FACETIN D

2391 | Laboratorio IFUSA

Descripción

Principio Activo: Homatropina,Yodoquinol,
Acción Terapéutica: Antidiarreicos

Prospecto

Yodoquinol. Ftalilsulfacetamida. Homatropina. Amebicida. Bacteriostático. Antidiarreico. Comp. x 20. Susp. x 100ml.

Sinónimos.

Diyodohidroxiquinolina. Diyodoquinolina. Diyodooxiquinolina. Diiyodohidroxiquina.

Acción terapéutica.

Antiparasitario.

Propiedades.

El yodoquinol es una sustancia insoluble en agua, perteneciente a la familia de las 8-hidroxiquinolinas. Posee acción amebicida contra la Entamoeba histolyticay quizá sea efectivo contra los trofozoítos y los quistes.

Indicaciones.

Amebiasis intestinal con diagnóstico parasitológico. Ha sido usado solo o como coadyuvante en el tratamiento de la vulvovaginitis moniliásica y no específica.

Dosificación.

Adultos: 630mg, 3 veces al día, vía oral, después de las comidas. Niños de 6 a 12 años: 420mg, 3 veces al día, vía oral, después de las comidas. Niños menores de 6 años: 210mg cada 7,5kg de peso corporal, 3 veces al día, vía oral, después de las comidas. El tratamiento dura 20 días.

Reacciones adversas.

Erupciones en la piel: acneiforme pustular y papular, ampollas, yododerma tuberosa. Urticaria. Prurito. Náuseas, vómitos, diarrea, cólicos abdominales y prurito anal. Raramente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, vértigo. Neuritis óptica, atrofia óptica y neuropatía periférica en el tratamiento prolongado.

Precauciones y advertencias.

El tratamiento prolongado se asocia con neuropatía periférica y óptica. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere al riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse. No usar en pacientes con enfermedad tiroidea. La alteración de las pruebas de función tiroidea, debida a la unión del yodo a las proteínas plasmáticas, puede prolongarse por seis meses.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al yodoquinol u otras drogas de la familia de la 8-hidroxiquinolina. Pacientes con daño hepático.

Sinónimos.

Madeliltropina. Tropina mandelato.

Acción terapéutica.

Antiespasmódico, antidismenorreico.

Propiedades.

Es un derivado amonio cuaternario de la homatropina. Su efecto antiespasmódico gastrointestinal parece estar relacionado con su acción local y directa sobre el músculo liso. Inhibe las acciones muscarínicas de la acetilcolina sobre las estructuras inervadas por fibras colinérgicas posganglionares, al igual que sobre los músculos lisos que responden a la acetilcolina, pero que no presentan inervación colinérgica. Con dependencia de la dosis puede reducir la motilidad y la actividad secretora del sistema gastrointestinal, y el tono del uréter y la vejiga urinaria. También tiene una ligera acción relajante sobre los conductos biliares y la vesícula biliar. Los efectos sobre el SNC son insignificantes. La absorción gastrointestinal es pobre e irregular. La absorción total, después de una dosis oral, es de 10% a 25% aproximadamente. Su metabolismo es hepático y un gran porcentual se elimina en forma inalterada por riñón y por las heces. Tiene un mínimo pasaje a través de la barrera hematoencefálica y al interior del ojo.

Indicaciones.

Cólicos gastrointestinales, y de las vías biliares y renales, dismenorrea.

Dosificación.

La dosis usual para adultos por vía oral es 4mg 3 a 4 veces por día. La dosis pediátrica es 0,1mg/kg/día.

Reacciones adversas.

Constipación, disminución de la sudoración, sequedad de boca.

Precauciones y advertencias.

Los niños hasta los 2 años son especialmente sensibles a los efectos tóxicos antimuscarínicos. Se debe administrar con precaución en pacientes con esofagitis por reflujo o hernia hiatal asociada con esofagitis por reflujo, ya que la disminución de la motilidad esofágica y gástrica sumada a la relajación del esfínter esofágico inferior puede facilitar la retención gástrica y aumentar el reflujo a través de un esfínter no funcional. En pacientes con enfermedades obstructivas del tracto gastrointestinal la disminución de la motilidad y el tono puede dar lugar a obstrucciones y retención gástrica. Su uso debe ser cuidadoso en pacientes con íleo paralítico, ya que puede dar lugar a la obstrucción; en presencia de uropatías obstructivas, por la posibilidad de agravarlas; en pacientes con cardiopatías, porque puede aumentar la frecuencia cardíaca.

Interacciones.

El uso simultáneo con antiácidos o antidiarreicos adsorbentes puede disminuir la absorción del metilbromuro de homatropina y ocasionar una disminución de la eficacia terapéutica; deben administrarse con 1 hora de separación. La asociación con otros fármacos antimuscarínicos puede potenciar ese efecto. El uso concomitante con ketoconazol puede disminuir notoriamente su absorción, por el posible aumento del pH gastrointestinal producido por el metilbromuro de homatropina.

Contraindicaciones.

Glaucoma (su efecto midriásico puede producir aumento de la presión intraocular), hipertrofia prostática.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play