de su uso durante el embarazo y la lactancia no ha sido aún establecida.

Reacciones secundarias y adversas: La administración de amoxicilina puede ocasionar efectos secundarios habitualmente leves y transitorios, aunque han sido reportadas muy ocasionalmente reacciones alérgicas y erupciones cutáneas de diverso grado de severidad, pudiendo presentarse eosinofilia, fiebre, angioedema, choque anafiláctico, elevación de TGO y TGP, náuseas, vómito, diarrea y en raras ocasiones colitis pseudomembranosa.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La cimetidina, no así la ranitidina, puede incrementar la tasa de absorción de amoxicilina. El probenecid aumenta la concentración plasmática de la amoxicilina. Se deberá evitar el uso conjunto con antibióticos bacteriostáticos, así mismo no deberá asociarse con alopurinol por el riesgo de causar reacciones cutáneas. La amoxicilina interfiere con los anticonceptivos en la circulación enterohepática de los estrógenos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La utilización de la amoxicilina se pude asociar a resultados falsos-positivos de pseudoproteinuria cuando son utilizados algunos métodos para efectuar la determinación (prueba del ácido nítrico, reacción de Biuret, prueba de calentamiento de ácido sulfosalicílico, prueba de ácido acético). También se puede presentar elevación de la alanino aminotransferasa moderada y transitoria, sin que se haya encontrado una significación clínica.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Múltiples estudios efectuados en varias especies animales no han demostrado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La vía de administración de SINUFIN®es oral. Dosis: la dosis de SINUFIN®se calcula en base a la dosis de amoxicilina que se desea administrar y en términos generales es como sigue: adultos y niños mayores de 12 años: infecciones agudas:500 mg cada 8 horas u 875 mg cada 12 horas por 7 a 10 días. Infecciones crónicas:dependiendo del padecimiento a tratar será el tiempo de duración de la terapia; en términos generales se ha visto que por ejemplo en sinusitis infecciosa crónica la administración de 500 mg cada 8 horas u 875 mg cada 12 horas durante 4 semanas ha dado buenos resultados; en osteomielitis piógena se sugieren 500 mg cada 8 horas u 875 mg cada 12 horas durante 6 a 8 semanas, en infecciones crónicas de vías urinarias por gérmenes susceptibles se sugieren 500 mg cada 8 horas u 875 mg cada 12 horas durante 4 semanas. En términos generales, se recomienda administrar SINUFIN®junto con los alimentos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Aún cuando la amoxicilina no es tóxica y es muy bien tolerada, en casos de sobredosificación puede presentarse diarrea, la que desaparece al ajustar la dosis. En caso de ingesta accidental en pacientes alérgicos a las penicilinas, el tratamiento deberá ser sintomático con antihistamínicos y corticosteroides. En casos graves podrá ser necesaria la aplicación de adrenalina y la rehabilitación cardiopulmonar.

Presentación(es): SINUFIN®se presenta en: caja de cartón con frasco de vidrio ámbar con 12, 16 y 48 tabletas de 500 mg/125 mg de amoxiciina y clavulanato respectivamente. Caja de cartón con frasco de vidrio ámbar con 6, 10, 14 y 48 tabletas de 875 mg/125 mg de amoxicilina y clavulanato respectivamente.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Ivax Pharmaceuticals México, S.A. de C.V. Boulevard Morelos No. 1655, Col. Año de Juárez, C. P. 25900 Ramos Arizpe, Coahuila.

Número de registro del medicamento: 006M2004 SSA.

Clave de IPPA: IEAR-05330020450652/RM2005

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play