MIXANDEX

2023 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Mitomicina,
Acción Terapéutica: Antibióticos oncológicos

Prospecto

Denominación genérica: Mitomicina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada frasco ámpula con liofilizado contiene: Mitomicina 5 mg. Excipiente cbp.

Indicaciones terapéuticas: La mitomicina está indicada en combinación con otros agentes quimioterapéuticos para el tratamiento paliativo del adenocarcinoma de páncreas o estómago que no han respondido al tratamiento quirúrgico y/o radioterapia. La mitomicina también se indica para el tratamiento de algunos tumores de cabeza y cuello, de adenocarcinoma de colon o de mama y carcinoma de células escamosas de pulmón, cérvix y de la vesícula biliar avanzado.

Farmacocinética y farmacodinamia: La mitomicina es un agente antineoplásico clasificado como antibiótico, pero que no se utiliza como antimicrobiano debido a su toxicidad. Este antibiótico se aisló del Streptomyces ceaspitosus. La estructura de la mitomicina está compuesta por un grupo quinona, un uretano y un anillo de aziridina que juegan un papel importante en la actividad antineoplásica. La mitomicina actúa a través de una alquilación bioreductora y puede ser selectivamente tóxica para las células hipóxicas. Después de la reducción enzimática intracelular de la quinona y de la pérdida del grupo metoxi, la mitomicina se transforma en un agente alquilante bifuncional o trifuncional y produce uniones cruzadas inhibiendo la síntesis de DNA y en menor medida de RNA y de proteínas. La mitomicina no es específica de alguna fase del ciclo celular, aunque sus efectos son más prominentes durante la fase G y la fase S de la división celular. La mitomicina se absorbe en forma variable a través del tracto gastrointestinal por lo que su administración es por vía intravenosa. Se distribuye ampliamente por todo el organismo pero no cruza la barrera hematoencefálica. Las concentraciones plasmáticas máximas después de una dosis de 20 mg/m2de superficie corporal son de 1.5 mcg/ml. La vida media inicial de la mitomicina es de 5 a 15 minutos y la vida media terminal es de 50 minutos aproximadamente. Se metaboliza a nivel hepático principalmente, aunque también en otros tejidos como riñón. La mitomicina se inactiva por metabolismo o por conjugación química y menos del 10% del medicamento activo se elimina por la orina y en pequeñas cantidades también por la bilis y las heces.

Contraindicaciones: Antecedentes de hipersensibilidad a la mitomicina. El mitomicina se contraindica también en pacientes con insuficiencia renal preexistente, con mielosupresión o en aquellos con trastornos de la coagulación y trombocitopenia. Asimismo, durante el embarazo y la lactancia.

Precauciones generales: La administración de mitomicina debe ser bajo la supervisión de personal especializado en el manejo de agentes quimioterapéuticos. La dosis de mitomicina debe ser ajustada individualmente para cada paciente de acuerdo a la respuesta clínica y/o a la presencia de toxicidad. La administración de la mitomicina debe ser cuidadosa para evitar la extravasación ya que esto pudiera causar ulceración y necrosis. Si esto llegara a ocurrir se debe de suspender de inmediato la administración y completar la dosis por otra vena. En algunos casos se requiere de la debridación de la necrosis quirúrgicamente. La mitomicina no deberá de administrarse por vía intramuscular o subcutánea debido al riesgo de ocasionar necrosis tisular local. La mitomicina también se ha administrado por vía intraarterial para el tratamiento de algunos tumores. Las dosis subsecuentes de mitomicina deberá ajustarse de acuerdo a la respuesta hematológica de cada paciente a las dosis previas. Los cursos adicionales de mitomicina deben de realizarse hasta que los recuentos plaquetarios se encuentren por arriba de 75,000 por mm3y el de leucocitos por arriba de 3,000 por mm3. Los pacientes que no responden a 2 cursos de tratamiento difícilmente mostrarán respuesta subsecuentemente. El intervalo de tratamiento debe ser de cuando menos 6 semanas debido a que la mitomicina puede cursar con mielosupresión acumulativa y tardía. La mitomicina se deberá de suspender inmediatamente si los recuentos plaquetarios o de leucocitos especialmente de granulocitos disminuyen importantemente. Los pacientes que desarrollen trombocitopenia como consecuencia de la administración de mitomicina deben de ser vigilados estrechamente. Los cuidados incluyen inspección regular de los sitios de venopunción, piel y mucosa, evaluación de heces y orina en la búsqueda de sangre oculta, cuidados extremos al realizar procedimientos invasivos, disminución en la frecuencia de las venopunciones (el uso de catéteres implantables Port-A-Cath®son recomendables para este fin). Asimismo, estos pacientes deben evitar el uso de alcohol o antiinflamatorios no esteroideos por el riesgo de ocasionar sangrado gastrointestinal. Los pacientes que desarrollen leucopenia deben ser observados cuidadosamente para descartar oportunamente signos de infección. En los pacientes neutropénicos que desarrollen fiebre se debe iniciar antibioticoterapia empíricamente hasta obtener los resultados de los cultivos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido la seguridad de la mitomicina en mujeres embarazadas. Sin embargo, el uso de agentes antineoplásicos sobre todo como quimioterapia de combinación debe evitarse si es posible, especialmente durante el primer trimestre de embarazo. Se ha reportado que la mitomicina es embriotóxica en animales. Se recomienda que las mujeres en edad fértil tomen medidas anticonceptivas seguras durante el tratamiento con agentes citotóxicos para evitar el embarazo. Aunque no existe información suficiente acerca de si la mitomicina se excreta en la leche materna, no es recomendable la lactancia durante el tratamiento debido a los riesgos potenciales sobre el recién nacido.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas que se han presentado con el uso de mitomicina incluyen: Nefrotoxicidad: La mitomicina puede causar síndrome hemolítico urémico. Este síndrome es una complicación grave de la quimioterapia y puede aparecer en cualquier momento del tratamiento con mitomicina ya sea sola o en combinación. Se manifiesta por anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia e insuficiencia renal irreversible. El riesgo de presentar síndrome hemolítico urémico se incrementa cuando se utilizan dosis de 60 mg o más y se puede exacerbar con las transfusiones sanguíneas. También se ha presentado insuficiencia renal sin hemólisis. Mielosupresión: La depresión de la médula ósea se manifiesta principalmente por leucopenia y trombocitopenia y se presenta 3 a 8 semanas después de haber iniciado el tratamiento y por lo general la recuperación ocurre dentro de 10 semanas después de suspender el tratamiento. La duración de la mielosupresión parece ser inversamente relacionada al recuento inicial de leucocitos y plaquetas. La severidad de la depresión de la médula ósea es variable y determinante para ajustar las dosis subsecuentes del medicamento. Neumopatía: Generalmente la incidencia es rara. Ocurre después de varias dosis y puede poner en peligro la vida. Reacciones en piel y mucosas: Se pude presentar estomatitis y alopecia. También se ha reportado celulitis en el sitio de inyección aunque por lo general las reacciones están relacionadas a la extravasación. Se ha presentado ulceración y eritema tardío semanas o meses después de la administración del medicamento. Otras reacciones: Náuseas, vómitos y pérdida de apetito. En muy raras ocasiones se ha presentado datos de insuficiencia congestiva cardiaca, sobre todo cuando se utiliza la mitomicina en combinación con otros agentes quimioterapéuticos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso concomitante de mitomicina con agentes que producen mielosupresión o con radioterapia puede incrementar el riesgo de depresión de la médula ósea. Debido a la inmunosupresión que produce la mitomicina, el uso en combinación con vacunas de virus vivos podría potencializar la replicación viral, disminuir la respuesta de los anticuerpos de los pacientes e incrementar los efectos adversos de la vacuna. Se puede incrementar el riesgo de cardiotoxicidad que produce el carboplatino cuando se utiliza concomitantemente con mitomicina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se pueden incrementar los niveles séricos del nitrógeno uréico y de creatinina. Estos parámetros podrían indicar nefrotoxicidad.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios controlados que sean concluyentes acerca de si la mitomicina es carcinogénica. Sin embargo, se ha demostrado malignidad secundaria con el uso de otros agentes antineoplásicos, aunque no está claro si este efecto se relaciona con la mutagenicidad de los antineoplásicos o a las acciones de inmunosupresión. Se ha reportado que la mitomicina es carcinogénica y teratogénica en ratas. Algunos antineoplásicos pueden causar supresión gonadal produciendo amenorrea y azoospermia lo que puede interferir con la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La vía de administración de la mitomicina es intravenosa: Preparación de la solución: Dilúyase previamente con 10 ml de agua inyectable estéril. La mitomicina se puede reconstituir también con 10 ml de solución glucosada al 5% ó 10 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% lo que nos da una concentración de 0.5 mg/ml. Las siguientes precauciones son recomendables para la preparación de las soluciones: Utilizaruna cabina de contención biológica durante la reconstitución y dilución de los medicamentos antineoplásicos y el uso de guantes y mascarillas desechables. El uso de una técnica apropiada, del área adecuada y del operador durante la transferencia de recipientes para evitar la contaminación del medicamento. La disposición apropiada y cautelosa de jeringas, agujas, frascos, ámpulas y del medicamento no utilizado. La dosis recomendada es: De 10 a 20 mg por m2de superficie corporal como dosis única repetida cada 6 a 8 semanas. Para el ajuste de las dosis subsecuentes se recomienda la siguiente guía:

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Hasta el momento no existe antídoto conocido para el manejo de la sobredosis con mitomicina. El manejo debe incluir medidas de soporte general, con vigilancia estrecha de los perfiles hematológicos y renal.

Presentación(es): Caja con un frasco ámpula con 5 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a no más de 30°C en lugar seco. Protéjase de la luz. Hecha la mezcla el producto se conserva durante 7 días a temperatura ambiente ó 14 días en refrigeración (2°C-8°C) protegido de la luz. No se congele.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Este medicamento debe ser administrado por médicos especialistas en oncología con experiencia en quimioterapia antineoplásica. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y lactancia. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: [email protected]

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios PiSA, S.A. de C.V. Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 555, Col. Romero de Terreros, C.P. 04310, Deleg. Coyoacán, D.F., México.

Número de registro del medicamento: 494M98 SSA.

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play