PRECILEUCIN

3624 | Laboratorio PRECIMEX

Descripción

Principio Activo: Fólico ácido,
Acción Terapéutica: Antianémicos

Prospecto

Denominación genérica: Acido folínico.

Forma farmacéutica y formulación: Cada ampolleta contiene: Folinato de calcio equivalente a 3 mg de ácido folínico. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: PRECILEUCIN está indicado principalmente como antídoto de los antagonistas del ácido fólico como el metotrexato en grandes dosis, que bloquean la conversión de ácido fólico a tetrahidrofolato al unirse con la enzima dihidrofolato reductasa; en las anemias megaloblásticas, en los efectos tóxicos de otros antagonistas del ácido fólico.

Farmacocinética y farmacodinamia: Antagoniza las drogas análogas al ácido fólico o antifólinicos como el metotrexato y es capaz de prevenir y suprimir los fenómenos tóxicos de dichas drogas, con la eliminación de los trastornos mucosos y hemáticos. El ácido fólinico actúa sobre los fenómenos de carencia de este mismo que producen los antifólicos, transformándose en coenzimas activas que son necesarias para el metabolismo normal de las purinas y pirimidinas cuyo trastorno produce los fenómenos tóxicos de los antifólicos. El ácido fólinico se absorbe bien por vía intramuscular, una vez en la sangre, desaparece rápidamente en dos horas para llegar a los tejidos y llega fácilmente al líquido cefalorraquídeo. Se excreta por riñón, un 10 al 20% como tal y el resto como metabolitos. La vida media es de alrededor de 40 minutos.

Contraindicaciones: No debe emplearse en el tratamiento de la anemia perniciosa o de otras anemias megaloblásticas secundarias a una deficiencia de vitamina B12.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han comprobado alteraciones fetales o complicaciones durante el embarazo. Se deben tomar en cuenta los beneficios y los riesgos al administrar ácido fólinico.

Reacciones secundarias y adversas: Cuando existe hipersensibilidad a al fármaco se pueden presentar reacciones alérgicas.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Cuando se administra fenitoína o fenibarbital contrarresta los efectos antiepilépticos y en niños sensibles aumenta la frecuencia cardiaca de estos. El ácido fólinico en dosis altas reduce el efecto de metotrexato administrado de forma intratecal; puede aumentar la toxicidad del fluorouracilo en caso de cáncer colorectal; la administración debe ser vigilada en pacientes debilitados o en ancianos.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado alteraciones de pruebas de laboratorio.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han encontrado alteraciones en los estudios realizados sobre carcinogénesis y mutagénesis.

Dosis y vía de administración: En caso de intoxicación por metotrexato, por vía intramuscular o intravenosa de 3 a 6 mg, dosis que puede repetirse al día siguiente. En la prevención o rescate de los fenómenos tóxicos producidos por el metotrexato en dosis elevada en el esquema AMCFC (sarcoma osteogénico) 18 mg cada 6 horas, comenzando dos horas después de la infusión de metotrexato sódico. Cuando se emplea el metotrexato sódico por perfusión arterial continua en los tumores de cabeza, cuello, pélvicos y hepáticos se inyectará por vía intramuscular de 9 a 18 mg cada 6 horas, mientras se realiza la perfusión. La administración de 3 a 9 mg diarios es eficaz para antagonizar los efectos tóxicos de la pirimetamina.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Cuando la dosificación de ácido folínico es muy elevada, puede contrarrestarse el efecto terapéutico del metotrexato.

Presentación(es): Caja con 6 ampolletas de 3 mg/ml.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: PRECIMEX, S.A. de C.V., Km 52.8 Carr. Naucalpan Toluca Eje 1 Norte Manz. C Lote 3 Ampliación Parque Industrial Toluca 2000 Toluca, 50200, Edo. de México.

Número de registro del medicamento: 212M92 S.S.A. IV.

Clave de IPPA: EEAR-303322/RM2001.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play