Indicaciones
Infecciones del tracto respiratorio inferior. Bronquitis agudas, reagudización de bronquitis crónica, bronquiectasias y neumonía. Otras indicaciones son: uretritis y cervicitis gonocócicas y no gonocócicas, cervicitis aguda, cistitis crónica, pielonefritis, prostatitis, disentería-enteritis, foliculitis, forunculosis, enfermedades inflamatorias pélvicas y de la cavidad abdominal.
Dosificación
La dosis media es de 100mg a 200mg cada 12 horas, lo que depende de la indicación. En casos particulares puede ser necesario aumentar la dosis, como por ejemplo, al tratar agentes infecciosos de menor sensibilidad, en infecciones severas como la del tracto respiratorio, o cuando la respuesta terapéutica es inadecuada. En estos casos se puede aumentar la dosis a 300mg o 400mg cada 12 horas. Esto también es válido para infecciones complicadas con factores predisponentes.
Reacciones Adversas
En general los efectos colaterales son infrecuentes y leves durante el tratamiento con ofloxacina. Se han informado trastornos gástricos leves, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, aumento moderado y transitorio de las transaminasas hepáticas y creatininemia, agitación, insomnio, cefaleas, fotosensibilidad leve, reacciones alérgicas, dolores musculares y articulares, alteraciones neurológicas, alteraciones de la visión, vértigos, casos raros de eosinofilia y leucopenia reversibles. En muy raros casos se ha observado alucinaciones en pacientes de edad avanzada.
Precauciones y Advertencias
En pacientes epilépticos o con antecedentes de convulsiones. En pacientes con insuficiencia renal la frecuencia de administración deberá reducirse a una vez por día, para la insuficiencia leve, o a día por medio, para la insuficiencia moderada o severa.
Contraindicaciones
No debe ser indicado a menores de 17 años, mujeres embarazadas o en lactación, pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las quinolonas.