Sintomas
Síntomas leves:Diarrea paso de 3 a 8 heces semiformadas al díapaso de heces blandas con moco y ocasionalmente con sangreCólicos abdominalesFatigaPérdida de peso involuntariaGases intestinales (flatulencia excesiva)Síntomas severos:Heces sanguinolentaspaso de heces líquidas con restos de sangrepaso de10 a 20 heces al díaFiebreVómitosSensibilidad abdominalNota: El 90% de las personas con amebiasis no presentan síntomas.
Tratamiento
El tratamiento estándar para la amebiasis se hace con medicamentos antiparasitarios orales y la selección del medicamento depende de la severidad de la infección.Cuando el paciente presenta vómito puede ser necesario administrar terapia intravenosa, hasta cuando el medicamento pueda ser tolerado por vía oral. Por lo general, no se prescriben medicamentos antidiarreicos, ya que pueden empeorar la condición.Después del tratamiento, se deben examinar de nuevo las heces para estar seguros de que la infección ha desaparecido.
Prevención
Cuando se viaja a países tropicales donde las condiciones de salubridad son inadecuadas, se debe ingerir agua potable o hervida y no se deben consumir vegetales crudos ni frutas sin pelar. Las medidas de salud pública deben incluir purificación y desinfección del agua con cloro, al igual que programas de tratamiento de aguas residuales.Las medidas de sexo seguro, como el uso de condones y de protectores de goma en caso de contacto oral o anal, pueden ayudar a prevenir la infección.Actualizado: 8/15/2006Fecha de revisión: Hilary M. Babcock, M.D., Medical Director of Occupational Infection Control, Barnes-Jewish and St. Louis Children"s Hospitals; Instructor of Medicine, Infectious Disease Division, Washington University School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network.A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.